Perspectiva Chevron

“Nos va a costar cientos de millones de dólares esta miserable intervención de Correa” en el caso Chevron

Juicio Crudo - Redacción 30/10/2020

“Nos va a costar cientos de millones de dólares esta miserable intervención de Correa” en el caso Chevron / Cortesía de KCH Comunicación

“Nos va a costar cientos de millones de dólares esta miserable intervención de Correa” en el caso Chevron / Cortesía de KCH Comunicación

En una entrevista en Radio Quito, el 27 de octubre, el exministro de energía, Fernando Santos, habla de la salida de Repsol de Ecuador, del caso de Occidental y además del conocido caso Chevron.

En la entrevista, Santos, actual asesor legal del Ministerio de Energía y Recursos no Renovables, se pronunció sobre las “enemistades” de Ecuador con las empresas petroleras.

Sobre el caso Chevron, Santos se pronunció sobre los sobornos al juez Nicolás Zambrano por parte de unos “abogados americanos y ecuatorianos chantajistas” que trataron de “ejecutar una sentencia fraudulenta” contra la empresa, “el botín para que Correa” interviniera, y el juicio de repetición que se debería seguir en Ecuador a los involucrados en el caso.

Esto demuestra que “Ecuador ahuyenta la inversión extranjera. De 180 países dignos de inversión Ecuador está en el puesto 165”, aseguró Santos.

A continuación, la entrevista completa.

Miguel Rivadeneira, Entrevistador: Doctor Fernando Santos, a propósito de la necesaria inversión del sector privado, ¿cómo ve usted este anuncio, este pretendido traspaso de Repsol a otra empresa?

Fernando Santos: Mire, Miguel, le soy muy sincero. Esa es una demostración de que el país no ofrece atractivos para que vengan compañías grandes. Repsol es una compañía grande, muy prestigiosa que se quiere ir del país como parte de su estrategia mundial. Se está retirando de ciertas zonas del mundo y concentrarse en otras, normal en las compañías petroleras.

Puso a la venta su bloque desde hace más de un año y no hubo ningún interesado, sino esta compañía muy, muy pequeña. Es que a la gente le da miedo venir al Ecuador a adquirir un bloque petrolero porque hay dos pavorosos ejemplos que ahuyentan al inversionista.

Uno, el caso Occidental. La compañía le avisó al ministro que iba a vender parte de sus activos y se hizo un escándalo y le botaron del país, con un escandalazo…

Entrevistador: Tuvimos que pagar solo mil millones de dólares.

Fernando Santos: Usted lo ha dicho, Miguel, mil millones de dólares tuvimos que pagarle a la compañía por ese error y ese falso enemistad a las petroleras.

Y hay otro caso más grave, el de la Chevron. La Chevron nunca operó en el Ecuador. Y luego de muchos años de que Texaco dejó el Ecuador, años después, Chevron compró una parte de Texaco. Y aquí unos abogados americanos y ecuatorianos chantajistas le siguieron juicio. Le pagaron 500 mil dólares al juez de Lago Agrio. Le dieron haciendo la sentencia en un caso como el ‘Chuky 7’. Le pagaron los 500 mil dólares y esa sentencia le condenó a la Chevron a los 9.500 millones de dólares de indemnización.

Entrevistador: ¿Y al juez Zambrano no le pasó nada?

Fernando Santos: Le premiaron, Miguelito. Le dieron un cargo en la Refinería del Pacífico, jefe de abogados con un sueldazo. Bueno, ahí estaría entre colegas en la Refinería del Pacífico, otro atraco…

Entrevistador: Gobierno de Correa hay que decirlo.

Fernando Santos: En el Gobierno de Correa. Y Correa se apersonó, Correa quería cobrar esa sentencia. Fue a las Naciones Unidas a acusarle de genocida y morosa a la Chevron. Pero la historia, como conoce el país, termina trágicamente.

La Corte de La Haya nos acaba de condenar a pagarle dos indemnizaciones a la Chevron. Una, a devolverle todos los costos y gastos que incurrió durante los 25 años de juicio. Y segundo, lo que es peor, pagarle daño moral a la Chevron por calumniarle y tratar de ejecutar contra ella una sentencia fraudulenta.

En estos días se está analizando y cuantificando la indemnización, Miguel. Nos va a costar cientos de millones de dólares esta miserable intervención de Correa porque no es que lo hizo de patriota. Estos abogados chantajistas le ofrecieron una parte del botín para que Correa intervenga.

Entonces, con esos ejemplos…

Entrevistador: Bueno, el juicio de repetición debiera haber en el Ecuador, ¿no?, para que respondan los culpables.

Fernando Santos: Exactamente, Miguel. Mire, el señor Eduardo Jurado, secretario del presidente Moreno en una etapa ya lo dijo, repetición a los abogados chantajistas, a los funcionarios chantajistas. Y mire, da dolor como ecuatoriano que la Corte Superior, la Corte Suprema, la Corte Constitucional, obviamente, la Corte de la señora Pamela Martínez, ratificaron esa sentencia cuando Chevron demostraba el fraude.

Estos señores jueces y autoridades, no, no, no. El Estado tiene razón, el Ecuador, la compañía paga. ¿La compañía paga? Hoy nos van a hacer pagar a 17 millones de ecuatorianos cientos de millones de dólares de indemnización.

Entonces, con estos ejemplos de Occidental y Chevron Texaco, nadie quiere comprar un bloque petrolero en el Ecuador. Por eso no ha habido compañías grandes que se han interesado por los activos de Repsol, sino una compañía muy pequeña. No sé si cumpla los requisitos porque la ley dice que cuando se vende un bloque petrolero, el adquirente, el comprador tiene que tener igual o mejor condición financiera y técnica del vendedor. No sé si se cumplan estos requisitos en este caso.

Pero eso demuestra que el Ecuador ahuyenta la inversión extranjera. De 180 países dignos de inversión Ecuador está en el puesto 165. Eso que ojalá nos dé una lección de darnos de bravitos como se daba el Correa, que les vaya bonito, que se larguen, no, no, no. Al extranjero hay que tratarle igual que al nacional, igual que al nacional, no tratar de abusar de él. Ojalá cambiemos para que vuelva la inversión y sí hay mucho petróleo que se puede encontrar en el Ecuador e incrementar la producción.