Juicio RICO (2011-Presente)

Fraude se revela - Discovery proceedings (2010)

Cortes en EE.UU. revelan corrupción del juicio en Lago Agrio

Juicio Crudo 05/03/2013

Atossa Soltani dice a Koenig, Yanza y Donziger: “Es ilegal conspirar para violar la ley“

Atossa Soltani dice a Koenig, Yanza y Donziger: “Es ilegal conspirar para violar la ley“

A inicios del 2010, Chevron empezó una serie de procesos judiciales en Estados Unidos para obtener pruebas de la conducta ilícita e impropia de los abogados de los demandantes en el juicio de Lago Agrio. Estos procesos, conocidos como “discovery proceedings”, son una institución de la legislación norteamericana que permite apoyar a cortes en el exterior cuando se encuentran testigos o documentos ubicados en los Estados Unidos.

Los “discovery proceedings” generaron una avalancha de pruebas irrefutables de fraude, colusión y otros delitos perpetrados por los abogados y técnicos de los demandantes a lo largo del proceso en el Ecuador.

Estas evidencias incluyen: correos electrónicos, declaraciones juramentadas, transcripciones de las tomas no utilizadas de la película CRUDO, y el diario personal de Steven Donziger, donde los propios abogados y técnicos de los demandantes admiten que no tienen evidencias para respaldar su demanda.

Entre las pruebas más reveladoras de este fraude están las tomas no utilizadas de CRUDO. En una de ellas, sus consultores técnicos le advierten a Donziger que no hay evidencia de gran contaminación de aguas subterráneas. Donziger replica: “Esto es Ecuador. Puede decir lo que quiera; al final de cuentas, si hay mil personas alrededor del tribunal se consigue lo que uno quiere…” Concluye afirmando: “Al final del día todo esto para la Corte es nada más que mucho humo y espejos y mierda”.

Otra @@prueba@@ contundente es un correo electrónico que envía el abogado Julio Prieto a su jefe, Donziger, el 30 de marzo de 2010, donde le expone su temor de ir a la cárcel si se revelan evidencias en las cortes norteamericanas. (Ver correo electrónico abajo)

La evidencia conseguida por la empresa deja ver reuniones secretas con los jueces de la causa, presión e intimidación a la Corte, conspiración con el Gobierno ecuatoriano, admisión de que no hay pruebas para sustentar la demanda contra Chevron y colusión con el @@perito@@ Richard Cabrera para defraudar a la Corte y extorsionar a la empresa.