Interferencia del Gobierno

Lucrativo contrato de RRPP de Ecuador sale a la luz

The Hill - Megan R. Wilson. 10/07/2014

El gobierno de Ecuador está pagando más de 6.4 millones de dólares por los servicios de dos empresas de relaciones públicas de Estados Unidos, una cifra impactante dentro del nicho de negocio habitual de cabildeo para gobiernos extranjeros.

El contrato, que fue conocido la noche del jueves a través documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estado Unidos, establece que el gobierno de Ecuador está empleando empresas estadounidenses para mejorar la imagen del país y combatir “las actividades y campañas realizadas por organizaciones y corporaciones multinacionales que buscan dañar la reputación de Ecuador".

Los documentos muestran que la firma de relaciones públicas de Nueva York, MCSquared, ha estado trabajando para el país sudamericano desde el año pasado y que, en diciembre comenzó a colaborar en el contrato con Fitzgibbon Media, una firma que representa al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien recibió asilo de Ecuador.

El mes pasado, el Washington Free Beacon señaló que las empresas de relaciones públicas no habían notificado al Departamento de Justicia sobre este contrato, algo que es obligatorio bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés). También, según informes de prensa, en septiembre la firma MCSquared financió el viaje de la alcaldesa de California para visitar la Amazonía ecuatoriana.

Cualquier persona o institución que realice trabajos de relaciones públicas, promoción o consultoría para un gobierno extranjero, una empresa extranjera de propiedad estatal o negocios internacionales, está obligada a presentar documentación que describa la actividad que realizará. Este requisito se remonta a los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando se buscaba descubrir si la Alemania Nazi estaba intentando influenciar en la opinión pública norteamericana.

La ley exige que la persona o empresa que se registre como representante de un agente extranjero, debe presentar la documentación correspondiente dentro de los 10 días posteriores a la firma del contrato.

En abril de 2013, el gobierno ecuatoriano aprobó el pago de USD 6.408 millones de dólares a estas empresas por 12 meses de trabajo, tras firmar un contrato que describe la actividad como "destinada a llevar a cabo estudios y formular estrategias de comunicación, información, imagen y comunicación publicitaria a nivel internacional". Sin embargo, no está claro cuándo fue que se inició el contrato actual. Según muestran los documentos, MCSquared se asoció con Fitzgibbon Media en diciembre de 2013. 

Hasta este jueves, ninguna de las empresas había respondido a una solicitud para que hicieran comentarios sobre el conflicto.

El trabajo de relaciones públicas está relacionado con una larga batalla entre los pobladores de una región de la Amazonía llamada Lago Agrio y el gigante petrolero Chevron. La justicia ecuatoriana dictaminó que la empresa petrolera le debía miles de millones de dólares a los nativos de la región por no limpiar correctamente los sitios de perforación en el país, lo que originó un fuerte enfrentamiento legal que ahora se extiende por varios países. 

Con la ayuda del abogado neoyorquino Steven Donziger, los pobladores de esa región han intentado cobrar la @@sentencia@@ de USD 9.500 millones de dólares en el resto del mundo, puesto que Chevron no tiene activos en Ecuador. 

El pasado mes de marzo, un juez federal en Nueva York negó el pago de esa @@sentencia@@ dentro del territorio de EE.UU. porque, según dijo, la @@sentencia@@ fue obtenida en Ecuador a través de medios corruptos. 

MCSquared ha emitido comunicados de prensa sobre este fallo de Nueva York y ha ayudado a escenificar protestas en los alrededores de los sitios en los que Chevron realiza sus reuniones, según muestran los documentos.

El pago de Ecuador por los servicios de relaciones públicas es sustancial, ya que los más lucrativos contratos de FARA sólo llegan al límite de USD 2 millones de dólares, aunque existen algunos que se han valorado en un rango superior.

Sin embargo, el alto precio de este contrato podría deberse a que se requiere de un arduo trabajo que incluye sesiones de estrategia semanales entre un equipo de "reputación y crisis" formado por cabilderos, consultores, especialistas diplomáticos y abogados junto al gobierno ecuatoriano. Además, al menos una persona iría a vivir en Ecuador con la finalidad de manejar todas las necesidades relacionadas a crisis inmediatas, según reportan los documentos de MCSquared. 

Durante el año de duración del contrato, las empresas desarrollarían los mensajes y "temas de discusión" para los distintos funcionarios, a la vez que realizarían encuestas sobre las actitudes estadounidenses hacia el Ecuador. Por último, se utilizarían los datos y conocimientos recogidos para "diseñar e implementar una solución destinada a fortalecer la reputación internacional del país, frenar la crisis, identificar y mitigar los riesgos de crisis futuras y tomar ventaja frente a las oportunidades que surjan a nivel internacional".

La documentación del contrato con Fitzgibbon Media es mucho menos detallada, sólo se especifica que la empresa colaborará con la representación. 

Meses después de la @@sentencia@@ dictada en Nueva York a favor de Chevron frente a las pretensiones de los pobladores ecuatorianos, MCSquared trajo a varios de los habitantes de la zona amazónica para que participaran en las protestas realizadas frente al sitio en el que se realizó la reunión anual de accionistas de la compañía, en Midland, Texas.

En una @@declaración@@ emitida en mayo, MCSquared alegó que Chevron-Texaco "durante sus operaciones en Ecuador, utilizó métodos de producción de petróleo de calidad inferior e ilegales para ahorrar dinero. La compañía ha gastado cientos de millones de dólares en subterfugios legales interminables, así como en esfuerzos de relaciones públicas para someter a las víctimas ecuatorianas y a sus defensores, a fin de evitar su responsabilidad moral y legal". 

Chevron ha utilizado el veredicto del tribunal de EE.UU. para poner en duda la validez del pago de la @@sentencia@@ de miles de millones de dólares en otros países, como Canadá y Argentina. 

Fuera del juicio, la empresa también ha acusado a los demandantes ecuatorianos y a sus representantes de juegos sucios.

Un artículo de investigación realizado y publicado por Businessweek, descubrió que algunos de los manifestantes que no eran ecuatorianos y que participaron de las protestas frente a la junta de accionistas de Chevron el pasado mes de mayo, recibieron un pago de $85 para estar allí, a través de una compañía productora con sede en Los Ángeles.

MCSquared ha negado su participación en la contratación de los falsos activistas.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el articulo original en inglés puede ser visto aquí.
 

  • Últimas Noticias

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

    La Hora

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa: WikiLeaks estaba diciendo verdades solo de Hillary Clinton, no sobre Trump y eso es manipulación

    CNN Español Patricia Ramos

    El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó este lunes a los nuevos documentos obtenidos en exclusiva por CNN que revelan que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, recibió, en una serie de reuniones ocurridas en la Embajada de Ecuador en Londres, materiales potencialmente hackeados y relacionados con las elecciones en Estados Unidos de 2016.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Alan Duncan: ‘Estoy aquí para agradecer al presidente Lenín Moreno’

    El Comercio

    Con Ecuador, vamos a concentrarnos en tener más comercio y en temas como medioambiente, dijo Alan Duncán

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

    La Hora

    Italo Román Centanaro  Villacís, exgerente general de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, según un archivo denominado ‘Verde Final’ que consta dentro del caso ‘Sobornos  2012-2016’.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Perú suspende extradición de Ramiro González hasta que se resuelva su solicitud de refugio

    El Universo

    El exfuncionario fue detenido en Lima al tener notificación roja de Interpol (Policía internacional) por el supuesto delito de tráfico de influencias que se investiga en Ecuador.