Juicio RICO (2011-Presente)

Semana 4: Aspectos salientes de Chevron vs. Donziger

Por Roger Parloff, Editor Senior (Asuntos Legales) 6 de noviembre del 2013

08/11/2013

Día desastroso para los demandantes en el juicio de Chevron

Por Roger Parloff, Editor Senior (Asuntos Legales) 6 de noviembre del 2013

FORTUNE.- En un trascendental testimonio realizado el martes en la corte federal de Manhattan, el ex juez ecuatoriano que sentenció a Chevron a pagar $19 mil millones de dólares, parece no estar muy familiarizado con el contenido de la opinión de la cual dice ser autor. Fue incapaz de recordar datos claves y argumentaciones, así como de mencionar citas y términos usados en el documento.

La notable mala actuación del juez Nicolás Zambrano Lozada, reforzó el argumento de Chevron de que la sentencia  de $19 mil millones referente a que el fallo en el caso medioambiental iniciado en Lago Agrio, Ecuador, en el 2003, no fue redactado por Zambrano, sino por los mismos abogados demandantes, quienes, según Chevron, lo hicieron acordando pagar 500 mil dólares a Zambrano de cualquier eventual ganancia.  Zambrano sostiene que escribió la @@sentencia@@ sin ninguna ayuda.

El testimonio de Zambrano ocurrió en un caso civil que Chevron (CVX) inició en Manhattan, en febrero de 2011 contra el abogado estadounidense Steven Donziger y otros líderes del litigio ecuatoriano. En ese caso, amparado por la ley contra la asociación ilícita para delinquir, conocida como la ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), Chevron acusa a los demandantes de Lago Agrio de haber ganado el caso por medio de sobornos, extorsión, fraude, manipulación de testigos, obstrucción de justicia y lavado de dinero. En el caso de Lago Agrio se buscaron indemnizaciones por la presunta contaminación dejada por Texaco después de que extrajera petróleo de la Amazonia ecuatoriana desde 1964 hasta 1990. Texaco fue adquirida por Chevron en el 2001.

MÁS: Los demandantes de Ecuador sufren revés en caso Chevron

Los abogados de Donziger y los otros acusados en el caso RICO de Chevron tendrán la oportunidad de intentar rehabilitar a Zambrano hoy. Chris Gowen, portavoz de Donzinger, emitió una @@declaración@@ el martes por la noche en la cual atacó la @@imparcialidad@@ del  juez distrital de los Estados Unidos, Lewis Kaplan, y alegó que el abogado líder de Chevron, Randy Mastro, de Gibson, Dunn& Crutcher "en repetidas ocasiones realizó impugnaciones inadecuadas sobre el testigo aprovechando una mala traducción y semántica, sin dar nunca oportunidad a que el testigo explicara su testimonio, un componente básico de una impugnación adecuada’”.

Al inicio del interrogatorio, Mastro lanzó a Zambrano una @@prueba@@ sorpresa sobre la @@sentencia@@ que afirma haber escrito, una táctica audaz, que parece haber sido eficaz. Mastro se dirigió a Zambrano, pidiéndole que nombrara lo que el autor de la @@sentencia@@ había denominado "el agente cancerígeno más importante para considerar esta decisión".

"No lo recuerdo exactamente," afirmó Zambrano. "Pero si me da algunos nombres, tal vez lo recuerde".

Entonces Mastro preguntó a Zambrano lo que el autor de la @@sentencia@@ había caracterizado como "datos estadísticos sumamente importantes para la decisión de la sentencia".

Zambrano se arriesgó a responder, pero estaba equivocado.

"¿Con qué teoría de causalidad dice el autor de la @@sentencia@@ que concuerda?" Mastro preguntó a continuación.

"No recuerdo", dijo Zambrano.

