Caso Chevron

Organismo comercial de Estados Unidos cuestiona al Ecuador por juicio ambiental contra Chevron

The Hill - Julian Pecquet 12/07/2012

Chevron, la gigante petrolera de los Estados Unidos,  celebra que  la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) cuestione al Ecuador por su negativa a acatar lo dispuesto por un tribunal internacional en relación a un juicio ambiental por 18.000 millones de dólares.

El Ecuador pretende que el Congreso de los Estados Unidos renueve su acceso libre de impuestos al mercado de los Estados Unidos, bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) de 1991 que vence el año próximo.

Sin embargo, Chevron junto con varios grupos de negocios de Estados Unidos argumentan que el Ecuador está violando los términos del acuerdo y se sienten reivindicados por el informe del USTR divulgado este viernes pasado que plantea una preocupación similar.

“Resulta alentador para Chevron que el USTR esté monitoreando asuntos relevantes que tienen que ver con el respeto del Ecuador por sus obligaciones establecidas en los tratados internacionales frente a los criterios de admisibilidad de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA)”, dijo Chevron en un comunicado.

“El incumplimiento del Ecuador con estos fallos constituye una clara violación de los criterios de admisibilidad para las Preferencias Arancelarias Andinas con Estados Unidos”.

El informe podría complicar la renovación del programa en el Congreso; actualmente, éste solo se aplica para Ecuador, luego de que Colombia y Perú firmaran acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Bolivia perdiera sus preferencias tras una disputa diplomática.

El programa busca combatir el narcotráfico a través de posibilitar el acceso libre de impuestos a miles de productos rurales, especialmente flores, al mercado estadounidense. En su informe anual, la USTR apuntó que el programa “ha continuado progresando” para alcanzar el objetivo de ofrecer alternativas económicas sustentables a la producción y cultivo de drogas.

Pero coincide con quienes son críticos al presidente Rafael Correa en el sentido de que “algunos acontecimientos en los últimos años han suscitado inquietudes en relación al compromiso a largo plazo del gobierno con el arbitraje internacional, como alternativa para el arreglo de disputas relacionadas con inversiones”.

“El gobierno está monitoreando estos acontecimientos bajo los criterios pertinentes de admisibilidad  al ATPDEA”, señaló el USTR en su informe.

El tema en discusión es la negativa del Ecuador a acatar la @@sentencia@@ de un tribunal internacional convocado bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, que ordenó al Ecuador evitar la ejecución de una @@sentencia@@ por 18.000 millones de dólares contra Chevron, relacionada con tres décadas de contaminación en la región Amazónica ecuatoriana.

En repetidas ocasiones Correa ha calificado al fallo del tribunal como una “monstruosidad” y una corte de apelaciones apuntó que no se consideraba obligada a aceptar tal dictamen.

En el 2009 el Gobierno solicitó a la Asamblea Nacional poner fin al Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos, pero la votación correspondiente aún está pendiente.

La @@sentencia@@ contra Chevron representa ingresos inesperados para el país, pero perder el acceso libre de impuestos al mercado de Estados Unidos podría también tener un alto costo. 

Según información proporcionada por la misma Embajada del Ecuador al USTR, entre el 2000 y el 2010 las exportaciones ecuatorianas bajo el ATPDEA significaron el 61 por ciento del total de las exportaciones a Estados Unidos; además, los acuerdos comerciales garantizaron 320.000 plazas de trabajo en el Ecuador y contribuyeron a mantener la estabilidad política. **Traducción no oficial – noticia original publicada en The Hill (ver noticia original en inglés)**