Caso Chevron

Nathalie Cely, la embajadora de los contratos

Algo más de USD 7,5 millones en contratos ha firmado la actual embajadora del Ecuador en Washington, DC. En Ecuador, una empresa vinculada a su madre firmó un contrato de USD 210.000 para actividades de comunicación de la Presidencia de la República.

Plan V 18/08/2014

La actual embajadora en Estados Unidos ha sido ministra del gabinete del presidente Rafael Correa. Foto: Presidencia de la República

La actual embajadora en Estados Unidos ha sido ministra del gabinete del presidente Rafael Correa. Foto: Presidencia de la República

El día Lunes 6 de enero del 2003, la actual embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Zaskia Nathalie Cely Suarez, constituyó junto con José Enrique Mantilla Morán la Sociedad Anónima Stratega BDS S.A. con el objeto de prestar una serie se servicios profesionales de consultoría. La composición accionaria inicial contaba con 800 acciones valoradas en USD1 cada una, divididas de igual manera entre ambos socios. En el 2004, la empresa realizó un aumento de capital a través de la suscripción de 50 000 nuevas acciones, todas bajo titularidad de Nathalie Cely. El 16 de enero del 2006, Cely transfiere la totalidad de su paquete accionario. Las 45 600 acciones son cedidas a su madre, Flor María Suarez; y las restantes 4800 son divididas entre otros seis nuevos accionistas.

A pesar de haber transferido sus acciones, Cely continuó ocupando funciones ejecutivas dentro de la empresa hasta comienzos del 2007. El 21 de febrero del ese año, durante una reunión de directorio dirigida por ella misma y por su esposo –Presidente del Directorio- la empresa decide realizar otro incremento de capital por un total de USD 80 000. Este incremento, que se hace efectivo recién en el 2008 según documentación proporcionada por la Superintendencia de Compañías, posicionó a la madre de Cely como la principal accionista de la sociedad, siendo titular del 77,5% de sus acciones. Esta constitución accionaria se mantiene al día de hoy.

USD 7,5 millones es el monto aproximado que la embajadora en EE.UU., en nombre del Estado ecuatoriano, ha firmado con empresas de cabildeo, relaciones públicas o asesoría comercial y política.

El 1 de marzo del 2007, Cely asume el puesto de Ministra de Coordinación de Desarrollo Social dentro del gabinete de Rafael Correa, puesto que ocupó hasta mayo del 2009. Entre el 1 de julio del 2009 y el 1 de noviembre del 2011, encabezó el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad. Desde el 18 de enero del 2012, es embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

Ahora bien, la Ley Orgánica de Servicio Público en su artículo 24 (j) dice que los servidores públicos tienen prohibido “Resolver asuntos, intervenir, emitir informes, gestionar, tramitar o suscribir convenios o contratos con el Estado, por si o por interpuesta persona u obtener cualquier beneficio que implique privilegios para el servidor o servidora, su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Esta prohibición se aplicará también para empresas, sociedades o personas jurídicas en las que el servidor o servidora, su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad tengan interés”.

Este impedimento legal, no fue presuntamente obstáculo para que Stratega BDS S.A., participe reiteradamente de licitaciones públicas y sea adjudicataria, por ejemplo, del contrato número 1373-13 con la Presidencia de la República. Dicho contrato fue suscripto el 13 de agosto del 2013 por un monto total de USD 210 280 + iva y tuvo como objeto la “Prestación de servicios de realización de productos comunicacionales para la ejecución de actividades de comunicación social destinadas a la información de las acciones del Gobierno Nacional”. El contrato fue materializado el 1 de agosto del 2014, cuando el Ministerio de Finanzas efectuó tres pagos a Stratega BDS S.A. por un valor de USD 100 934, USD 90 120 y USD 10 814 respectivamente.

Un análisis de los estados contables de la empresa muestra que entre el 2007 y el 2011, Stratega BDS facturó un promedio anual de USD 696 000 dólares, con un pico de USD 1 121 186 en el año 2010, mientras Cely ocupaba el puesto de Ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.

Al día de hoy, y de acuerdo a la información proporcionada por el portal web de la Superintendencia de Compañías, la empresa no ha presentado estados contables para los años 2012 y 2013.

Esta no es la primera vez

Los contratos de Stratega BDS con el gobierno de Rafael Correa no empezaron en el 2013. Un reportaje de la revista Vanguardia, del año 2011, indicaba que hasta aquel momento, Stratega había sido adjudicataria de por lo menos USD 181 300 en contratos desde que Rafael Correa llegó al poder y Cely ingreso a su gabinete. Varios de aquellos contratos provenían de entidades ligadas al Ministerio de Coordinación de la Producción, que Cely encabezaba.

Por ejemplo, con el Ministerio de Industrias y Productividad, Stratega BDS firmó dos contratos, uno en agosto del 2010 y otro en diciembre del mismo año, por un total de USD 72 000 dólares. Con el Ministerio de Turismo, existieron tres contratos por un total de USD 89 500 dólares.

Muchos de estos contratos fueron realizados a través de contratación directa y sin proceso licitatorio. En más de un caso, quién firmó estos acuerdos en representación de Stratega BDS fue Álvaro Hernández, esposo de la actual Embajadora, quién en este momento se desempeña como representante del gobierno ecuatoriano ante el Banco Mundial, en Washington DC.

Stratega y Nathalie mantienen relación en internet

En el pasado, Nathalie Cely ha negado el haber favorecido a Stratega desde su posición en el gobierno y dice no tener relación con la empresa. Pero las redes sociales muestran otra cosa. Por ejemplo, desde que Stratega abrió su cuenta en Twitter el 11 de agosto del 2013, 127 de los 926 tweets publicados hacen referencia a la actual Embajadora en Washington DC.

