Caso Chevron

Es momento de golpear a Ecuador con aranceles su mala fe contra Chevron

Chevron solicitó que se suspendiera o retirara la designación de Ecuador en el SGP a raíz del incumplimiento de dicho país de numerosos laudos arbitrales dictados tras la sentencia fraudulenta del caso Lago Agrio.

Forbes - Michael I. Krauss 28/11/2018

Hace más de 25 años, Texaco Petroleum (“TexPet”) operó un consorcio junto con una empresa estatal ecuatoriana, Petroecuador. En relación con su salida de dicho país en 1992, TexPet entró en diversos Acuerdos de Conciliación y Liberación con el gobierno de Ecuador, en virtud de los cuales el gobierno acordó liberar a TexPet de toda responsabilidad por reclamaciones ambientales a cambio de que TexPet remediara el área. TexPet financió la remediación, que el gobierno de Ecuador supervisó y confirmó en 1998 en un acuerdo de liberación. [No obstante, Petroecuador continuó operando y explotando el área y probablemente causó problemas ambientales que siguen existiendo]. A pesar de estos acuerdos, en mayo de 2003, un grupo de individuos de Lago Agrio, Ecuador, demandaron a Chevron (adquirente de TexPet) por supuestos daños ambientales causados por TexPet.

Los abogados de los demandantes de Lago Agrio  se embarcaron en una estrategia de litigio que incluyó corromper a jueces y peritos nombrados por la corte y pagar sobornos, además de falsificar pruebas y firmas, con el fin de obtener una @@sentencia@@ de US$ 18.000 millones contra de Chevron (que una corte de apelaciones ecuatoriana redujo a US$ 9.500 millones). He analizado esta triste saga en numerosas columnas anteriores.

Para hacer valer sus derechos en virtud de los Acuerdos de Conciliación y Liberación, en septiembre de 2009, Chevron presentó una demanda de arbitraje contra la República del Ecuador bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre los EE. UU. y Ecuador. El arbitraje se llevó a cabo ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya. Chevron alegó, entre otras cosas, que Ecuador había incurrido en denegación de justicia en su contra mediante los procesos fraudulentos llevados a cabo en cortes ecuatorianas.

Todo esto afecta el estado comercial de Ecuador con Estados Unidos mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (“SGP”). El SGP es un programa de comercio estadounidense que elimina los aranceles sobre productos importados de países beneficiarios designados. Ecuador es el octavo beneficiario más grande del SGP. Para mantener su elegibilidad, los beneficiarios deben “actuar de buena fe al reconocer como vinculantes o exigibles los laudos arbitrales dictados a favor de ciudadanos o [corporaciones] estadounidenses”. En 2012, Estados Unidos suspendió la elegibilidad de Argentina tras determinar que dicho país no había ejecutado los laudos arbitrales a favor de dos compañías estadounidenses. El SGP de Argentina fue restaurando en enero de 2018 después de que resolvió las controversias pendientes.

El 2 de octubre de 2012, Chevron solicitó que se suspendiera o retirara la designación de Ecuador en el SGP a raíz del incumplimiento de dicho país de numerosos laudos arbitrales dictados tras la @@sentencia@@ fraudulenta del caso Lago Agrio. El Subcomité del SGP llevó a cabo audiencias en enero de 2016 y septiembre de 2017 para tratar la petición de Chevron y en forma reciente anunció que realizaría una tercera audiencia el 29 de noviembre de 2018.

Ecuador ha incumplido las obligaciones impuestas por el SGP frente a Chevron desde el inicio, pero en la audiencia de noviembre Chevron presentará pruebas aún mejores de la perfidia ecuatoriana.

