Texaco Ecuador
Petroecuador asumió las operaciones de Texaco en Ecuador hace 34 años
El 30 de junio es una fecha histórica para la industria petrolera ecuatoriana.
Juicio Crudo 28/06/2024
El 30 de junio es una fecha histórica para la industria petrolera ecuatoriana.
Hace 34 años, 30 de junio de 1990, la estatal Petroecuador se convirtió en el único operador en la antigua área de concesión en Sucumbíos y Orellana. Previamente, en los años 70 y 80, la empresa estatal (CEPE, en ese entonces) había sido el socio mayoritario del consorcio con Texaco Petroleum Company (TexPet).
En 1992 expiró el contrato de concesión y Petroecuador, que ya estaba operando exclusivamente desde 1990, se convirtió en el dueño del 100 % de las operaciones.
Cuando se terminó el consorcio, TexPet remedió los impactos que le correspondía y fue liberado por el Gobierno ecuatoriano de toda futura responsabilidad en la zona.
Por su parte, la estatal quedó con la responsabilidad de remediar los pasivos ambientales restantes de las antiguas operaciones del exconsorcio, obligación que no termina de cumplir hasta el día de hoy.
Un tribunal arbitral de La Haya emitió un laudo el 30 de agosto 2018 donde confirmó el trabajo de remediación de TexPet. El laudo relata el testimonio jurado de funcionarios del gobierno ecuatoriano que aseveran que “el trabajo técnico y ambiental de Texaco Petroleum se ejecutó correctamente”.
También señaló que petrolera estatal de Ecuador “durante más de tres décadas, no hizo absolutamente nada” para abordar sus propias obligaciones de remediación ambiental en la misma área de operaciones.
Desde que Petroecuador asumió las operaciones, ha perforado centenas de nuevos pozos y ha cavado nuevas piscinas en la antigua concesión.
A esto se suman los constantes derrames que registra. Un informe de Ecuavisa reveló que, desde 2012 a mayo de 2021, se han registrado 1.213 derrames petroleros, según cifras del ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Esto significa que, en promedio, ocurren 10 derrames de petróleo por mes en Ecuador. En 19 de los 23 bloques operados actualmente por Petroecuador, se registraron 1.004 derrames entre 2012 y mayo 2021, el 80 % del total de derrames.
A su vez, el medio Plan V aseguró que el peor año en número de derrames fue el 2016, cuando se registraron 248 o casi cinco derrames semanales.
Si estas cifras suenan perturbadoras, hay que recordar las que se dieron entre 1995 y 2011, cuando Petroecuador registró al menos 1.983 derrames de petróleo, lo que equivale a un promedio de un derrame cada tres días a lo largo de 17 años.