Ultimas Noticias (RICO)

Steven Donziger: Debe entregar el pasaporte y someterse a arresto domiciliario virtual

La jueza Preska indicó que la evidencia de desacato criminal era “muy contundente” y que Donziger, que ha viajado a Ecuador siete veces en los últimos dos años, plantea un riesgo de fuga.

Forbes - Michael I. Krauss 09/08/2019

La saga del abogado suspendido Steven Donziger, relatada extensamente en ediciones anteriores de esta columna, continúa. El expediente #1:19-cr-00561-LAP-1 - Donziger, Steven es, sin exagerar, una lectura interesante.

El 6 de agosto, el señor Donziger fue acusado de desacato criminal por el juez Lewis Kaplan del Distrito Sur de Nueva York. Según los documentos judiciales, la oficina del fiscal federal del Distrito Sur se había negado a procesarlo, ya que no tenía recursos suficientes para manejar el caso, considerando sus otras obligaciones. Entonces, el juez Kaplan remitió las acusaciones al bufete de abogados de Seward & Kissel para el proceos judicial.

La jueza de distrito Loretta A. Preska, que presidió la acusación formal de Donziger, indicó que “se enfrenta a la cárcel”. A pesar de las objeciones de Donziger y de su abogado de oficio (no tenía representación formal pese a contar con bienes, lo cual, según admitió, probablemente lo descalificarían para obtener asistencia legal federal), la jueza ha exigido a Donziger que entregue su pasaporte. Donziger también debe someterse a la localización por GPS y solo debe salir de su apartamento para atender obligaciones familiares o reunirse con su abogado. He oído que al acusado también se le ha ordenado que busque dos garantes y que entregue cientos de miles de dólares como garantía de su comparecencia.

La jueza Preska indicó que la evidencia de desacato criminal era “muy contundente” y que Donziger, que ha viajado a Ecuador siete veces en los últimos dos años, plantea un riesgo de fuga. Como saben los lectores, Ecuador no se opone a ofrecer asilo, en suelo ecuatoriano o dentro de sus embajadas, a los criminales que buscan evitar los juicios occidentales. La abogada de Seward & Kissel, Rita Glavin, remarcó secamente que “Ecuador no tiene, digamos, un proceso de extradición confiable con Estados Unidos”.

Sin perder oportunidad alguna de mostrar desdén, el 1 de agosto Donziger tuiteó: “En un acto de retribución al estilo de Trump, el juez Kaplan [nombrado por Bill Clinton] dice que me procesará por “desacato criminal” por rechazar una orden ilegítima de entregar mi computadora, mi celular y pasaporte a @Chevron. Un partidario de Chevron no debería sentarse en el estrado”.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original