MÁS: El testigo clave de Chevron describe la presunta @@corrupción@@ en los tribunales ecuatorianos

Mastro pudo haber estado envalentonado para someter a Zambrano a esta prueba, por el hecho de que, según declaró después, Zambrano ha sido incapaz de identificar exactamente lo que significan las iniciales "TPH" en la sentencia, durante sus declaraciones del viernes y sábado. "Se refiere a los hidrocarburos", había respondido Zambrano, "pero no recuerdo exactamente". Como parecía, casi todos en la sala del tribunal, excepto Zambrano, sabían que las iniciales se refieren a "hidrocarburos totales de petróleo", la principal unidad de medida de la contaminación a la que se refiere la @@sentencia@@ de 188 páginas, digitada  en espacio sencillo.

Lo peor aún estaba por venir. Después de establecer que Zambrano afirmó que había hecho su propia investigación, Mastro preguntó el ex-juez, quien reconoció que no habla inglés ni francés, cómo llegó a citar como precedentes en inglés y francés, sentencias de cortes estadounidenses, inglesas, australianas y francesas. Zambrano afirmó que la mujer de 18 años que digitó sus dictados en la computadora oficial proporcionada por la corte, buscó información en internet, y con el uso de herramientas de traducción en línea, tradujo el material al  español. Zambrano también afirmó que toda la investigación que recopiló de esa manera, así como las anotaciones personales hechas en Lago Agrio, fueron destruidas, por lo tanto no hay corroboración documentada que pruebe que él es el autor de la referida sentencia.

Zambrano, hombre robusto y de cabeza rapada, parecía no estar acostumbrado al poderoso aire acondicionado estadounidense de la corte federal. Usó su abrigo durante todo el testimonio e incluso usó una bufanda en la sesión de la tarde. Después de que el juez Kaplan le advirtiera que no podría dar respuestas discursivas a preguntas de sí o no, Zambrano obedeció la instrucción religiosamente, aunque sus respuestas fueron dadas después de largas pausas o después de pedir que éstas fueran repetidas. Frecuentemente, Mastro demostró que estas respuestas eran aparentemente incompatibles con aquellas del testimonio que presentó hace menos de una semana.

Zambrano parecía no estar preparado y confundido ante la mayoría de las preguntas más predecibles que se le plantearon. Semanas después de que Zambrano sentenciara el pago de $19 mil millones de dólares el 14 de febrero del 2011, Chevron comenzó a hacer públicas las supuestas "irregularidades" contenidas en la sentencia, de las cuales, la más problemática fue el aparente plagio de largos trechos de ciertos memorandos internos que se sabía eran de autoría de los abogados defensores de Lago Agrio, pero que nunca fueron incluidos como parte del registro oficial, que sería la única manera en la cual Zambrano habría podido tener acceso a ellos. (Al menos uno de esos memorandos internos salió a la luz cuando el juez Kaplan permitió que Chevron copiara los discos duros de las computadoras de Donziger en Nueva York a inicios de 2011).

MÁS: Chevron vs. Donziger: Una estructura de análisis

De manera similar, hace más de dos años, Chevron comenzó a citar como evidencia la presunta implicación clandestina y de @@corrupción@@ de la parte demandante en la redacción de la sentencia, con la incorporación de datos que contienen errores y otras anomalías que coinciden perfectamente con las características de los datos contenidos en la base de datos interna del equipo de los demandantes, pero que no fueron incluidos en los datos del registro oficial del caso.

Aun así, en el testimonio del martes, Zambrano parecía totalmente desprevenido para explicar cualquiera de los fenómenos mencionados. Con respecto a uno de los trechos presuntamente plagiados, por ejemplo, no solo no pudo explicar cómo llegó a ser parte de su sentencia, sino que tampoco supo explicar la diferencia de una palabra en inglés "workover", término que se refiere a un procedimiento de extracción de petróleo, cuyo significado afirmó no conocer.

