Perspectiva Chevron

A 5 años de la sentencia RICO, cortes internacionales confirman fraude contra Chevron

Cinco años después de la histórica decisión RICO, múltiples cortes del mundo reafirman que hubo fraude contra Chevron en Ecuador.

Juicio Crudo 08/03/2019

El 4 de marzo de 2014, el juez Lewis Kaplan de una Corte federal de Estados Unidos, determinó que abogados corruptos falsificaron pruebas, chantajearon y sobornaron a jueces, y confabularon con el Gobierno ecuatoriano para obtener una sentencia fraudulenta de $9,5 mil millones contra Chevron.

Desde entonces, diversas cortes y autoridades en Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Gibraltar y La Haya también han rechazado el esquema de extorsión de Steven Donziger y sus socios ecuatorianos.

Aquí un cronograma de cómo se desmoronó el fraude contra Chevron en el mundo entero – menos en el Ecuador.

Estados Unidos

El 8 de agosto de 2016, la Corte de Apelaciones ratificó unánimemente el fallo del juez Kaplan. En 2017, la Corte Suprema se rehusó a revisar las decisiones del famoso Caso RICO.

Canadá

El 23 de mayo de 2018, la Corte de Apelación de Ontario rechazó el intento de Donziger y sus compinches de ejecutar su fraudulenta sentencia contra Chevron Canadá Ltd.

Gibraltar

El 25 de mayo de 2018, la Corte Suprema de Gibraltar dictó una sentencia contra Pablo Fajardo, Luis Yanza, Ermel Chávez, el Frente de Defensa de la Amazonía y Servicios Fromboliere, por conspirar para obtener y tratar de ejecutar una sentencia fraudulenta. La Corte le otorgó a Chevron una indemnización de $38 millones.

Brasil

El 29 de noviembre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia rechazó el pedido de reconocimiento de la sentencia fraudulenta en ese país, luego que la procuraduría brasileña determinó que era producto de corrupción..

Argentina

El 3 de julio de 2018, la Cámara Civil de Apelaciones de Buenos Aires desestimó la acción de ejecución de la sentencia ecuatoriana contra de Chevron luego que la Fiscalía argentina concluyó que violaría el orden público por ser producto de corrupción.

La Haya, Países Bajos

El 30 de agosto de 2018, un tribunal arbitral en La Haya dictó un laudo a favor de Chevron, confirmando que la sentencia ecuatoriana dictada en 2011 fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción.

Además, señaló que Texaco cumplió con la remediación ambiental y ordenó a Ecuador compensar a Chevron por el fraude.

Pasan los años y los abogados detrás del corrompido caso de Lago Agrio siguen sin refutar las pruebas de corrupción expuestas ante las cortes internacionales.