Ecuador en las Noticias

Sacha, otra vez en la mira del Gobierno

Sacha produce en promedio 69.203 barriles diarios de crudo. El objetivo de transferirlo a manos privadas sería que retorne a una producción de 80.000 barriles

El Oriente - Redacción 16/10/2020

Sacha, otra vez en la mira del Gobierno / Foto: El Oriente

Sacha, otra vez en la mira del Gobierno / Foto: El Oriente

El campo Sacha, ubicado en la provincia de Orellana, ha sido considerado como ‘la joya de la corona’ del sector petrolero desde tiempos del exconsorcio CEPE-Texaco. Actualmente, es operado por Petroamazonas. Sin embargo, el objetivo del gobierno es que vuelva a manos privadas.

Una reforma legal será enviada en los próximos días a la Asamblea Nacional. El gobierno busca mecanismos para que los campos petroleros pasen a manos privadas. ¿La razón? La producción ha caído debido a la falta de inversión.

René Ortiz, ministro de Energía, ha señalado que el primer objetivo será la adjudicación del campo Sacha. En declaraciones radiales, señaló que “el Estado ha perdido la capacidad de @@financiar@@ a Petroamazonas”.

Sacha produce en promedio 69.203 barriles diarios de crudo. El objetivo de transferirlo a manos privadas sería que retorne a una producción de 80.000 barriles.

Las dos alternativas que está manejando el gobierno para la concesión de Sacha son un contrato de participación y un contrato por servicios específicos. En el primera caso, una compañía privada ofrece gratuitamente al Gobierno un porcentaje de la producción de los pozos del campo Sacha.

En la segunda alternativa, Petroamazonas seguirá operando el campo, pero la empresa privada se encargará de prestar los servicios petroleros.

Según Primicias, El Ministerio de Energía busca que una compañía privada maneje la operación de Sacha durante 20 años, por un monto de $ 1.000 millones.