Perspectiva Chevron

El Oriente

El fraude contra Chevron estuvo bajo la lupa de los medios ecuatorianos en el 2021

La historia se repitió en 2021, año que Steven Donziger, principal abogado detrás del fraude, fue condenado a prisión en Estados Unidos.

Juicio Crudo 14/01/2022

En 2020 hubo una avalancha de editoriales y artículos en medios nacionales sobre el fraude perpetrado contra Chevron en Ecuador. La historia se repitió en 2021, año que Steven Donziger, principal abogado detrás del fraude, fue condenado a prisión en Estados Unidos. Abajo están algunos de los artículos que salieron el año pasado.

El 28 de diciembre, Expreso publicó un editorial titulado: ¿Quién paga las pérdidas y el castigo moral? “En tiempo de Rafael Correa se manipuló groseramente la justicia. Dos casos emblemáticos son el de Chevron y el de El Universo. Ambos fueron producto de la imposición presidencial, y las sentencias fueron escritas por “sicarios legales” al servicio del régimen, fuera de cortes presididas por magistrados indignos”.

El 28 de julio salió un editorial en La Hora: La crudeza de un juicio. “La reciente condena por desacato, de parte de la Justicia norteamericana, del principal mentalizador de la causa sirve como el más reciente recordatorio de cuán sórdida ha sido, desde el principio, esta pugna”.

El 27 de abril, Wálter Spurrier escribió en El Comercio: Limpiar imagen. “Donziger cayó en desgracia cuando se demostró que redactó la sentencia exigiéndole a Chevron pagar una indemnización de USD 9 500 millones a la compañía en Gibraltar que él dirigía, y que sobornó al juez de Lago Agrio para que la firme. Donziger fue declarado culpable de ese fraude, está bajo prisión domiciliaria y perdió el derecho a ejercer la abogacía”.

El 15 de marzo, La Hora sacó un extenso artículo sobre el fraude. Se tituló: Nicolás Zambrano, responsable de sentencia fraudulenta contra Chevron, continúa sin sanción. “El encargado de dar el veredicto fraudulento contra Chevron, quedó en el olvido. El proceso fue frenado por el exfiscal Galo Chiriboga. A inicios de 2021 se reactivó la fase previa”.

El 15 de enero salió en El Telégrafo un artículo titulado: 2020: Ecuador admitió por primera vez haber cometido el fraude contra la empresa Chevron. “El 2020 fue otro año calamitoso para los autores del fraude contra Chevron en Ecuador. No solo sufrieron nuevos reveses en cortes extranjeras y enfrentan procesos legales e investigaciones en sus propios países, sino que la República de Ecuador admitió por primera vez públicamente el fraude perpetrado contra la compañía”.

El 5 de enero, Hernán Pérez escribió un editorial en El Universo, “Imagen destruida”. “Un tribunal internacional, luego de un larguísimo proceso en La Haya, ha comprobado que la empresa fue condenada por daños ambientales por un juez ecuatoriano con base en pruebas fraudulentas, sin que el Estado, y en especial, la Corte Nacional hayan hecho algo al respecto. Como resultado, el Ecuador deberá probablemente pagarle al gigante petrolero cientos si no miles de millones de dólares por indemnización, dinero que saldrá de nuestros bolsillos”.

Aquí podrá encontrar un resumen de las principales noticias del caso durante el 2021.