En Facebook, la propia Nathalie Cely ha promovido o mencionado a su “ex empresa”:

El propio website de la empresa, el cual fue remodelado y publicado online a comienzos de año según lo dice la propia Embajadora en su cuenta de Facebook, aún posee la foto de ella.

Contratos por aquí, contratos por allá

Desde sus tiempos en el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely fue una gran promotora de contratos de consultoría en materia de comunicación estratégica, relaciones públicas y lobby, principalmente en Estados Unidos En abril del 2010, como Ministra, firmó un contrato con la firma Blue Star Strategies, en Washington DC, para la promoción de estrategias en cuanto a la relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos y el mejoramiento del perfil público del Ecuador. El contrato tuvo un valor de USD 140 000 por un periodo de nueve meses. El 28 de octubre del 2011, su Ministerio firmó un nuevo contrato con Blue Star, por un plazo de un año y un monto de USD 360 000.

La predisposición de Cely a este tipo de contratos continuó al ser nombrada Embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Desde enero del 2012 a la fecha, Cely celebró contratos de consultoría con Van Scoyoc Associates, Inc. por USD 215 000, MCSquared PR por USD 6.4 millones, Ketchum por USD 350 000 dólares, y Delahunt Group LLC por USD 43.000 . En total, como funcionaria pública Cely firmó contratos de consultoría en Estados Unidos por más de 7 millones y medio de dólares.

Algunos de estos contratos son hoy en día materia de controversia. El abultado contrato con la firma MCSquared PR por ejemplo, a generado un creciente escándalo tanto en el Ecuador como en la Capital Norteamericana. Los problemas para Cely comenzaron cuando el periodista de Bloomberg Businessweek Paul Barret descubrió que una misteriosa empresa de relaciones públicas en Brooklyn, NY, habría pagado 85 dólares por persona a un grupo de protestantes para realizar una demostración contra Chevron. Posteriormente, Lachlan Markay reportó que esta empresa no se encontraba registrada ante el Departamento de Justicia como agente de un gobierno extranjero tal como lo requiere la ley. Finalmente MCSquared registró el contrato con dicha entidad 1 año y 2 meses después de su inicio, cuando la ley requiere que el mismo sea registrado dentro de los 10 días.

Ante estas revelaciones, la Embajadora Cely en declaraciones públicas negó su participación en el mismo diciendo “Recibí una disposición de la Presidencia de la República de celebrar el contrato en los Estados Unidos, por tanto la Embajada no es la responsable del mismo, el contrato es sumamente claro en señalar quien es el administrador, los productos que debía generar, los medios de pago y sobre eso no puedo pronunciarme”.

*CIJA es The Center for Investigative Journalism in Americas. Tiene su sede en Washington, DC, EE.UU. con corresponsalías en todas las capitales de América. www.thecija.org

  • Últimas Noticias

  • 18/07/19 Caso Chevron

    Juez atrapa a abogado en demanda falsa contra Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    Bien hecho. El abogado ha dañado no solo el ideal de justicia conforme a la ley, sino que también ha perjudicado a los propios aldeanos ecuatorianos en cuyo nombre afirma estar actuando.

  • 18/07/19 El Oriente

    Correa sale otra vez embarrado con Estados Unidos

    4 Pelagatos Martín Pallares

    En los EEUU hay quienes piensan seriamente que el Ecuador, entonces gobernado por Rafael Correa, participó en el operativo informático ruso diseñado para beneficiar a Donald Trump, en las elecciones presidenciales.

  • 18/07/19 El Oriente

    Caso Sobornos: Fiscalía sigue llamando a exfuncionarios de la Revolución Ciudadana

    El Universo

    Doris Soliz, María Soledad Buendía, Edwin Jarrín e Ítalo Centanaro, todos exfuncionarios públicos del Gobierno de Rafael Correa que aparecen en la información recabada de los archivos de la computadora personal de la exasistente de la Presidencia de la República, Laura Terán, procesada en el caso Sobornos, son llamados por la Fiscalía para que rindan su versión de lo que conocen sobre los ilícitos investigados.

  • 18/07/19 El Oriente

    Corte llamó a juicio a siete personas por narcoavioneta, entre ellos exjueces y exfiscales de Manabí

    El Comercio

    El presidente subrogante de la Corte Provincial de Justica del Guayas, Francisco Morales, llamó a juicio a siete personas procesadas por el delito de asociación ilícita en el caso de la avioneta detenida con un cargamento de 582 kilos de cocaína, en San Vicente (Manabí), el 2 de diciembre de 2017.

  • 18/07/19 El Oriente

    El concepto de adultez tiene una connotación especial en la Amazonía

    El Telégrafo Carlos Novoa

    En la región amazónica, al igual que en el resto del país, la adultez marca un hito en el desarrollo y realización de hombres y mujeres de las diferentes nacionalidades.

  • 18/07/19 El Oriente

    Proyecto minero Mirador inaugura su fase de producción hoy

    La Hora

    El proyecto minero Mirador, operado por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (Ecsa), iniciará oficialmente la fase de producción de cobre desde hoy.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

    Primicias

    Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa sale pulverizado en la CIDH

    4 Pelagatos José Hernández

    Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Por unanimidad recomiendan juicio político y censura de exministra Verónica Espinosa

    El Universo

    La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

    El Comercio

    El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

    Expreso Ecuador

    El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).