Perspectiva Chevron

2015: Otro mal año para el “fraude legal del siglo”

El 2015 fue otro mal año para los partidarios del fraudulento juicio contra Chevron en Ecuador. 

18/12/2015

Tres grandes colaboradores del juicio de Steven Donziger, incluyendo su principal financista, abandonaron la confabulación este año y la Corte Suprema de Gibraltar falló contra su compañía offshore en ese territorio británico, otorgando a Chevron $28 millones por daños. Mientras tanto, el subprocurador general de Brasil urgió al tribunal supremo a que no reconociera la fraudulenta sentencia ecuatoriana. Además, tomas no utilizadas de la película Crudo exhibidas recientemente, expusieron la campaña de conspiración, coerción y deshonestidad que Donziger ha llevado a cabo por varios años.

A continuación, una mirada retrospectiva del continuo derrumbe del corrompido juicio en 2015:

La Corte Suprema de Gibraltar falla contra la compañía offshore de Donziger

En diciembre, la Corte Suprema de Gibraltar emitió una sentencia contra una compañía creada en Gibraltar por Donziger para recibir y distribuir las ganancias de su confabulación contra Chevron. La corte ordenó a la compañía, Amazonia Recovery Ltd., que pagara $28 millones por daños y emitió una medida judicial permanente que le prohíbe seguir participando en la confabulación. El asesor general de Chevron, R. Hewitt Pate, se refirió a la decisión como “un ejemplo más de cómo la confabulación internacional contra Chevron continúa desmoronándose”. Conozca más acerca de la decisión de la corte de Gibraltar aquí.

Financistas retiran su apoyo
Russ DeLeon: En febrero, Chevron llegó a un acuerdo con James Russell DeLeon, el principal financista del fraudulento juicio de Donziger. DeLeon invirtió aproximadamente $23 millones a cambio del 7 % de participación en la sentencia de $9.500 millones contra Chevron. DeLeon argumentó que, luego de revisar la opinión de RICO en el 2014 en contra de Donziger por parte de una corte federal de EE. UU., “...Steven Donziger me engañó acerca de hechos importantes. Si hubiera conocido estos hechos, no habría financiado el litigio". Conozca más acerca de este acuerdo en Fortune aquí.

Woodsford Litigation Funding Ltd: Woodsford, una empresa financista ubicada en el Reino Unido, comenzó a involucrarse en el juicio en marzo de 2013, aportando $2,5 millones en financiamiento. En mayo de 2015, la empresa llegó a un acuerdo con Chevron, acordando que ponía fin a todo su apoyo financiero en el litigio y destinaba todo su interés en el caso a Chevron. En una declaración pública, Woodsford mencionó que, luego de leer la opinión de RICO del 2014 contra Donziger, vio “con profunda preocupación los estándares éticos del abogado Steven Donziger”. Conozca más acerca de este acuerdo en Bloomberg aquí.

La recomendación del subprocurador general de Brasil
En mayo de 2015, el subprocurador brasileño Nicolao Dino emitió una opinión de 16 páginas en la que recomendaba al tribunal supremo del país no reconocer la ejecución de la sentencia ecuatoriana porque se logró por medios corruptos. Dino indicó que reconocerlo sería “una ofensa” al “orden público” brasileño e internacional.

H5 retira su apoyo y llega a un acuerdo con Chevron
En septiembre, H5, una empresa de servicios de litigio y e-discovery, retiró su apoyo del caso y llegó a un acuerdo con Chevron. En la conciliación, H5 retiró su respaldo del litigio contra Chevron en Ecuador y adjudicó su participación del 1,25 % en la sentencia ecuatoriana de $9.500 millones a Chevron. Conozca más acerca del acuerdo aquí.

Amazon Watch es expuesta
Este año, se reveló que Amazon Watch, un grupo activista ambiental ubicado en Oakland, California, obtuvo ganancias abundantes por apoyar y promover el juicio fraudulento. Durante el juicio federal por fraude contra Steven Donziger, el experto en contabilidad forense Troy Dahlberg testificó que Donziger y sus financistas le pagaron a Amazon Watch más de $500.000. Un descubrimiento ordenado por la corte también reveló una propuesta de 2005 de Amazon Watch a Steven Donziger en la que solicitaban más de $1 millón para llevar a cabo una serie de tácticas de presión contra la empresa. Lea acerca del papel de Amazon Watch en el fraude aquí.

Pablo Fajardo es expuesto
Este año, Chevron también sacó a la luz la conducta poco ética del abogado ecuatoriano de Steven Donziger, Pablo Fajardo. Fajardo juega un papel clave en el esquema de Donziger, desde solicitar el apoyo de autoridades del gobierno ecuatoriano para sobornar a jueces, hasta ayudar a redactar de manera clandestina la sentencia final contra Chevron. Su conducta poco ética fue confirmada por una declaración bajo juramento y una serie de evidencias, incluyendo horas de tomas no utilizadas de la película Crudo. Lea más acerca de Pablo Fajardo aquí.

Tomas no utilizadas revelan fraude y colusión
Tomas no utilizadas de la película Crudo que fueron exhibidas recientemente, expusieron aún más el plan fraudulento de Donziger, que incluyen lo siguiente:
Mención de Amazon Watch: Estos videos muestran a la directora ejecutiva de la organización jactándose de haberse reunido con el juez del caso y haber obtenido su número telefónico privado y su dirección.
Corromper a un funcionario de la corte: Estas escenas capturan a Donziger y su equipo en un encuentro planeado con un “experto independiente de la corte”, Richard Cabrera, discutiendo abiertamente cómo harán el trabajo de Cabrera.
Coludiendo con el Gobierno: Estas escenas muestran partes en las que Donziger presume acerca de la relación de su equipo con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, incluyendo una toma en la que declara “¡Ahora somos amigos del Presidente!”.
Controlando las cortes: Estas tomas muestran a Donziger jactándose de utilizar amenazas, presión e intimidación para que los jueces fallen a su favor.

En pocas palabras, el corrompido juicio contra Chevron continuó derrumbándose en el 2015. Fue un muy mal año para el fraude y otro año excelente para la verdad.