En ocasiones, Zambrano pareció haber hundido más de lo que ya estaban a los acusados del caso RICO. En una @@declaración@@ enviada el pasado mes de marzo, Zambrano pareció sugerir una explicación concebible pero improbable para las irregularidades, alegando que algunas personas dejaron anónimamente documentos bajo la puerta de su oficina cuando él estaba redactando la sentencia, sugiriendo que él podría haber incluido algunos de esos documentos en la @@sentencia@@ sin verificar antes si habían sido incluidos en el registro oficial.

Pero tanto en su @@declaración@@ del fin de semana pasado, como en su testimonio del martes, pareció anular la posibilidad de que la historia de los documentos bajo su puerta pudiera explicar las anomalías. En su testimonio, él declaró que cuando algo era dejado bajo la puerta de su oficina, él lo "comparaba" con los materiales que ya tenía en su registros, y en los casos en que ese documento era "diferente, lo descartaba, pues era inútil para mí".

MÁS: Procesamiento del ex-abogado de Texaco en el caso Chevron

De manera similar, el martes, Zambrano pareció excluir la posibilidad de que las bases de datos internas de los demandantes hayan sido entregadas a él de esa manera, ya que él testificó que no había recibido ningún disco duro ni planillas de Excel fuera de su oficina. De hecho, reconoció que no conocía lo que era un programa Excel, ni parecía tener idea de cómo se realizaron los innumerables cálculos de la sentencia, ya que, según Mastro, los cálculos dependen del uso de hojas de cálculo y no de información extraída de informes periciales.

Durante el receso de la mañana, Mastro, consejero de Chevron, parecía confiado en el desarrollo de su interrogatorio y en el receso de la tarde, el vicepresidente de Chevron y consejero general, R. Hewitt Pate, quién asistió casi todos los días al caso durante las primeras semanas de testimonio, abrazó a Mastro en el pasillo en señal de triunfo.

En un día totalmente sombrío para la defensa, Donziger recibió una visita en la tarde de una de sus celebridades partidarias, Trudie Styler, esposa de Sting y co-fundadora de Rainforest Foundation Fund. Se inclinó sobre la barra para darle un beso.

Debido a que Mastro habría nombrado a Zambrano como un "testigo adverso", Zambrano no ha pasado más que por un interrogatorio hasta el momento.  Los abogados de los acusados en el caso RICO, probablemente tendrán hoy una oportunidad para guiar el testimonio "directamente", iniciando a media mañana, después de que Mastro concluya su interrogatorio.

 Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

 

El juez del caso Chevron que poco sabe de su sentencia

 

Por Paul M. Barret –Bloomberg Businessweek, 6 de noviembre de 2013

Chevron ha batallado poderosamente para tratar de minar un veredicto de 19 mil millones de dólares impuesto en contra de la compañía acusada de contaminación por una corte de Ecuador en 2011. La compañía petrólera basada en San Ramón  California, ha contratado un gran número de abogados e investigadores con el objetivo de probar que la @@sentencia@@ fue un fraude y que el abogado de Nueva York que lo impulsó debería ser calificado como un estafador. Chevron tuvo una oportunidad ante una corte federal en Manhattan de interrogar al exjuez ecuatoriano que determinó el fallo. La realidad es que el juez no sabe mucho al respecto.

Nicolás Zambrano, cuyo nombre apareció en el documento de 188 páginas a espacio sencillo de la corte provincial de Lago Agrio en Ecuador, no pudo recordar el nombre de la sustancia que el fallo describió como “el agente cancerígeno más poderoso” supuestamente asociado con la contaminación de petróleo en la Amazonía. Zambrano no pudo identificar el estudio que el fallo señaló que había otorgado “datos estadísticos de la más alta importancia para determinar su decisión”. De igual forma no pudo recordar en cuál teoría legal “causal” se basó para establecer un vínculo entre la contaminación del petróleo con el daño ecológico y humano.

