Ecuador en las Noticias

Jueces, bajo la lupa del Consejo

La Corte aún no se pronuncia sobre los parámetros de evaluación, notificados por la Judicatura.

Expreso - Marieta Campaña 10/07/2019

Pleno. Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, durante una de las sesiones del pleno. Foto: Expreso

Pleno. Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, durante una de las sesiones del pleno. Foto: Expreso

En enero de 2018, el Consejo de Participación Transitorio dispuso al Consejo de la Judicatura, presidido por María del Carmen Maldonado, la evaluación inmediata de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Seis meses después la tarea sigue inconclusa.

La semana pasada, el Consejo notificó a los jueces la metodología de evaluación integral aprobada por el pleno. En 34 hojas se detalla la base normativa, la nómina de evaluados y quiénes no entran en ese proceso.

Los lineamientos generales de la evaluación del período 1 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2018 contemplan dos componentes.

El criterio cuantitativo será calificado con 20 puntos y el cualitativo con 80. En el primer caso se puntuará la productividad, asistencia a las audiencias, a las sesiones de pleno y el cumplimiento de la jornada laboral. El mayor valor se asignará a la evaluación de competencias en el ejercicio del cargo con 15 puntos y el análisis de la calidad de las sentencias (tres por año) con 65 puntos.

Leer más aquí

Fuente Original