Perspectiva Chevron

El Oriente

Canadá rechazó la fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron hace 6 años

Los abogados corruptos detrás del juicio contra Chevron en Ecuador han intentado exportar el fraude a otros países. Tras intentos en Canadá, Argentina y Brasil, fracasaron en los 3 países.

Juicio Crudo 20/01/2023

Los abogados corruptos detrás del juicio contra Chevron en Ecuador han intentado exportar el fraude a otros países. Tras intentos en Canadá, Argentina y Brasil, fracasaron en los 3 países.

El 20 de enero de 2017, una corte canadiense dictaminó que la fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron Corporation no puede ejecutarse contra Chevron Canada Limited, una subsidiaria indirecta.

La corte concluyó que Chevron Canada Limited era una entidad separada de Chevron Corporation, no era parte del juicio ecuatoriano, y no era un deudor de la sentencia judicial.

En su decisión, la corte canadiense hizo referencia al dictamen de una corte federal de EE.UU. de 2014 que manifestó que la sentencia dictada contra Chevron Corporation por una corte en Ecuador, fue producto de fraude y actividad de crimen organizado, incluyendo extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia.

Posteriormente, en julio de 2019, después de que la Corte Suprema de Canadá se negara a revisar esta decisión, los demandantes abandonaron el proceso de reconocimiento de la sentencia en Canadá.

Chevron ha derrotado todas las acciones que buscaban el reconocimiento y la ejecución de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

Las decisiones de cortes y tribunales de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Gibraltar y La Haya confirman que la fraudulenta sentencia ecuatoriana es inejecutable en toda corte que respete el Estado de Derecho.

Incluso, la República del Ecuador, que apoyó durante mucho tiempo el litigio contra Chevron, finalmente admitió en una declaración pública en 2020 que la sentencia de $9.500 millones de dólares dictada por sus cortes es “fraudulenta”.