Perspectiva Chevron

El dictamen de desacato civil contra el abogado anti-Chevron se mantuvo en su mayoría

Reuters Westlaw Today - Jonathan Stempel 10/03/2021

El dictamen de desacato civil contra el abogado anti-Chevron se mantuvo en su mayoría / Foto: Juicio Crudo

El dictamen de desacato civil contra el abogado anti-Chevron se mantuvo en su mayoría / Foto: Juicio Crudo

(Reuters) - Una corte federal de apelaciones confirmó en gran medida, pero redujo el alcance de una sentencia por desacato civil de 2019 contra el abogado Steven Donziger, derivada de sus batallas contra Chevron Corp por la contaminación en la selva ecuatoriana.

La Corte de Apelaciones del 2º Circuito de los Estados Unidos también anuló una orden para que Donziger pagara a Chevron $ 4.1 millones en sanciones y honorarios de abogados; asimismo, ordenó que el componente de honorarios se recalculara para reflejar el alcance más limitado de la sentencia por desacato.

La decisión del jueves de un panel que incluyó a los jueces de circuito Gerard Lynch, Dennis Jacobs y Richard Sullivan fue en su mayoría unánime, aunque Sullivan disintió en parte y habría confirmado toda la sentencia por desacato.

Donziger, quien se representó a sí mismo en la apelación federal después de haber sido inhabilitado en Nueva York, también se defiende contra cargos por desacato criminal separados, pero relacionados, presentados por el mismo juez que lo declaró en desacato civil. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Thomas Hungar y Randy Mastro de Gibson Dunn & Crutcher representaron a Chevron. El portavoz de Chevron, Sean Comey, dijo que la compañía estaba satisfecha con gran parte de la decisión, incluidos los límites que impuso a las actividades futuras de Donziger.

El caso se originó en una sentencia de $ 9.500 millones que Donziger ganó en 2011 contra Chevron en una corte ecuatoriana, pero que la compañía petrolera con sede en San Ramón, California, afirmó que se había logrado mediante fraude.

Donziger representó a los habitantes de la región de Lago Agrio en Ecuador, quienes demandaron por décadas de contaminación del agua y el suelo por parte de Texaco, que más tarde fue adquirida por Chevron.

Chevron respondió que Texaco limpió el área y Petroecuador fue el principal responsable de la contaminación.

En marzo de 2014, el juez de distrito de los Estados Unidos, Lewis Kaplan, en Manhattan, se puso del lado de Chevron.

Emitió una orden judicial que prohíbe a Donziger beneficiarse de la sentencia o intentar ejecutarla en los Estados Unidos, aunque Donziger podría intentar, y ha intentado sin éxito, ejecutarla en otros lugares.

La corte de apelaciones confirmó las conclusiones de Kaplan en 2016.

Tres años después, Kaplan declaró a Donziger en desacato a la medida cautelar por haber recaudado, entre otras actividades, más de $ 1.2 millones mediante la venta de participaciones en la sentencia ecuatoriana a seis inversionistas.

Ordenó a Donziger que pagara a Chevron $ 3.43 millones en honorarios de abogados y $ 666.476 en sanciones por violarlo.

En la decisión del jueves, Lynch rechazó las afirmaciones de Donziger de que la supuesta mala conducta de la compañía petrolera y los recursos mucho mayores hacían que la adjudicación de costes fuera injusta.

Sin embargo, dijo que una apelación pendiente de suspensión parcial que Kaplan había emitido en abril de 2014 planteaba "una ambigüedad considerable en el texto por demás claro de la orden judicial", emitida un mes antes, en cuanto a cómo se le podría pagar a Donziger por trabajar en el caso.

“No era descabellado que alguien en la posición de Donziger creyera que podía seguir monetizando los intereses de sus clientes en la sentencia ecuatoriana y pagarse a sí mismo con esas ganancias porque, como señaló la propia corte de distrito, así es como el caso 'siempre se ha financiado'", escribió Lynch.

"Pero cinco años después de que la corte de distrito emitiera la orden de suspensión, lo declaró en desacato por (entre otras cosas) hacer exactamente eso", agregó Lynch.

No obstante, Lynch dijo que las elaboraciones más recientes de Kaplan sobre los términos de la orden judicial dejan en claro que si Donziger repitió las acciones subyacentes a las conclusiones de desacato ahora vacantes, sería declarado en desacato.

El juez también dijo que su decisión no debe verse como una reivindicación de Donziger.

"De hecho, excepto en lo que respecta a la presunta violación muy específica de la orden judicial discutida en esta opinión, Donziger ni siquiera intenta impugnar las conclusiones de la Corte de Distrito sobre su conducta contumaz", escribió el juez.

Kaplan redactó los cargos penales por desacato contra Donziger en nombre de los Estados Unidos en 2019, una medida inusual para un juez. El bufete de abogados Seward & Kissel representa a la fiscalía en ese caso. Hay un juicio programado para el 10 de mayo.

El caso es Chevron Corp v. Donziger, Corte de Apelación del 2º Circuito de los Estados Unidos, N.° 18-855, 18-2191, 19-1584.

Por Donziger: Pro se

Por Chevron: Thomas Hungar y Randy Mastro de Gibson, Dunn & Crutcher

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original