Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador en las Noticias

Firmas de Corea del Sur y EE.UU. están interesadas en la refinería de Esmeraldas

06/01/2021 EFE -

Una empresa de Corea del Sur y tres estadounidenses, reunidas en un consorcio, han mostrado su interés en la Refinería Estatal de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, como parte del proceso de selección pública para la delegación conjunta del complejo refinador.

Firmas de Corea del Sur y EE.UU. están interesadas en la refinería de Esmeraldas / Foto: EFE Firmas de Corea del Sur y EE.UU. están interesadas en la refinería de Esmeraldas / Foto: EFE

Firmas de Corea del Sur y EE.UU. están interesadas en la refinería de Esmeraldas / Foto: EFE

Una empresa de Corea del Sur y tres estadounidenses, reunidas en un consorcio, han mostrado su interés en la Refinería Estatal de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, como parte del proceso de selección pública para la delegación conjunta del complejo refinador.

Se trata de las empresas Hyundai Company (Corea del Sur) y las estadounidenses Kellog Brown & Root-KBR Inc, RGFX y Energlobal Group, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El titular de esa cartera de Estado, René Ortiz, hizo el anuncio en una rueda de prensa virtual, en la que también participaron los delegados de las empresas que conforman el consorcio y representantes de la banca de inversión Morgan Stanley, a través de la cual se canalizaría la financiación de este proyecto.

Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de un decreto suscrito en julio pasado por el jefe de Estado, Lenín Moreno, que autoriza de manera excepcional la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas, entre una firma privada y la Empresa Pública Petroecuador.

Ortiz enfatizó que "este proceso significa un ordenamiento jurídico, el cual es fundamental para los procedimientos que el país implementa en orden hidrocarburífero".

"La Refinería de Esmeraldas no produce lo que el mercado demanda, por tal razón buscamos el mejoramiento administrativo del complejo. Contamos con el interés de un consorcio que posee experiencia en el ámbito petrolero. Tenemos la convicción de brindar seguridad jurídica", comentó.

Con la administración conjunta de la Refinería Estatal Esmeraldas se busca el mejoramiento de sus diversas unidades y el aumento de la capacidad de procesamiento de barriles crudo.

Además, la construcción de un sistema de alta conversión que permita la producción de combustibles con Norma de Calidad Internacional Euro 5, la cual es amigable con el ambiente.

"La empresa privada asumirá los gastos en su totalidad y bajo su propio riesgo, el Estado ecuatoriano no invertirá recursos económicos en este proceso", subrayó el Ministerio.

El proceso de delegación conjunta atraerá inversiones por aproximadamente 3.000 millones de dólares. Actualmente la Refinería de Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo.

EMPRESAS DEL CONSORCIO

Sobre las empresas que conforman el consorcio, el Ministerio de Energía apuntó que Hyundai tiene más de 50 años de experiencia en el ámbito automotriz y otras actividades industriales.

"Es el mayor fabricante de barcos petroleros del mundo y tiene negocios de refinación y comercialización de petróleo en Corea del Sur. Es propietaria y operadora de la Refinería Hyundai Oilbank, que con una capacidad de procesamiento de aproximadamente 650.000 barriles diarios, cuenta con cinco subsidiarias dedicadas a la refinería, la petroquímica y redes de gasolineras", añadió.

De Kellog Brown and Root-KBR Inc., con sede en Houston (Texas, EEUU), el ministerio destacó su amplia experiencia en el área de la ingeniería y construcción de refinerías y plantas industriales. Cuenta con alrededor de 28.000 colaboradores a nivel mundial.

RGFX también tiene sede en Texas y está especializada en la consultoría y asesoramiento para proyectos industriales y de refinado de gran magnitud. Además, es asesora de Hyundai para proyectos de refinerías en el mundo.

Fundada en Texas en 2014, Energlobal se encarga de implementar sistemas de optimización de residuos resultantes de los procesos de refinado o plantas de tratamiento.

La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, con sede central en Nueva York, desarrolla su actividad principalmente como banca de inversiones, añadió el ministerio.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones