Caso Chevron

La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

Chevron asegura que la contaminación en el sector del Aguarico fue producida por los trabajos de Petroecuador.

Expreso - Javier Montenegro 24/05/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

Según el reporte de la Corte federal estadounidense, Donziger fue multado por no cumplir con la sentencia RICO, que esa sala de justicia emitió en 2014. También se encontró desobediencia en varias órdenes.

El año pasado, el mismo abogado fue suspendido por la corte porque se encontraron irregularidades en su ejercicio profesional mientras defendía a los pobladores amazónicos que fueron víctimas de la contaminación.

Chevron asegura que la contaminación en el sector del Aguarico fue producida por los trabajos de la empresa estatal Petroecuador. La limpieza en el lugar no se produce por reclamos de los pobladores. Ellos aseguran que prefieren esperar para que sea la transnacional la encargada de la reparación. Esto pese a que, a inicios de año, el gobierno ofreció trabajos de limpieza.

El Aguarico fue contaminado entre 1964 y 1992, según Ecuador, por la empresa Texaco que luego fue comprada por Chevron.

Fuente Original