Compartir

Ecuador en las Noticias

Exmilitares están intranquilos por Issfa, enmiendas y juicios

02/02/2015 El Universo -

Los gremios que los agrupan han realizado foros internos para discutirlos; también tuvieron encuentros con el ministro de Defensa, Fernando Cordero, para pedir rectificaciones.

La homologación de las pensiones de retiro en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y una supuesta pérdida de la autonomía de esa institución; la reducción del personal; la participación de las FF.AA. en la seguridad interna; y la imputación de presuntos crímenes de lesa humanidad son temas que inquietan a los militares en servicio pasivo.

Los gremios que los agrupan han realizado foros internos para discutirlos; también tuvieron encuentros con el ministro de Defensa, Fernando Cordero, para pedir rectificaciones.

El pasado lunes, en la ceremonia por los 20 años de la guerra del Cenepa, el presidente Rafael Correa acusó a ciertos militares retirados de difundir rumores, entre ellos que el Issfa desaparecerá. Estos, a su criterio, parecerían ser parte de una estrategia de “golpe blando” para que las FF.AA. se movilicen para desestabilizar.

Pero Salomón Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Militares en Servicio Pasivo y Montepío República del Ecuador, lo niega.

Los integrantes del gremio temen que a través de un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que supuestamente ya está preparando el régimen, el Issfa pierda su autonomía.

“Con esa arrogancia, el presidente pide que le creamos. Sí le creemos que el Issfa no va a desaparecer, pero se va a convertir en una aseguradora del seguro social universal. Queremos que se quede como está”, recalca el exmilitar.

Los exoficiales recuerdan que en el 2012 presentaron un proyecto de nivelación de pensiones para siete grados militares, al cual el Gobierno supuestamente no prestó atención.

Y advierten que, al momento, habría un “abismo generacional” en la equidad de pensiones que llevaría a la quiebra a su seguro.

Según Salazar, luego de que el Gobierno realizó la homologación salarial en el 2008, las pensiones se incrementaron; pero para quienes se retiraron antes del 2006 estas se mantienen. “Este descalabro podría llevar al Issfa a quebrar por las tremendas pensiones que se están entregando”.

El vicealmirante retirado Víctor Garcés, expresidente de la Asociación de Generales y Almirantes, expresa que al sacar a los militares para “ponerlos en las ciudades controlando cachinerías o bares, para ponerlos de policías, ahí sí se acaba todo”.

A esto se suma, según el exmilitar, que al reducir efectivos a 34.500 de 41.000 (como parte de la anunciada reestructuración de las FF.AA.), los ingresos a dicho sistema caerán.

Correa les dijo que “la defensa de la patria” no puede darse “en función de un sistema”.

La preocupación por la actuación de la milicia en la seguridad interna, como se planea introducir en la Constitución a través de una enmienda, surge porque los miembros de la institución están entrenados para otras tareas, se advierte.

El vicealmirante retirado Víctor Garcés, expresidente de la Asociación de Generales y Almirantes, expresa que al sacar a los militares para “ponerlos en las ciudades controlando cachinerías o bares, para ponerlos de policías, ahí sí se acaba todo”.

A los procesos abiertos por presuntos crímenes de lesa humanidad contra varios exoficiales –por su actuación para desarticula al desaparecido grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC)– los miran como un “ataque a la institución”.

“Hablar de estos crímenes en el Ecuador es el absurdo más grande”, dice Garcés; mientras que Salazar no descarta iniciar una acción judicial contra la exjueza Lucy Blacio, por afirmar que las FF.AA. se convirtieron en un “estamento del crimen”.

El exjefe del Comando Conjunto Ernesto González cuestiona a la Fiscalía por inaugurar “con bombos y platillos como suele hacer este Gobierno” el mural Un grito a la memoria, que “da por hecho que hay crímenes de lesa humanidad”.

Semanas atrás, Cordero señaló a este Diario que en las reuniones que mantuvo con los exmilitares distinguió a “un grupo de gente bienintencionada” y otros “dos o tres, no sé si más, de gente que quiere hacer política contra el Gobierno”.

“Es legítimo (que ellos se reúnan), lo que no es legítimo es que quieran hacer política, supuestamente defendiendo a las Fuerzas Armadas, para estar contra el Gobierno”, dice. (I)

Afiliados
La población afiliada al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas en el 2013 fue de 41.041 militares: 5.318 oficiales y 35.723 miembros de tropa.

Pensiones
A diciembre del 2013 se cancelaron 27.808 pensionistas de retiro y 8.377 de montepío. El promedio de pensión es de $ 1.160,52 y el montepío $ 462,57.

Población protegida
Eran 252.759 personas que incluye afiliados, pensionistas y dependientes (al 2013). En salud se atendió a 181.721 pacientes y entregó 7.985 préstamos quirografarios.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones