Compartir

Ecuador en las Noticias

La trama Odebrecht alcanza otras dos obras

27/06/2019 Expreso - Mario Avilés

El Metro de Quito y la Ruta Viva estaban fuera de las acusaciones de la Fiscalía. En enero pasado le habían entregado indicios.

Contrastación. Odebrecht no quiso responder a ICIJ sobre casos individuales. Foto: Expreso Contrastación. Odebrecht no quiso responder a ICIJ sobre casos individuales. Foto: Expreso

Contrastación. Odebrecht no quiso responder a ICIJ sobre casos individuales. Foto: Expreso

La corrupción de Odebrecht fue mucho más extensa de lo que admitió la compañía brasileña ante los tribunales de justicia. Nuevas investigacionesperiodísticas revelan que la trama alcanzó dos proyectos desarrollados en Ecuador, los cuales estaban fuera de las pericias de los fiscales.

Esas obras son el Metro de Quito y la Ruta Viva -esta última también en la capital- cuyos costos suman alrededor de $ 2.300 millones.

En marzo de 2018, la Fiscalía ecuatoriana cerró la indagación sobre el contrato del Metro de Quito argumentando que no había evidencias que sustentaran cargos sobre presuntos sobornos que se atribuían a Odebrecht.

Pero en febrero de este año, el exsambleísta César Montúfar entregó a la Fiscalíadocumentación, incluidos detalles de correos electrónicos internos que, según afirmó, probarían que la empresa brasileña hizo pagos ilegales a funcionarios del Municipio de Quito por el proyecto del Metro.

Montúfar, quien pidió a la Fiscalía una reapertura de la indagación sobre el caso, dijo que los documentos, por ejemplo, mencionaban a un empresa Eathisa, como intermediaria de esos pagos ilegales.

Esa información es parte de una nueva filtración de documentos efectuada por elConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ayer reveló nuevos pagos millonarios asociados con el escándalo de Odebrecht.

Medios asociados a ICIJ en 10 países descubrieron más de $ 230 millones en pagos secretos realizados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de esa compañía, entre 2013 y 2014.

El nuevo hallazgo se desprende de la filtración de 13.000 documentos y registros de esa división dedicada al pago de sobornos, alojados en una plataforma de comunicaciones encriptadas llamada Drousys.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones