Noticia

Hace 4 años, Canadá les cerró las puertas a los abogados detrás del fraude contra Chevron

Los abogados corruptos intentaron exportar el fraude ecuatoriano a otros países. Fracasaron en sus 3 intentos: Canadá, Argentina y Brasil.

Juicio Crudo 10/07/2023

Los abogados corruptos intentaron exportar el fraude ecuatoriano a otros países. Fracasaron en sus 3 intentos: Canadá, Argentina y Brasil./ Foto: cortesía

Los abogados corruptos intentaron exportar el fraude ecuatoriano a otros países. Fracasaron en sus 3 intentos: Canadá, Argentina y Brasil./ Foto: cortesía

Hace 4 años, los abogados demandantes contra Chevron en Ecuador sufrieron un golpe del que aún no logran reponerse. El 5 de julio de 2019, desistieron de su demanda en Canadá en contra de la compañía (vea aquí la sentencia).

Tras el rechazo de sus demandas en cortes de Argentina y Brasil, sentencias en su contra en Estados Unidos y Gibraltar, y un laudo en La Haya dictaminado que Ecuador violó el derecho internacional al permitir el esquema fraudulento contra Chevron, los demandantes optaron por desistir de su única demanda restante: Canadá. Además, aceptaron ser condenados al pago de los costos de Chevron en el proceso.

El desistimiento de la demanda en Canadá se produjo poco después de que Chevron solicitara la extinción del proceso debido a que su continuación constituiría un abuso del proceso, un desperdicio de los recursos judiciales de dicho país y una violación del derecho internacional. 

Los demandantes ecuatorianos y sus abogados no se opusieron a la solicitud de Chevron de desestimación de la demanda; por el contrario, los demandantes desistieron de la demanda de modo incondicional y definitivo.

“Estamos complacidos de que los promotores del esquema fraudulento aparentemente han comprendido que ninguna corte legítima ejecutará la sentencia que compraron en Ecuador”, manifestó la compañía.

Chevron ha derrotado todas las acciones que buscaban el reconocimiento y la ejecución de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

Incluso, la República del Ecuador, que apoyó durante mucho tiempo el litigio contra Chevron, finalmente admitió en una declaración pública en 2020 que la sentencia de $9.500 millones de dólares dictada por sus cortes es “fraudulenta”.