Historia del consorcio en Ecuador

Operaciones, remediación y finiquito de TexPet: 1964 -1998

Este video brinda una reseña de la participación de Texaco Petroleum Company (TexPet) en un consorcio de exploración y producción petrolera con la compañía estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador. Cuando el consorcio terminó en 1992 TexPet acordó remediar una parte de las operaciones del consorcio, mientras que Petroecuador se hizo responsable de todos los problemas ambientales remanentes. Ecuador supervisó, inspeccionó y aprobó la remediación de TexPet y liberó a la compañía de toda responsabilidad ambiental cuando concluyó la remediación en 1998.



NARRADORA: De 1964 a 1992, Texaco Petroleum Company, o TexPet, participó en un consorcio de explotación y producción petrolera en el oriente del ecuador. El gobierno ecuatoriano pasó a ser socio propietario del consorcio en 1973 y propietario mayoritario en 1976. Entre 1971 y 1976, el gobierno de Ecuador promulgó nuevas leyes y le impuso nuevos términos contractuales al consorcio. Así puedo Ecuador ejercer mayor control sobre las operaciones del consorcio y más que triplicar los derechos e impuestos pagados por el consorcio al gobierno. El gobierno de Ecuador “directamente o mediante la empresa gubernamental Petroecuador, reguló al consorcio desde el inicio, según dictó un tribunal federal de EE. UU. El tribunal también determinó que: el gobierno de Ecuador mantuvo una posición “principal” y “no impugnado” en cuanto a “autorizar, dirigir, financiar y beneficiarse” con las actividades del consorcio durante la existencia del consorcio.  

NARRADORA: Antes de que terminase en 1992, el consorcio generó ingresos por 23.300 millones de dólares. Ecuador recibió 97,3 por ciento de los ingresos generados por el consorcio. Más de 22.000 dólares. TexPet había realizado ganancias netas de menos de 500 millones de dólares, al vencer su participación en el consorcio en 1992. Ese año TexPet, Ecuador y Petroecuador, acordaron que se realizarían auditorías ambientales independientes en la antigua concesión para tratar cualquier impacto ambiental. Ecuador y TexPet conjuntamente contrataron a HTB AGRA Limited, una respetada empresa canadiense de consultoría ambiental, como experto independiente para que hiciese esa auditoria. TexPet también contrató a una segunda empresa internacional de renombre Fugro McClelland para que hiciese una evaluación ambiental independiente adicional. Durante esas auditorías ambientales, HBT AGRA seleccionó e inspeccionó 163 de los 325 pozos y las 22 estaciones de producción. Fugro McClelland inspeccionó 159 de los 325 pozos y 18 de las 22 estaciones de producción. Además, amabas empresas hicieron auditorias de las instalaciones, observaron las prácticas del manejo de desecho y tomaron pruebas y analizaron muestras de tierra, aguas superficie y subterránea.

NARRADORA: Ambas auditorias concluyeron que, como operadora del consorcio, TexPet cumplió con las practicas formales de la industria de esa época y que las operaciones del consorcio no tuvieron un impacto ambiental importante. HBT AGRIA encontró que las prácticas operativas del consorcio eran las normales en las selvas tropicales. Esto incluía verter desechos de perforación en piscinas y pasar agua producida a través de fosos para recuperación de crudo; luego descargadas en rollos y ríos. Todo ello estaba autorizado por las leyes ecuatorianas. HTB AGRA explicó que en los países que analizó, en general “los cárteres no estaban alineados” y “se solía dejar los cárteres luego de finalizar para su utilización como un sitio cómodo para la futura eliminación de residuos”. También explicó que “los cárteres estaban equipados con ductos con codo” a fin de reducir la comulación de aguas de superficies.

NARRADORA: Fugro McClelland también analizó el grado de conformidad de TexPet con los estándares del sector. Encontró que “la práctica de TexPet de eliminar los lodos y ripios de perforación en las piscinas de reserva está de acuerdo con la práctica convencional de la industria desde 1964 y 1990”. También encontró que las descargas de aguas producidas por parte de TexPet “es consistente con las prácticas de la industria vigentes de 1964 a 1990”. Como suele ocurrir con operaciones petrolíferas, amabas auditorias recomendaron que se hiciese una remediación ambiental en ciertas áreas. Por eso Ecuador, Petroecuador y TexPet elaboraron un plan de acción remedial en que acordaron los sitios específicos que TexPet remediaría para cumplir con sus responsabilidades. TexPet eligió a la empresa internacional de remediación Woodward-Clyde de una lista de empresas autorizadas por Ecuador para remediar los 133 emplazamientos que TexPet, Ecuador y Petroecuador acordaron que era responsabilidad de TexPet. La remediación se realizó entre octubre de 1995 y septiembre de 1998 por parte de empresas ecuatorianas bajo la supervisión de Woodward-Clyde según los requisitos del gobierno ecuatoriano. Estos emplazamientos fueron remediados siguiendo procesos detallados aprobados por el gobierno de Ecuador, y la remediación quedó documentada con informes oficiales de cada sitio que incluyeron centenares de fotografías y videos de trabajos realizado.