Luego de reconocer que no hablaba ni leía francés ni inglés, Zambrano no pudo explicar cómo el fallo que él mismo ejecutó pudo incluir citas legales en esos idiomas procedentes de doctrinas francesas, australianas y de Estados Unidos. Zambrano dijo que su secretaria, una mujer de 18 años, que hasta donde él sabía no hablaba o leía francés ni inglés, encontró documentos legales complicados en varias páginas de internet. “La joven mujer, que buscaba en internet la información, fue la que me ayudó a transcribir el dictamen”, testificó Zambrano, quien añadió que la mujer “escogió la opción en español” de esas páginas web de corte legal. “Así es como me informé y comprendí el tema en el cual yo estaba interesado. Ella los imprimía, y así yo los podía leer luego”.

Chevron calificó a Zambrano como un testigo hostil en su demanda civil en la que acusa de una campaña engañosa de relaciones públicas a Steven Donziger, abogado radicado en Nueva York y quien ganó el veredicto de $19 mil millones a nombre de miles de residentes del Amazonas. La compañía petrolera alega que Zambrano no escribió el fallo de febrero de 2011, sino que apenas lo firmó con su nombre como parte de un elaborado plan de soborno diseñado por el equipo legal de Donziger y en el cual se le entregarían $500.000 de esas ganancias al juez. Donziger ha rechazado las acusaciones y asegura que Chevron está tratando de arruinarlo y desacreditar su victoria en la corte como una manera de evadir la justicia en Ecuador.

Zambrano, quien enfrentó las temperaturas de otoño en Nueva York testificando con un largo abrigo color carbón, insistió que pasó “muchas horas y muchos días” a finales de 2010 y principios de 2011 dictándole la @@sentencia@@ a su joven asistente, que gana $15 al día. “Nadie me ayudó a escribir la sentencia”, dijo en respuesta al duro interrogatorio del abogado principal de Chevron, Randy Mastro. “Yo fui quien la redactó”.

Hace dos semanas, uno de los antiguos colegas de Zambrano en la corte de Lago Agrio, Alberto Guerra, testificó que Zambrano le pagó para redactar a su nombre las órdenes judiciales internas de los casos civiles, incluyendo la demanda de contaminación contra Chevron. Guerra también dijo que había servido como intermediario para negociar el plan de soborno en el cual los demandantes se encargarían de redactar el fallo final. Zambrano confirmó que Guerra había redactado a su nombre algunas órdenes judiciales, pero no en el caso de Chevron. Mostrando poca emoción durante su testimonio y a menudo realizando pausas por varios segundos antes de responder las preguntas, Zambrano también negó que le pagó a Guerra por hacer este trabajo.

La demanda Chevron contra Donziger ha recibido una gran atención en los círculos jurídicos, en donde es visto como una caso que pondrá a @@prueba@@ la estrategia corporativa que se está empleando recientemente y que consiste en acusar personalmente a los abogados demandantes. Ayer, el encontronazo legal fue presenciado por una celebridad, la actriz y productora Trudie Styler, quien asistió a la sesión. Styler saludó a Donziger al estilo europeo, con un beso en cada una de las mejillas. Styler y su esposo, la estrella británica de rock Sting, han apoyado durante mucho tiempo la campaña en la que se responsabiliza a Chevron de contaminar en Ecuador.

Después del testimonio de Zambrano, el grupo de Donziger elogió su desempeño. “El señor Zambrano dejó en claro que él escribió la @@sentencia@@ de Lago Agrio y no recibió ningún tipo de ayuda por parte del testigo “estrella” de Chevron, el señor Guerra”, señaló a través de un email Chris Gowen, uno de los abogados de Donziger. Se espera que hoy continúe el testimonio de Zambrano.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

    Primicias

    Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa sale pulverizado en la CIDH

    4 Pelagatos José Hernández

    Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Por unanimidad recomiendan juicio político y censura de exministra Verónica Espinosa

    El Universo

    La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

    El Comercio

    El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

    Expreso Ecuador

    El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.