Caso Chevron

Una medida cautelar bloquea el fallo de $18.200 millones en contra de Chevron

Courthouse News 10/03/2011

El lunes pasado, el juez de distrito de los Estados Unidos, Lewis Kaplan, dictó una medida cautelar a favor de Chevron, que impide a los demandantes ecuatorianos cobrar los $18.200 millones impuestos como sanción por la contaminación de petróleo en la Amazonía. 

Chevron aplaudió el fallo ya que restablece el "orden" en un juicio plagado de "fraude y corrupción".  Una vocera de los ecuatorianos consideró la decisión como una "bofetada" para aquellos que buscan que los culpables asuman su responsabilidad por el "peor desastre petrolero en el mundo".

En un fallo de 131 páginas Kaplan narra la historia de la explotación petrolera en el Ecuador, el curso del litigio ambiental que lleva décadas, la filmación del documental "Crude" de Joseph Berlinger que muestra parte de dicho juicio, así como la manera en la que Chevron ha utilizado las tomas descartadas de tal película como @@prueba@@ de que el equipo ecuatoriano ha tratado de forzar una sentencia.

En el epicentro de las tomas descartadas de dicho documental está Steven Donziger, un abogado de Nueva York quien lideró el juicio de los ecuatorianos y logró que varios medios de comunicación mostraran cómo la producción de petróleo ha causado terribles estragos en el medio ambiente y en la salud pública en el Ecuador. Pero el documental de Berlinger, "Crude," sacó a la luz algunas cosas más y dio al público la oportunidad de mirar más de cerca el litigio en curso en Lago Agrio, Ecuador, así como las sesiones en las que Donziger preparaba sus estrategias.

El año pasado Chevron solicitó órdenes judiciales en varias cortes en todo el país para obtener fragmentos de la película, documentos y mensajes de correo electrónico, además de la declaración juramentada de Donziger. Las secuencias no editadas de "Crude," citadas mayormente en el último fallo de Kaplan, muestran a Donziger refiriéndose a las cortes ecuatorianas como "totalmente débiles " y aconsejándo a otro abogado” intimidar”, “presionar" y "humillar" a un juez.

Según un acápite del fallo (que Kaplan tituló "¿Matar al Juez?") Donziger habría dicho que sería "bueno" que un juez tema ser asesinado por fallar en contra de los ecuatorianos.

La respuesta de Donziger ante las acusaciones sigue siendo un tema relevante en estos últimos meses. En el mes de septiembre su abogado Bruce Kaplan junto con Friedman Kaplan, dijo que tales "observaciones malintencionadas" son solo ejemplos de "jactancias de un abogado apasionado".

El mes pasado, el importante abogado en materia de libertades civiles, Norman Siegel, minimizó los comentarios, definiéndolos como puro "teatro." El 1º de febrero, Chevron demandó a Donziger y varias personas más conectadas con el caso de los ecuatorianos por violación a la ley en contra del crimen organizado.

La semana siguiente, Kaplan otorgó a Chevron una medida cautelar temporaria que protegía a la compañía de lo que en ese momento se consideraba como un probable veredicto en favor de los demandantes ecuatorianos.

Un portavoz de Chevron alabó el fallo de Kaplan por considerar que dicha medida cautelar reestablecía el "orden" en un juicio plagado de "fraude y corrupción" del sistema judicial ecuatoriano. "No se debería permitir que los abogados de los demandantes de Lago Agrio reciban beneficios de un sistema judicial ecuatoriano que no garantiza el debido proceso, y de una @@sentencia@@ que se ha obtenido mediante fraude y corrupción", dijo Kent Robertson, portavoz de Chevron.

Los abogados de los ecuatorianos han lanzado similares acusaciones de manipulación en contra de Chevron. La semana pasada los nuevos abogados de Donziger de la firma Keker & Van Nest presentaron un memorando en el que acusan al juez Kaplan de estar parcializado y de haber alentado las acusaciones de Chevron fundadas en la ley RICO.  

El día lunes Kaplan emitió un fallo separado en el que negaba el pedido de transferir el caso de su lista de causas, afirmando que las pintorescas declaraciones que se le atribuyen como @@prueba@@ de parcialidad, fueron "selectivamente citadas y sacadas de contexto".

A pesar de esto, Donziger no se ha dado por vencido, a juzgar por las palabras de la vocera de los ecuatorianos quién consideró el fallo de Kaplan como "una bofetada" al pueblo del Ecuador.

"El atropello al @@debido proceso@@ en el rechazo de la corte a tomar en cuenta pruebas claves, o de celebrar una audiencia para determinar los hechos, es un ejercicio inadecuado del poder judicial", dijo en una @@declaración@@ la portavoz Karen Hinton. 

"Además, ignora pruebas claves de que Chevron ha incurrido en varias acciones fraudulentas en el Ecuador para cubrir sus actos ilícitos".

Estas acusaciones de fraude están puntualizadas en un nuevo expediente de Donziger sobre Diego Borja, a quien califica como un "operativo" contratado por Chevron para desacreditar el caso en el Ecuador.

En su tercer y último fallo del día lunes, Kaplan negó el pedido de Donziger que pedía su renuncia, con el fin de presentar nuevas pruebas sobre Borja. La portavoz de los demandantes ecuatorianos agregó que estos fallos serían apelados basándose en “múltiples argumentos” y que la medida cautelar ordenada por el juez norteamericano, no bloquearía los esfuerzos por cobrar lo impuesto en la @@sentencia@@ fuera de los Estados Unidos.

"Queremos destacar que después de las apelaciones en el Ecuador los demandantes ecuatorianos conservan su pleno derecho de hacer cumplir legalmente la @@sentencia@@ de sus propias cortes en cualquiera de los países en donde Chevron posea activos", escribió Hinton.

Si Chevron se impone en su única petición pendiente, posiblemente Donziger se vea forzado a buscar un nuevo abogado para actuar en su nombre.  

Kaplan aún no se ha pronunciado con respecto a la moción de Chevron del 4 de marzo para destituir al abogado de San Francisco, John Keker, como representante de Donziger.