Perspectiva Chevron

¿Diez años después, dónde están los autores del fraude contra Chevron?

Han pasado más de 10 años desde que se emitió la fraudulenta sentencia contra Chevron en Ecuador (14 de febrero, 2011) y desde entonces el caso ha tenido un giro extraordinario.

Juicio Crudo 21/09/2021

Han pasado más de 10 años desde que se emitió la fraudulenta sentencia contra Chevron en Ecuador (14 de febrero, 2011) y desde entonces el caso ha tenido un giro extraordinario. En una década, cortes y tribunales alrededor del mundo han rechazado la sentencia firmada por el juez Nicolás Zambrano de la Corte Provincial de Sucumbíos.

El 30 de agosto de 2018, un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictó un laudo a favor de Chevron. En sus más de 500 páginas, el laudo describe la evidencia de fraude y corrupción del equipo legal de los demandantes de Lago Agrio, encabezados por Steven Donziger y Pablo Fajardo, calificando dicha evidencia de “abrumadora”.

El tribunal concluyó: “Salvo por una confesión firmada por los delincuentes... la evidencia presentada en este arbitraje de la ‘redacción oculta’ [de la Sentencia ecuatoriana por los propios actores], demostrada por medio de documentos, videos y testimonios, debe ser la evidencia de fraude más completa que se haya presentado nunca ante un tribunal arbitral.”

El año pasado, la República de Ecuador finalmente admitió el fraude de Zambrano, de los abogados Pablo Fajardo y Steven Donziger, y otros.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado bajo pedido de la Procuraduría General del Estado está investigando el denominado ‘fraude legal del siglo’. Este mes, agentes de la Fiscalía se trasladaron a Sucumbíos y Orellana para indagar el soborno de $ 500.000 a Zambrano ofrecido por los abogados demandantes para emitir una sentencia redactada por ellos contra Chevron.

¿Qué ha sucedido con los autores del fraude en estos 10 años?

Steven Donziger: Actualmente, el abogado estadounidense afronta un proceso penal en las cortes federales de Nueva York, está con arresto domiciliario, lleva un grillete y perdió su licencia como abogado en ese estado. El 1 de octubre se conocerá su sentencia en el caso penal.

Pablo Fajardo: El principal abogado ecuatoriano detrás del fraude contra Chevron ha sido vinculado a sonados casos de corrupción ligados al gobierno de Rafael Correa. Según los medios locales, Fajardo habría recibido al menos $ 80.000 del servicio de inteligencia SENAIN y otros $ 100.000 proveniente de sobornos entregados al partido de Correa (caso Arroz Verde). En ambos casos, según lo denunciaron medios ecuatorianos como 4 Pelagatos y Expreso, el dinero habría sido para llevar adelante la campaña de extorsión contra Chevron.

Nicolás Zambrano: Lejos de ser sancionado tras haber emitido la fraudulenta sentencia contra Chevron, el exjuez fue premiado en el gobierno de Rafael Correa con un puesto en la fantasmagórica Refinería del Pacífico, donde tenía hasta el 2016 el cargo de “analista legal.” El Procurador General, Íñigo Salvador, anunció que la Fiscalía General lo está investigando desde el año pasado.

Richard Cabrera: En 2007, Cabrera fue nombrado por la Corte de Sucumbíos como perito para realizar una evaluación global independiente de daños. Años después, se reveló que los demandantes escribieron el informe y Cabrera solo lo firmó. Donziger y Fajardo pagaron a Cabrera más de $ 300.000, incluyendo pagos desde una cuenta bancaria secreta. Desde su rol en el fraude contra Chevron, ha mantenido perfil bajo.

La lista detrás del fraude contra Chevron es extensa. También aparecen Julio Prieto (abogado demandante quién recibió $ 37.350 de la Corte Constitucional correísta), Juan Pablo Sáenz (quien fue premiado por el gobierno de Correa con un puesto en la Cordicom), entre otros.