Derrames y siniestros

La mancha de petróleo en el río Napo sigue extendiéndose

Diario Hoy 04/06/2013

La mancha de petróleo en el río Napo sigue extendiéndose

La mancha de petróleo en el río Napo sigue extendiéndose

El viernes pasado, en el kilómetro 82 vía Quito-Lago Agrio, sector El Reventador, las fuertes lluvias de la noche del 30 al 31 de mayo provocaron que, en la mañana de este último, una parte de la montaña cediera.

Según Petroecuador, el material que se deslizó de ella ocasionó la rotura de, al menos, 140 metros de la tubería que transporta crudo y que forma parte del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Este accidente ocasionó, según los primeros datos oficiales, el derrame de 10 mil de los 360 mil barriles de petróleo que se transportan por este sistema. La contaminación de los ríos fue veloz y, hasta ahora, irremediable.

Jorge José Fabre, guía naturalista y consultor turístico, quien trabaja en la zona desde hace 12 años y maneja un proyecto con la comunidad waorani, a través de The Waorani Experience, fue testigo a primera hora del sábado 1.° de junio, de la magnitud del derrame tanto en el río Coca, como en el río Napo: “Antes de las 08:00, al dirigirme con turistas hacia la ciudad de Puerto Francisco de Orellana (El Coca), me di cuenta de que algo pasaba en el agua del río Coca pues podía verse una especie de “nata” negra en la superficie. Pero luego el grupo que viajaba conmigo se dio cuenta de que se trataba de petróleo, por la consistencia y el fuerte olor que salía del río. El recorrido en la lancha fue de, al menos, 15 kilómetros, y durante todo ese trayecto, persistió el problema”.

Fabre continúa: “Al llegar a Coca, en medio de ese olor penetrante, que empezó a afectarnos, nos dimos cuenta de que la mancha ya había entrado al río Napo, pues el río Coca se junta con este en un punto donde toma el nombre del primero y va al Amazonas. Lo que más nos asombró fue la increíble velocidad con la que viajaba la mancha por el agua. También que no hubiera patrullas del Ejército o de alguna institución, haciendo algo al respecto”.

Lo mismo observó, casi a la misma hora, José Zambrano, también guía naturalista, quien proporcionó a diario HOY el video que puede verse en la página web: www.hoy.com.ec. Zambrano mostró preocupación por la manera en que los animales fueron afectados y por la falta de agua potable en El Coca, desde el viernes pasado. Él dijo: “Ya se podía ver peces muertos”.

Zambrano y algunas personas más, se acercaron hasta las oficinas del ministerio de Ambiente en El Coca, pero estas permanecieron cerradas. Para Fabre, “el desconocimiento de la mayoría de los ecuatorianos sobre esta zona tan frágil, hace que los demás ecuatorianos vean esto como una historia contada en algún país lejano. Pero no, esto está pasando a unas horas de Quito y afecta a miles de personas. Los niños se bañan en el Napo, las mujeres lavan la ropa, los hombres pescan, pues esa es su principal comida”.

En El Coca, desde el viernes hay desabastecimiento de agua potable. Arturo Barreiro, encargado de Comunicación del Gobierno Municipal de ese cantón dijo que este empezó el 31 de mayo, debido a que las autoridades se dieron cuenta de que el agua del río Coca, del que se abastece este municipio estaban contaminadas con crudo y aceite. Barreiro aclara que “esto no solo afecta a El Coca, sino a poblaciones como El Chaco y la Joya de los Sachas”. También dijo que se realizaron inspecciones por vía fluvial y aérea, para constatar la superficie que había sido afectada por el derrame.

Esto fue ratificado por Alfredo Ponce, director de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de El Coca. Ponce aseguró que la mancha que contiene el crudo tiene un ancho de un kilómetro y una extensión de dos kilómetros.
Aclaró: “Sin embargo, la mancha que contiene el aceite y otras sustancias del petróleo, que son arrastradas por el agua, abarca una extensión de 60 kilómetros en el río Coca. Pero en total, por lo observado desde el aire, calculamos que alcanzaría una longitud de entre 240 y 300 kilómetros”. (PTG)

Estado de emergencia en Francisco de Orellana

Petroecuador empezó desde el sábado a proporcionar agua en tanqueros a los pobladores de El Coca. Sin embargo, luego de una sesión extraordinaria, el Consejo Cantonal de esa población decidió declararse en Estado de Emergencia.

La medida tiene como finalidad alertar de la gravedad de la situación en el río Coca.

Así mismo se decidió llevar agua desde río Payamino, cercano a la población, hasta la planta de abastecimiento de agua de El Coca, cantón que, según el censo de Población y Vivienda de 2010 tiene 40 010 habitantes,

El Gobierno Provincial de Francisco de Orellana, también declaró el Estado de Emergencia en todo su territorio..
Petroecuador hace trabajos en la limpieza

Ayer, diario HOY solicitó a Petroecuador datos oficiales sobre el derrame de crudo en los ríos Coca y Napo. Hasta el cierre de esta edición, la entidad solo envió un boletín de prensa sobre las labores de limpieza del crudo.

El boletín dice: “Hasta hoy (ayer) se recuperaron más de 200 barriles de crudo y continúan las labores de contención y recuperación del crudo derramado por la rotura del SOTE. El personal de Seguridad Salud y Ambiente está realizando la recuperación del crudo que llegó hasta el río Coca. Para esto se utilizan bombas de succión, presión y transferencia que sirven para la rápida absorción del crudo, y otros equipos de apoyo para la recuperación y almacenamiento.

Se ubicaron barreras de contención del crudo en el río, en la sala de máquinas del proyecto Coca-Codo-Sinclair y en el cañón de los Monos. Se hizo captación de agua para la población del Coca. Un helicóptero del Ejército ecuatoriano hizo un sobrevuelo para visualizar la zona afectada”. 

  • Últimas Noticias

  • 18/07/19 El Oriente

    Proyecto minero Mirador inaugura su fase de producción hoy

    La Hora

    El proyecto minero Mirador, operado por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (Ecsa), iniciará oficialmente la fase de producción de cobre desde hoy.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

    Primicias

    Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa sale pulverizado en la CIDH

    4 Pelagatos José Hernández

    Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Por unanimidad recomiendan juicio político y censura de exministra Verónica Espinosa

    El Universo

    La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

    El Comercio

    El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

    Expreso Ecuador

    El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).