NARRADORA: Veamos por ejemplo Sacha-6. Esto es Sacha-6 hoy. Este emplazamiento lo maneja Petroecuador desde 1992. Pero en 1996, Sacha-6 no tenía el aspecto que tiene hoy. La auditoría mencionó otras tres piscinas que debían ser remediadas por TexPet. En esta imagen, se ve una de estas tres piscinas antes de la remediación. El proceso de remediación incluyó quitar desechos de la piscina y su alrededor, y tratar la tierra y el agua para eliminar el crudo. Posteriormente, técnicos de la Universidad Central del Ecuador hicieron análisis de muestras para confirmar que la limpieza se apegaba a los estándares requeridos por el gobierno del Ecuador. Una vez cumplido esos estándares, la piscina fue rellenada con tierra limpia. El emplazamiento luego fue revegetado con especies locales. El gobierno de Ecuador inspeccionó el sitio y aprobó toda la remediación realizada ahí.

NARRADORA: Otro ejemplo representativo es el de Shushufindi-48. Esto es Shushufindi-48 hoy en día. En este sitio opera actualmente un cultivo de palmas y ya no se usa para la producción petrolera. TexPet remedió cuatro piscinas en Shushufindi 48 en 1996 y 1997. Aquí vemos una de esas cuatro piscinas antes de la remediación. Una vez más, el proceso de remediación incluyó quitar los desechos de la piscina y su alrededor y tratar la tierra y el agua para remover el crudo. Los análisis de la Universidad Central del Ecuador confirmaron que si satisfizo los estándares de Ecuador y la piscina fue rellenada con tierra limpia y luego revegetada. El gobierno de Ecuador inspeccionó y aprobó todas las sobras de remediación hechas en Shushufindi-48. Para septiembre de 1998, Woodward-Clyde a nombre de TexPet había supervisado la remediación de las 162 piscinas en 133 desplazamientos de pozos. Todas las entidades competentes del gobierno de Ecuador supervisaron, inspeccionaron y aprobaron esta remediación. Documentaron plenamente esa supervisión y aprobación en una serie de actas oficiales. Pese a los documentos, fotos, videos, auditorias y la aprobación gubernamental que manifiesta que TexPet cumplió correctamente con esa limpieza por 40 millones de dólares. Los abogados de los demandantes falazmente afirman que TexPet simplemente “paleó tierra” en las piscinas y las dejó sin remediar. Pero en comunicaciones internas, hasta los consultores de los demandantes admiten que la remediación de TexPet se realizó correctamente.

NARRADORA: Douglas Beltman, de Stratus Consulting consultor contratado por los demandantes, concluyó que “no encontré ningún caso claro donde TexPet no cumplió las condiciones requeridas en la limpieza”. Betlman admitió antes los abogados de los demandantes en un documento interno que el muestreo hecho post-remediación demostraba que las piscinas satisfacían todos los requisitos. Además de colaborar con el gobierno nacional para remediar los emplazamientos acordados, TexPet también hizo acuerdo con los gobiernos municipales del área de la concesión en cuanto a programas para el desarrollo de las comunidades. A raíz de estos acuerdos, uno de los demandantes, Hugo Camacho, le envió una carta al director ejecutivo de TexPet en septiembre de 1997. En la que expresó su satisfacción y agradecimiento por la remediación de TexPet. El señor Camacho escribió a nombre de un pueblo que quería expresar “un testimonio de profunda gratitud por los trabajos de remediación ambiental realizados”. La carta decía que la remediación “ha producido resultados tan positivos para los moradores del lugar, que ahora se cuenta con un hermoso lugar para esparcimiento familiar”. El señor Camacho concluyó su carta diciendo “copia de la presente comunicación permanecerá en los archivos de la pre-Cooperativa Pimampiro, como un testimonio para la posteridad”. Un año después, el gobierno de Ecuador y Petroecuador certificaron que TexPet había satisfecho todas sus obligaciones y plenamente eximieron a TexPet para siempre “de cualquier demanda o reclamación” que surgen a raíz de las operaciones del antiguo consorcio.

NARRADORA: Después de que TexPet cumplió su remediación, Ecuador y Petroecuador acordaron hacerse responsable de todas las piscinas e impactos ambientales que no fueron incluidos expresamente en el plan de acción remedial.

  • Últimas Noticias

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

    La Hora

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa: WikiLeaks estaba diciendo verdades solo de Hillary Clinton, no sobre Trump y eso es manipulación

    CNN Español Patricia Ramos

    El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó este lunes a los nuevos documentos obtenidos en exclusiva por CNN que revelan que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, recibió, en una serie de reuniones ocurridas en la Embajada de Ecuador en Londres, materiales potencialmente hackeados y relacionados con las elecciones en Estados Unidos de 2016.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Alan Duncan: ‘Estoy aquí para agradecer al presidente Lenín Moreno’

    El Comercio

    Con Ecuador, vamos a concentrarnos en tener más comercio y en temas como medioambiente, dijo Alan Duncán

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

    La Hora

    Italo Román Centanaro  Villacís, exgerente general de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, según un archivo denominado ‘Verde Final’ que consta dentro del caso ‘Sobornos  2012-2016’.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Perú suspende extradición de Ramiro González hasta que se resuelva su solicitud de refugio

    El Universo

    El exfuncionario fue detenido en Lima al tener notificación roja de Interpol (Policía internacional) por el supuesto delito de tráfico de influencias que se investiga en Ecuador.