Steven Donziger y su nefasto año
2017 terminó siendo un año devastador para los abogados y grupos activistas detrás del fraude legal del siglo.
Juicio Crudo 12/12/2017
Jurisdicciones alrededor del mundo han seguido rechazando los intentos de legitimar y reconocer la fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron.
Brasil
En noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil rechazó unánimemente el intento de ejecutar la sentencia ecuatoriana en contra de Chevron Corporation, alegando falta de jurisdicción.
La decisión concuerda con una recomendación previa del Ministerio Público Federal de Brasil, que estableció que la sentencia no debía ser reconocida en Brasil, dado que era ilegítima e inejecutable. El procurador general adjunto expresó que la sentencia fue “dictada de manera irregular, en especial bajo desdichados actos de corrupción” agregando que el reconocer la sentencia ecuatoriana se opondría al "orden público internacional" y a las " buenas costumbres".
Argentina
En octubre, una corte argentina desestimó un intento de ejecutar la sentencia ecuatoriana en contra de Chevron Corporation en ese país. En una decisión de 22 páginas, el Juzgado Nacional Civil Nº 61 de Buenos Aires dictaminó que los demandantes ecuatorianos no demostraron que el caso tuviera alguna conexión con Argentina que justificara el reconocimiento de la sentencia ecuatoriana de 2011 por las cortes del país. Unos meses antes, el Ministerio Público Fiscal se había pronunciado en contra de la ejecución de la sentencia ecuatoriana, ya que violaría “el orden público del derecho nacional” debido al fraude y la corrupción.
Estados Unidos
En junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó una demanda a certiorari que buscaba la revisión de la decisión de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el segundo circuito, confirmando las extensas conclusiones de la Corte del Distrito de que la sentencia ecuatoriana era el producto de fraude y actividades de crimen organizado, y en consecuencia, era inejecutable en los Estados Unidos.
Canadá
En enero, una corte de Ontario rechazó un intento de ejecutar la sentencia ecuatoriana en contra de Chevron Canada Limited, subsidiaria de Chevron. La corte consideró que Chevron Canada era una entidad separada de Chevron Corporation, no es del juicio ecuatoriano, y no era un deudor de la sentencia. De esta manera, rechazó una parte clave de la justificación legal de los demandantes en la presentación del caso en el país.
A medida que transcurre otro año, el estado de derecho sigue prevaleciendo y los abogados corruptos continúan frustrados en su intento de extorsionar a Chevron.