Perspectiva Chevron

El Oriente

En menos de un mes, el fraude contra Chevron sufrió 3 reveses

Las más recientes decisiones en contra del fraude y sus autores se suman a una lista de decisiones que han sacado a la luz el escandaloso caso de corrupción y fraude cometido en contra de Chevron en Ecuador.

Juicio Crudo 27/07/2022

Las decisiones se suman a una larga lista que ha sacado a la luz el escandaloso caso de corrupción y fraude cometido en contra de Chevron en Ecuador / Foto: JuicioCrudo

Las decisiones se suman a una larga lista que ha sacado a la luz el escandaloso caso de corrupción y fraude cometido en contra de Chevron en Ecuador / Foto: JuicioCrudo

En las últimas semanas, el caso contra Chevron en Ecuador, también conocido como el ‘fraude legal del siglo’, ha sido noticia en Nueva York, La Haya y Washington.

El 22 de junio de 2022, la Corte de Apelaciones en Nueva York, confirmó la condena y la sentencia penal contra Steven Donziger, principal abogado de los demandantes.

En agosto de 2019, el juez Lewis Kaplan había imputado a Donziger seis cargos por desacato penal por sus violaciones de las órdenes judiciales y a la sentencia RICO. El 1 de octubre de 2021, la jueza Loretta A. Preska condenó a Donziger a seis meses de prisión. Después de cumplir parte de su condena en una prisión federal y como resultado de una política por la epidemia de covid-19, posteriormente Donziger fue puesto bajo arresto domiciliario para que cumpliera el resto de su condena.

El 28 de junio de 2022, la Corte de Apelación de La Haya rechazó el intento de Ecuador de anular un Laudo Arbitral emitido en 2018 que responsabilizaba a la República del Ecuador, al amparo del derecho internacional, por haber emitido hace más de una década una sentencia fraudulenta y sin fundamento por $ 9.500 millones contra Chevron.

Esta decisión ratificó una decisión de septiembre de 2020 por una Corte de Distrito holandesa, que consideró que el tribunal internacional actuó dentro de sus atribuciones al emitir el laudo, y que este estaba debidamente motivado y era coherente con el derecho aplicable y el orden público.

La Corte de Apelación sostuvo que Ecuador deberá responder si cualquier otro país decidiera ejecutar la corrupta sentencia dictada en Lago Agrio contra Chevron.

El 21 de julio de 2022, la División de Apelaciones de Washington DC inhabilitó a Donziger como abogado. El 14 de agosto de2020, la División de Apelaciones de Nueva York había tomado una decisión similar. Inhabilitó a Donziger por su “flagrante mala conducta profesional, a saber, la corrupción de un perito judicial y redacción clandestina de su informe, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y coacción judicial, así como por el soborno que se niega rotundamente a reconocer y no muestra remordimiento alguno por ello”.

En mayo de 2021, la Corte de Apelaciones de Nueva York desestimó el intento de apelación de Donziger.

Aquí puede encontrar un resumen del fraude cometido contra Chevron en Ecuador.