Compartir

Energía

Ecuador en las Noticias

Petroecuador llegó a un acuerdo con Seguros Sucre

18/01/2021 EFE -

La empresa pública Petroecuador informó este sábado de que se acoge a una cobertura provisional retroactiva tras declarar nula la adjudicación de la póliza de todo riesgo.

Petroecuador informó que se acoge a una cobertura provisional retroactiva tras declarar nula la adjudicación de la póliza de todo riesgo. Fuente: EFE Petroecuador informó que se acoge a una cobertura provisional retroactiva tras declarar nula la adjudicación de la póliza de todo riesgo. Fuente: EFE

Petroecuador informó que se acoge a una cobertura provisional retroactiva tras declarar nula la adjudicación de la póliza de todo riesgo. Fuente: EFE

La empresa pública Petroecuador informó este sábado de que se acoge a una cobertura provisional retroactiva tras declarar nula la adjudicación de la póliza de todo riesgo.

En un comunicado, apuntó que junto a la firma Seguros Sucre llegaron a un acuerdo para que los bienes de la petrolera púbica estén cubiertos por esta aseguradora, de forma retroactiva desde el 7 de diciembre de 2020 y por un plazo de 120 días, garantizando la integridad de las instalaciones de la empresa.

Durante este lapso está previsto que se realice un nuevo concurso para la adjudicación de la póliza contra todo riesgo petrolero, hasta el 4 de abril de 2021.

El gerente general en funciones de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, señaló que "esta administración precautelará los activos de la empresa que suman cerca de 6 mil millones de dólares".

"Realizaremos un nuevo concurso para adjudicar a un ganador hasta el 4 de abril, en estricto apego a la Ley de Contratación Pública", dijo.

Y añadió que el pasado 20 de diciembre solicitó a la Contraloría General del Estado, la auditoría concurrente, y al Servicio Nacional de Contratación Pública, la asesoría correspondiente, a todos los procesos de licitación, "por lo que esperamos su acompañamiento".

La decisión se tomó tras una resolución del viernes, en la cual se resolvió anular todo lo actuado con respecto a una resolución del 2 de diciembre de 2020 y subsiguiente reformatoria a dicha resolución, "que declaró en emergencia la Integridad y Seguridad de las personas, bienes y operaciones de la EP Petroecuador".

Tras la resolución de 2 de diciembre, se derivó el procedimiento de licitación por emergencia a favor de las compañías Hispana de Seguros y Latina Seguros, mediante la cual se contrató los seguros de Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil Marítima y No Marítima.

Ello, a fin de asegurar y respetar los principios de contratación pública establecidos en el Artículo 288 de la Constitución de la República y en el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.

La decisión se basó en los hallazgos determinados en el informe provisional de la Contraloría General del Estado, que realizó un examen especial al proceso adjudicado, señala el escrito.

La reciente resolución contempla que "la nulidad tiene efecto retroactivo a partir de la fecha de expedición del acto declarado nulo", por lo que, desde el 2 de diciembre de 2020 todo lo relacionado con la contratación de la póliza de seguro queda sin efecto, reza el comunicado.

Por tal razón, Seguros Sucre era la empresa encargada de la póliza en esa fecha y tras conversaciones con los directivos de esta aseguradora se resolvió retomar esa cobertura y ampliarla por 120 días, válidos desde el 7 de diciembre de 2020.

"Así mismo, está previsto que se notifique a las compañías Hispana de Seguros S.A. y Latina de Seguros C.A., oferentes del proceso de emergencia, con la presente Resolución y de la decisión de terminación anticipada de las pólizas, conforme lo determinan las Condiciones Generales de la Póliza de Responsabilidad Civil", finaliza la nota oficial. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones