Compartir

Ecuador en las Noticias

Sky Jet, Sinaloa, DCAG, Base de Manta: Las Piezas Otra Vez Se Juntan

18/06/2019 Plan V -

Eduardo L., exsubidrector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en la época de Rafael Correa, fue detenido el pasado 12 de junio. Se lo acusa de estar involucrado con Sinaloa. Su nombre saltó en el 2014 después de que tres aviones de su compañía, Sky Jet Elite Corp., fueron retenidas por la DEA. En su defensa asegura que se comunicaba con los otros procesados porque su nombre sonaba nuevamente para la DGAC.

El avión ejecutivo Gulfstream N378MB (arriba), una avioneta Cessna y otra aeronave fueron incautados por la DEA en Estados Unidos. Los dueños de Sky Jet Elite Corp. dijeron que los aviones que iban a ser devueltos, pero hasta el momento no ha ocurrido, según Cléver Jiménez. Foto: Plan V El avión ejecutivo Gulfstream N378MB (arriba), una avioneta Cessna y otra aeronave fueron incautados por la DEA en Estados Unidos. Los dueños de Sky Jet Elite Corp. dijeron que los aviones que iban a ser devueltos, pero hasta el momento no ha ocurrido, según Cléver Jiménez. Foto: Plan V

El avión ejecutivo Gulfstream N378MB (arriba), una avioneta Cessna y otra aeronave fueron incautados por la DEA en Estados Unidos. Los dueños de Sky Jet Elite Corp. dijeron que los aviones que iban a ser devueltos, pero hasta el momento no ha ocurrido, según Cléver Jiménez. Foto: Plan V

Los agentes la consideran como la operación más grande contra el narcotráfico aéreo en Ecuador. Ocurrió el pasado 12 de junio, a las 22:50. Ese día, la Policía Antinarcóticos detuvo a nueve personas, 7 inmuebles allanados y 3 vehículos retenidos. Entre los aprehendidos está Eduardo L., cuyo nombre saltó a la luz pública en 2014 tras el escándalo de las avionetas Sky Jet Elite Corp. Tres aeronaves de esa empresa fueron incautadas en ese año por la DEA, sin que la agencia norteamericana antidrogas diera mayores explicaciones. Pero la cadena internacional Univisión reportó irregularidades en los vuelos sobre todo de uno de esos aviones. La compañía Sky Jet Elite con Eduardo L. a la cabeza, quien además fue un alto funcionario de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), negó cualquier posibilidad de que estén relacionados con narcotráfico o lavado de activos. En Ecuador, las investigaciones quedaron sepultadas hasta ahora.

Narcotráfico desde la Base de Manta

Según la Policía, la banda detenida la semana pasada se dedicaba al tráfico internacional de drogas, mediante vuelos controlados y no controlados hacia Centroamérica y México. Su centro de operaciones era Guayas, principalmente. Pero también Azuay, Manabí, Santa Elena y Pichincha. A Eduardo L. lo identifican como el cabecilla de la red criminal, junto con Marco M. y  Xavier S. Estos últimos eran los coordinadores. De acuerdo a las investigaciones, los líderes mantenían “contacto directo con ciudadanos mexicanos pertenecientes al Cartel de Sinaloa”. Otra pieza clave de la organización era Juana R., quien era funcionaria de la DGAC y se encargaba de “limpiar los vuelos”. El resto de detenidos son miembros activos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y uno de la Policía Nacional.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones