Compartir

Energía

La minería a gran escala empieza por el sur del país: Zamora Chinchipe

19/07/2019 La Hora -

Concesionados, en 1994, alrededor de siete kilómetros cuadrados de superficie del sector Tundayme, cantón El Pangui, empezaron los trabajos.

AUTORIDADES. A las 12:00, el ministro Carlos Pérez y los directivos de Ecuacorriente dispusieron el inicio de las operaciones. Foto: La Hora AUTORIDADES. A las 12:00, el ministro Carlos Pérez y los directivos de Ecuacorriente dispusieron el inicio de las operaciones. Foto: La Hora

AUTORIDADES. A las 12:00, el ministro Carlos Pérez y los directivos de Ecuacorriente dispusieron el inicio de las operaciones. Foto: La Hora

La potente maquinaria de la empresa china Ecuacorriente, a las 12:00 de este jueves 18 de julio, empezó a producir el material que llevará a la consecución de cobre. Con ello se inaugura la  minería a gran escala  en el país y lo hace desde el sur, precisamente en la provincia de Zamora Chinchipe.

Concesionados, en 1994, alrededor de siete kilómetros cuadrados de superficie del sector Tundayme, cantón El Pangui, empezaron los trabajos. A las 12:00,  tras la orden del ministro de Energía y Minas, Carlos Pérez, y los directivos de la empresa china Ecuacorriente, el proyecto Mirador empezó a producir.

Los grandes ausentes fueron el prefecto, Cléver Jiménez, y los nueve alcaldes de la provincia de Zamora Chinchipe. Al inicio de los trabajos asistieron como testigos autoridades nacionales, de la provincia oriental, moradores del cantón, empleados y trabajadores de la compañía extranjera. Aproximadamente 500 personas estuvieron en el acto.

El acto se dio sin mayores contratiempos ni protesta de los moradores del sector, tomando en cuenta que una gran mayoría, especialmente de pequeños mineros, se opone a esa actividad a gran escala.

En los respectivos discursos, en donde mayor espacio ocuparon los directivos y autoridades chinos, todos coincidieron que la explotación del cobre no generará ningún daño al entorno natural y que más bien ha generado más de dos mil fuentes de trabajo, aparte del desarrollo del lugar, como fruto de las regalías. Varias veces expresaron que no dañarán el ecosistema.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones