Compartir

Ecuador en las Noticias

Fiscalización sobre Dhruv divide al oficialismoFiscalización sobre Dhruv divide al oficialismo

06/02/2015 La Hora -

Soledad Buendía, asambleísta de PAIS mocionó para se incluya en la agenda la creación de una comisión especial que investigue el tema de los helicópteros Dhruv.

 DISCUSIÓN. Airada estuvo la conversación entre los distintos grupos de PAIS.  DISCUSIÓN. Airada estuvo la conversación entre los distintos grupos de PAIS.

DISCUSIÓN. Airada estuvo la conversación entre los distintos grupos de PAIS.

Soledad Buendía, asambleísta de PAIS mocionó para se incluya en la agenda la creación de una comisión especial que investigue el tema de los helicópteros Dhruv.

Visiblemente molesto y sin querer dar declaraciones salió ayer Gabriel Rivera (PAIS) tras la sesión 314 del pleno de la Asamblea Nacional. Rivera es presidente de la Comisión de Fiscalización y el miércoles convocó a sesión de su mesa legislativa para iniciar la investigación sobre el tema de los helicópteros Dhruv.

Sin embargo, ayer, antes de iniciar la sesión del pleno, su coideraria Soledad Buendía mocionó que se cambie el orden del día para se incluya en la agenda la creación de una comisión especial que investigue este mismo tema. “Hemos realizado este pedido (…) buscando transparentar la información”, justificó Buendía.

La moción generó movimiento en el pleno. En la bancada oficialista se armaron unos tres grupos a los que se les veía discutir acaloradamente. Más alejado y con teléfono en mano, Rivera se encontraba en su curul hablando, desconcertado, con los integrantes de su comisión, entre ellos Marllely Vásconez (PAIS).

En un extremo de la sala, los asambleístas de oposición sonreían al mirar el “alboroto” que se armaba entre el oficialismo y en coro pedían que se someta a votación la moción, pero la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, dispuso un receso de 10 minutos.

Rivadeneira abandonó su sitio por una puerta lateral. En el camino se le acercó Marisol Peñafiel (PAIS) con quien intercambió una par de palabras y continuó su camino. En el pasillo conversó con Buendía, mientras en el interior del pleno las discusiones oficialistas continuaban.

El problema
Rivadeneira entró nuevamente en la sala y salió por la puerta del otro extremo, pero antes les hizo un gesto a los asambleístas del oficialismo, tras lo cual, la bancada se citó en el primer piso de la Legislatura, a puerta cerrada. El último en salir fue Rivera, quien en ese momento tampoco quiso dar declaraciones.

“Yo no puedo dar ninguna información hasta no tratar el tema en el bloque. La Comisión de Fiscalización existe, porque es una Comisión permanente”, manifestó por su parte Vásconez.

Desenlace
Luego de 30 minutos, aproximadamente, se reinstaló la sesión. En el debate en el pleno, el legislador independiente Ramiro Aguilar dijo que es loable que la Asamblea conforme una Comisión para investigar el caso, “pero me parece triste que esa misma investigación no pueda hacerla la Comisión de Fiscalización”.

Fernando Bustamente (PAIS) propuso una solución “salomónica”: que sea el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el que decida a qué Comisión, “la más confiable”, encarga la investigación.

“Hemos realizado este pedido (…) buscando transparentar la información”, justificó Buendía.

Buendía modificó en ese sentido la moción, por lo que el CAL deberá decidir si crea una Comisión especial o la remite a una permanente, que no necesariamente sería la de Fiscalización. La moción modificada tuvo el apoyo de 80 legisladores y un voto en contra: de Gabriel Rivera.

En los exteriores, Buendía aclaró que su propuesta no buscaba deslegitimar a la Comisión de Fiscalización y expresó su respaldo a Rivera. (HCR)

Criterios de oposición
° Mientras los legisladores oficialistas mantenían su reunión, los de la oposición aprovecharon para analizar la situación. Para Patricio Donoso (CREO), el que se quiera crear otra Comisión para el caso Dhruv significa que la de Fiscalización no ha funcionado, mientras que para Antonio Posso (Avanza) la moción y posterior reunión demuestran que la bancada oficialista tiene problemas internos.

“Desde mi punto de vista le han dejado colgado (a Rivera y su Comisión)”, manifestó Posso.

Diego Salgado (CREO) en cambio consideró que al parecer Buendía tampoco confía en la Comisión de Fiscalización, ya que de lo contrario no se entendería por qué pidió que se conforme otra Comisión.

100 asambleístas tiene PAIS.

80 votos tuvo la moción final de ayer.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones