Perspectiva Chevron

Los creadores de la campaña contra Chevron terminaron presos, prófugos y sin visas

Hace 11 años, se lanzó la campaña la ‘Mano Sucia’ de Rafael Correa.

JuicioCrudo 30/10/2024

Hace 11 años, se lanzó la campaña la ‘Mano Sucia’ de Rafael Correa./ Foto: Juicio Crudo

Hace 11 años, se lanzó la campaña la ‘Mano Sucia’ de Rafael Correa./ Foto: Juicio Crudo

El 17 de septiembre de 2013, el presidente Rafael Correa organizó una cadena nacional en el pozo Aguarico 4, provincia de Sucumbíos, donde lanzó la campaña ‘la mano sucia’ para impulsar el fraude contra Chevron. Repitió las falsedades de los abogados demandantes, Steven Donziger y Pablo Fajardo.

Como parte del show, empezaron a llegar artistas de Hollywood, cantantes, políticos… La lista incluyó nombres como Mia Farrow, Danny Glover, Calle 13, Luis Eduardo Aute, Rigoberta Menchú, Alexandra Cousteau, Eva Golinger…

Han pasado 11 años. Los personajes correístas que participaron de ese circo mediático han tenido diversos desenlaces. Por otras causas, han terminado presos, prófugos y sin visas a Estados Unidos. Alexis Mera pasó varios meses en la cárcel; Ricardo Patiño estuvo prófugo en México.

El 9 de octubre, Estados Unidos anunció que prohibió la entrada al país al expresidente Rafael Correa, prófugo en Bélgica, y al exvicepresidente Jorge Glas, preso en Guayaquil, a los que acusa de estar involucrados en casos de corrupción.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que Correa y Glas “no son elegibles para entrar en Estados Unidos debido a su participación en significativos actos de corrupción durante su mandato”.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, el exmandatario ecuatoriano y su ‘número dos’ abusaron de sus cargos públicos “al aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”.

Unas semanas antes, el 18 de septiembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpable de peculado a Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del gobierno de Correa, en el caso denominado Secom. Fue condenado a cinco años de prisión.

Alvarado creó la campaña de desprestigio contra Chevron en Ecuador, denominada la ‘Mano Sucia’. Contrató a varios artistas, a través de la empresa MCSquared de María del Carmen Garay, amiga cercana de Rafael Correa. El contrato con MCSquared fue por $ 6.4 millones.

Todo el show mediático montado por Alvarado y la Secom fracasó.

El exprocurador general, Íñigo Salvador, calificó en una entrevista en Teleamazonas a esta campaña como “plata perdida”. “Por más publicidad, propaganda, por más campaña de comunicación que se haga en torno a un tema, las consideraciones que toma en cuenta un tribunal internacional son otras y esa plata utilizada en todas estas campañas termina siendo plata perdida”.