Reuters 04/04/2019
Foto: Reuters
CALGARY, Canadá (Reuters) - La Corte Suprema de Canadá rechazó el jueves todas los reclamos contra la unidad canadiense Chevron Corp con los que se buscaba el pago de una sentencia por contaminación de 9.500 millones de dólares de un tribunal de Ecuador.
El fallo impidió los intentos de demandar nuevamente a Chevron a través de su unidad canadiense.
Los residentes de la región ecuatoriana de Lago Agrio han estado tratando de obligar a Chevron a pagar por la contaminación del agua y el suelo entre 1964 y 1992 causada por Texaco, que Chevron adquirió en 2001.
Los aldeanos ganaron un juicio contra Chevron en Ecuador en 2011, pero la compañía no tiene activos en el país, por lo que han estado tratando de demandarla en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina para hacer cumplir la decisión.
El Tribunal de Apelación de Ontario dictaminó en 2017 que Chevron Canada es una entidad separada de su matriz y que las acciones y los activos no pueden ser incautados por quienes buscan hacer cumplir la sentencia ecuatoriana.
La Corte Suprema de Canadá rechazó una solicitud para revisar la decisión, que ahora es definitiva.
La decisión se conoce después de que un tribunal internacional dictaminó unánimemente el año pasado que la sentencia del Tribunal Supremo de Ecuador contra Chevron se consiguió mediante fraude, soborno y corrupción.
Fuente Original