Compartir

Destacado Principal

Economía

Justicia de Ecuador declara inocente de malversación a Fernando Alvarado

13/10/2020 EFE -

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró este lunes inocente del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos) al exministro Fernando Alvarado y otros exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom), durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Justicia de Ecuador declara inocente de malversación a Fernando Alvarado / Foto: EFE Justicia de Ecuador declara inocente de malversación a Fernando Alvarado / Foto: EFE

Justicia de Ecuador declara inocente de malversación a Fernando Alvarado / Foto: EFE

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró este lunes inocente del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos) al exministro Fernando Alvarado y otros exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom), durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Con el voto salvado del juez Iván Saquicela, el tribunal integrado también por los magistrados Iván León y Daniella Camacho, resolvió declarar la "inexistencia del delito de peculado" y la "inocencia" de Fernando Alvarado y de otros procesados identificados como Pablo Y., Carlos B. y Galo P., por lo que dispuso el levantamiento de toda medida personal y real contra ellos.

Según el tribunal, la prueba actuada por la Fiscalía no logró demostrar que los funcionarios públicos remunerados por el Estado fueran usados para fines particulares, por lo que no configuraba la figura de malversación.

De su lado, la Fiscalía dijo que esperaba la notificación por escrito del fallo para apelar la decisión y se amparó en el voto salvado (minoría) del juez Saquicela, quien discrepó en cuanto al tipo penal aplicado, entre otras consideraciones.

Esta causa inició en agosto de 2018, con la audiencia de formulación de cargos en la que actuó la Fiscalía con base en un informe con supuestos indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado.

Marco Antonio Bravo, que también fue vinculado en el caso, aunque la Fiscalía se abstuvo de acusarle, reaccionó al falló que emitió hoy la Corte y dijo que con ello se demuestra "la patraña" que se ha tejido contra el Gobierno de Correa.

Bravo mencionó que todo este caso surgió de un "fallido informe" de la Contraloría, "lleno de errores, imprecisiones y mala fe", que lo que buscaba era solo perseguir a los colaboradores de la anterior Administración.

Añadió que este caso es como otros que se han seguido contra Correa, como el denominado "Sobornos 2012-2016", que se han sustentado en denuncias motivadas por el "odio y la venganza" y en prácticas como "el linchamiento mediático".

"Quienes nos llevaron a vivir estos dolorosos y amargos momentos tendrán que responder ante la justicia nacional e internacional", remarcó Bravo.

Procesado por otro delito de supuesto peculado, Alvarado portaba un grillete electrónico judicial de vigilancia desde agosto de 2017 hasta octubre de 2018, cuando las autoridades confirmaron que se lo había quitado para huir del país.

Con paradero desconocido, la fuga de Alvarado desató una polémica en Ecuador sobre las medidas cautelares como el uso de los grilletes electrónicos de localización, que sustituyen a las órdenes de prisión preventiva con fines de investigación.

En esa época, Alvarado denunció que su caso obedecía a una persecución por parte de adversarios políticos de Correa, ligados a grupos de derechas y al actual Gobierno.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones