Perspectiva Chevron

2021, año de arresto e investigación al fraude contra Chevron

Para los abogados contra Chevron en Ecuador fue otro año humillante

Juicio Crudo 15/12/2021

Desde que se dictó la fraudulenta sentencia contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos en 2011, el caso ha dado un giro extraordinario. El 2021 fue otro año humillante para los autores del denominado ‘fraude legal del siglo’.

En octubre, el principal abogado detrás del fraude contra Chevron en Ecuador, Steven Donziger, fue encontrado culpable de seis cargos de desacato penal en un juicio derivado del caso RICO en Nueva York. Fue condenado a seis meses de prisión, luego de haber pasado cerca de dos años bajo arresto domiciliario.

Un artículo de opinión en el New York Times señaló que “para decirlo de otra manera, al usar las tácticas que ejecutó, Donziger les hizo un flaco favor a sus clientes” ecuatorianos.

Por su parte, en Ecuador continúa la investigación contra los autores del fraude. El 29 de noviembre, el procurador general, Íñigo Salvador, fue entrevistado en radio Sucesos, en donde enfatizó que la sentencia dictada contra Chevron en 2011 por la Corte Provincial de Sucumbíos fue “un acto abiertamente de corrupción”. 

El 11 de octubre, Salvador ya había dado más detalles del caso en una entrevista en radio Democracia, donde había dicho que la investigación está en curso y que la está llevando a cabo la Fiscalía General.

En septiembre, Donald Moncayo, coordinador ejecutivo de la denominada Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), reconoció que están siendo investigados por los sobornos realizados al juez Nicolás Zambrano para que emitiera la sentencia contra Chevron.

Vale recordar que Pablo Fajardo, abogado ecuatoriano detrás del fraude contra Chevron, está en el ojo del huracán. Según medios locales, Fajardo habría recibido al menos $ 80.000 de la SENAIN y otros $ 100.000 proveniente de sobornos entregados al partido de Rafael Correa (caso Arroz Verde). En ambos casos, según lo denunciaron medios como 4 Pelagatos y Expreso, el dinero habría sido para llevar adelante la campaña de extorsión contra Chevron.

Desde el año pasado, Ecuador ha admitido que la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos fue fraudulenta. Anteriormente, la justicia estadounidense (2014) y un tribunal arbitral de La Haya (2018) ya lo habían hecho.

El tribunal de La Haya está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron en la siguiente y última fase del arbitraje.