Compartir

Economía

Votar en la Amazonía es sinónimo de un largo viaje

12/03/2019 La Hora -

40 minutos se hace en helicóptero de Shell a Toñampari, en la provincia de Pastaza.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

En plena selva amazónica está la comunidad de Toñampari, habitada por el pueblo waorani. A este poblado del cantón Arajuno, en Pastaza, se llega únicamente por aire o por alguno de los ríos que lo bordean.

No hay carreteras, lo que hizo que los indígenas vivan casi como un espectáculo la llegada del helicóptero del Ejército que aterrizó en medio de una improvisada cancha de fútbol, en el centro del poblado. 

Los paisajes se mezclan: por un lado las casas, todas de una sola planta, están dispersas por la zona selvática. Son construidas con lo que les da la naturaleza que les rodea: paja, madera y caña guadua. En el centro, la casa comunal con una explanada-coliseo, que sirve como sitio de reuniones, cubierto por un techo de zinc. Y al fondo, rompiendo toda la tipología de estas construcciones comunitarias, se levanta en cemento una unidad del milenio de dos pisos.

En este poblado funcionará el 24 de marzo uno de los ocho nuevos recintos electorales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó para este proceso, de un total de 84 centros con los que cuenta la provincia, con el objetivo de facilitar el acceso al voto de los indígenas en zonas de difícil acceso.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, estuvo el viernes en esta localidad para presenciar un simulacro electoral. Atamaint, del pueblo shuar, de Morona Santiago, se sintió en su ambiente. 

Fue recibida con cariño y respeto por los waorani al tratarse de la primera mujer indígena en ocupar el cargo.  “Gracias por recibirme en su territorio, que también es mi territorio, que también es el territorio de todos”, manifestó. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones