Historia del fraude

Los abogados de los demandantes presentaron informes falsificados en fraude contra Chevron

Este video muestra la presión ejercida contra las cortes ecuatorianas y la falsificación de evidencia por parte de los demandantes para conseguir una sentencia favorable en contra de Chevron por daños ambientales y sociales en la región del Amazonas ecuatoriano.



INTERROGADORA: ¿Determinó usted en algún momento, mientras era un perito de los demandantes en el juicio de Lago Agrio el volumen de suelo necesario para remediar algún sitio?

CHARLES CALMBACHER: No.

INTERROGADORA: ¿Alguna vez determinó cuál sería el costo de remediación del suelo en alguno de los sitios?

CHARLES CALMBACHER: No.

INTERROGADORA: ¿Alguna vez descubrió que alguno de los sitios que usted inspeccionó estaba contaminado?

CHARLES CALMBACHER: No.

INTERROGADORA: ¿Alguna vez descubrió que alguno de los sitios que usted inspeccionó requerían una remediación adicional?

CHARLES CALMBACHER: No.

INTERROGADORA: Mientras trabajaba como perito de las inspecciones judiciales para los demandantes. ¿Alguna vez llegó a la conclusión de que TexPet no había remediado en forma adecuada alguno de los sitios?

CHARLES CALMBACHER: No. No lo hice.

INTERROGADORA: Mientras trabajaba como perito de las inspecciones judiciales para los demandantes. ¿Alguna vez llegó a la conclusión de que algún sitio en particular representaba un riesgo para la salud humana o para el medio ambiente?

CHARLES CALMBACHER: No.

NARRADOR: Sin poder obtener pruebas válidas que sustentarán sus infundadas alegaciones los abogados de los demandantes presentaron a la corte informes falsificados bajo el nombre de Charles Calmbacher, que indicaban que el doctor Calmbacher consideraba que se necesitaba una limpieza por millones de dólares.

CHARLES CALMBACHER: No llegué a esas conclusiones y no escribí ese informe.

NARRADOR: Los peritos de cada una de las partes debían presentar a la corté informes para cada uno de los sitios de las inspecciones judiciales. Toda discrepancia entre tales informes sería resuelta por peritos dirigentes independientes. Al inicio del juicio la corte ecuatoriana ordenó la inspección judicial de 123 sitios de producción petrolera. Sin embargo, como David Russell, el científico ambiental principal de los demandantes declaró bajo pena de perjurio. En general Donziger estaba disconforme con los datos que los demandantes estaban encontrando en sus inspecciones judiciales y con el costo de la realización de las inspecciones.

NARRADOR: "Hacia finales de 2004 me di cuenta de que los demandantes no podían comprobar sus reclamos ya que la información analítica se estaba tornando vacía tanto para las muestras del suelo como del agua y las muestras no estaban indicando la contaminación que Donziger quería". Al no poder obtener verdaderas pruebas Donziger convirtió las inspecciones judiciales en un show coreografiado para ejercer más presión sobre Chevron Corporation.

STEVEN DONZIGER: O sea, todo esto es coreografiado. Estoy convencido de que estas inspecciones ya no tienen nada que ver con el juicio. O sea, todo se trata de la política y discusiones y estupideces y espectáculos.

NARRADOR: Cuando los peritos dirimentes emitieron su primer y único informe en el que concluyeron que en el sitio Sacha 53 el riesgo de la salud humana es bajo y que los resultados de las muestras eran inferiores a los límites permisibles, Donziger creó un plan para abandonar las inspecciones judiciales restantes.

NARRADOR: En principio el juez Yanes consideró que no existía una base legal para el desistimiento de las inspecciones judiciales. Donziger amenazó con iniciar una guerra total con el juez si él no accedía a los pedidos de los abogados de los demandantes. Dichos abogados extorsionaron al juez Yánez, amenazaron iniciar una demanda contra él y lo presionaron durante reuniones privadas e ilegales que se llevaron a cabo en hoteles, restaurantes y en la casa del juez Yánez. El juez Yánez sucumbió ante la presión, renunció a las inspecciones judiciales de los demandantes y permitió la asignación de un perito global Richard Cabrera, a quien los demandantes planearon controlar en secreto.

NARRADOR: Los abogados de los demandantes no podían arriesgar que se completara el proceso de inspecciones judiciales ni la designación de un perito global verdaderamente independiente. Incluso sus propios peritos pagados estaban diciendo que no había pruebas que sustentaran sus reclamos.

ANN MAEST: …todos los informes dicen que sólo está en las piscinas y las estaciones y no se ha diseminado nada a ningún lugar en absoluto.

STEVEN DONZIGER: Espere un segundo, usted sabe, estamos en Ecuador- Okay. Puede decir lo que quiera, y al fin de cuentas, hay mil personas alrededor del edificio del tribunal, y se consigue lo que uno quiere. Tenemos lo suficiente, para conseguir dinero, para ganar.

NARRADOR: Uno por uno los principales expertos de los demandantes han dado un paso al costado para distanciarse de su trabajo en el caso y han decidido contar la verdad sobre las alegaciones científicamente inexistentes de los demandantes.