  • El 25 de enero de 2012, el Tribunal arbitral emitió su Primer Laudo Provisional en el que ordenó a Ecuador “tomar todas las medidas a su disposición para suspender o hacer que se suspenda la ejecución o el reconocimiento, dentro y fuera de Ecuador, de cualquier @@sentencia@@ contra Chevron en el caso de Lago Agrio”.
  • El 16 de febrero de 2012, el Tribunal dictó su Segundo Laudo Provisional en el cual ordenó nuevamente a Ecuador adoptar “todas las medidas necesarias” para suspender el reconocimiento y la ejecución de la @@sentencia@@ de Lago Agrio.
  • Ecuador no adoptó medida alguna para cumplir el Primer o el Segundo Laudo Provisional. En lugar de ello, el 3 de agosto de 2012 declaró que la @@sentencia@@ de Lago Agrio era definitiva, exigible y sujeta a ejecución dentro de Ecuador. Poco después, los mismos abogados que aseguraron la @@sentencia@@ de Lago Agrio iniciaron acciones de ejecución contra los activos de Chevron en Canadá, Brasil y Argentina.
  • El 7 de febrero de 2013, el Tribunal emitió su Cuarto Laudo Provisional [1] en el que declaró que Ecuador había infringido el Primero y el Segundo Laudo Provisional al no emprender “todas las medidas necesarias para suspender o hacer que se suspenda” la ejecución y el reconocimiento de la @@sentencia@@ de Lago Agrio contra Chevron.
  • Desde 2013 hasta 2018, Ecuador rehusó adoptar medidas para cumplir los Laudos Provisionales del Tribunal. Por el contrario, apoyó públicamente las acciones de ejecución en Argentina y Brasil, las que resultaron fallidas puesto que dichos países invocaron la naturaleza fraudulenta de la sentencia.
  • El 31 de agosto de 2018, el Tribunal emitió el Laudo decisivo del Track II.  Ya no se trataba de un laudo provisional, sino de una resolución en cuanto a los méritos de la cuestión. El Laudo del Track II determinó que había pruebas “contundentes” de que la @@sentencia@@ de Lago Agrio era fraudulenta y corrupta y que no debería ser ejecutada en ningún lugar del mundo. “A falta de una confesión firmada”, el Tribunal determinó que las pruebas entregadas “por medio de documentos, vídeos y testimonios, debe ser la evidencia de fraude más completa que se haya presentado nunca ante un tribunal arbitral”. El Tribunal sostuvo que “al emitir, permitir la ejecución y ejecutar… y, a sabiendas, facilitar la ejecución [de la Sentencia de Lago Agrio]”, Ecuador “incurrió en denegación de justicia” contra Chevron, tanto en virtud del tratado de inversión como del derecho consuetudinario internacional. El Tribunal ordenó otra vez que Ecuador adoptara “medidas inmediatas” para “quitar el estado ejecutable de la @@sentencia@@ de Lago Agrio”.
  • Ecuador ha declarado que su meta “fundamental” es “evitar” la ejecución del Laudo del Track II y ha continuado uniéndose abiertamente a los esfuerzos de los abogados de los demandantes de Lago Agrio para ejecutar la sentencia, incluso continúa trabajando estrechamente con Pablo Fajardo, el mismo abogado que, según el Tribunal, ha cometido actos de corrupción.

La legislación de Estados Unidos impide que un país que ignora laudos arbitrales a favor de compañías estadounidenses acceda a las preferencias comerciales otorgadas en virtud del programa SGP. El 29 de noviembre el SGP tendrá oportunidad de hacer valer las leyes estadounidenses. Esperemos que así lo haga.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/07/19 El Oriente

    El concepto de adultez tiene una connotación especial en la Amazonía

    El Telégrafo Carlos Novoa

    En la región amazónica, al igual que en el resto del país, la adultez marca un hito en el desarrollo y realización de hombres y mujeres de las diferentes nacionalidades.

  • 18/07/19 El Oriente

    Proyecto minero Mirador inaugura su fase de producción hoy

    La Hora

    El proyecto minero Mirador, operado por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (Ecsa), iniciará oficialmente la fase de producción de cobre desde hoy.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

    Primicias

    Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa sale pulverizado en la CIDH

    4 Pelagatos José Hernández

    Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Por unanimidad recomiendan juicio político y censura de exministra Verónica Espinosa

    El Universo

    La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

    El Comercio

    El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

    Expreso Ecuador

    El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.