Caso Chevron

Emails revelan campaña ecuatoriana de propaganda en Estados Unidos

El Tiempo Latino - J. Michael Waller 02/11/2015

Foto: El Tiempo Latino

Foto: El Tiempo Latino

Emails privados revelan que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha gastado millones para contratar a políticos, celebridades, académicos y periodistas estadounidenses para orquestrar una campaña internacional de relaciones publicas contra la petrolera Chevron.

Correa designó por lo menos $6.4 millones de una partida presupuestaria a “Publicidad y Propaganda para Medios de Comunicación” por una agencia de Brooklyn operada por alguien a quien describía como su “amiga de la infancia.”

La campaña fue cuidadosamente coordinada para apoyar el pleito legal del abogado y activista Steven R. Donziger contra el gigante petrolero. En los emails personales o gubernamentales, Correa y su círculo aportaron ideas estratégicas para atacar a la compañía con sede en California cuando el pleito contra Chevron se desbarataba ante una corte federal estadounidense. En los correos electrónicos Correa atacó al juez que fallaría que Donziger ganó de manera fraudulenta su litigio de varios miles de millones de dólares en una corte ecuatoriana contra la petrolera.

Los emails, examinados exclusivamente por American Media Institute, cubren el período entre el verano de 2013 y la primavera de 2014. Y surgieron durante un período crítico en la campaña de 22 años de Donziger para reclamar miles de millones de dólares a Texaco por, en colaboración con la empresa estatal Petroecuador, contaminar un área de la provincia de Sucumbíos desde 1964.

El gobierno ecuatoriano no disputa la autenticidad de los email, y reconoce la existencia de la campaña de propaganda. En respuesta a las preguntas dirigidas al Procurador General ecuatoriano Diego García, la asistente Nina Andrea dijo al American Media Institute que "La República ha dedicado solo una pequeña fracción de los recursos que Chevron ha dedicado a las relaciones públicas."

Chevron adquirió Texaco en 2001 y diez años más tarde Donziger se encontró con un filón cuando un juez ecuatoriano local le otorgó a su equipo $19 mil millones en daños y perjuicios. Pero este fallo, que hubiera sido el segundo pago más grande de la historia en un litigio medioambiental, nunca llegó a concretarse.

Pruebas de que el equipo legal de Donziger escribió el fallo en nombre del juez Nicolás Zambrano forzó al sistema judicial ecuatoriano a revisar el caso. Aunque la Corte Nacional de Justicia reafirmó el dictamen, lo cortó por la mitad dejándolo en $9.5 mil millones.

Donziger fue objeto de una contrademanda por crimen organizado por parte de Chevron, en la que se reveló que su equipo legal había sobornado a Zambrano y que había organizado un plan para sobornar o neutralizar a otros jueces ecuatorianos.

En abril de 2014, el juez Lewis A. Kaplan, de una corte federal, en el caso civil

presentado por Chevron, falló que el veredicto millonario se había conseguido mediante fraude. En la decisión de 500 páginas, el juez describió el caso de Donziger como un plan de crimen organizado que incluía extorsion, fraude electrónico, lavado de dinero, y falsificación, manipulación de testigos, y uso de escándalos sexuales como forma de extorsión.

Mientras que el caso de Donziger se descomponía, el círculo más cercano a Correa se lanzaba a la carga.

En todos los emails, Correa se encarga de crear temas y puntos de discusión. En una discusión por email el 14 de agosto de 2013, el presidente ecuatoriano comparó la contaminación provocada por Chevron en la región Lago Agrio de la provincia de Socumbíos con desastres ecológicos más conocidos. A través de su correo Noticias1, Correa dijo que lo ocurrido en Lago Agrio era 30 veces peor que el derrame del petrolero Exxon Valdez en 1989 frente a la costa de Alaska.

“¿Alguien conoce la magnitud del derrame de BP en Mexico?”, preguntó Correa. Y unos minutos después, se corrigió: “Quise decir GOLFO de Mexico (USA)”. A continuación alguien proporcionó información sobre el derrame de la plataforma petrolífera Deep Water Horizon de BP en 2010.

Correa, un economista marxista que asumió el poder en 2007, dirigió a un equipo que incluía a la embajadora en Washington de esa época Nathalie Cely, el Secretario de Comunicaciones Fernando Alvarado Espinel, el Ministro de Asuntos Exteriores Ricardo Patiño Aroca y el Secretario Jurídico Alexis Mera. Su campaña de relaciones públicas bajo el eslogan “La Mano Sucia de Chevron” alistó a estrellas como Danny Glover, Mia Farrow y Sharon Stone. Aunque, al final, Stone decidió no participar, expresando por medio de su abogado que nunca apoyó la campaña.

La campaña Mano Sucia, según dijo Correa en un email del 14 de octubre de 2013, sería dirigida por “María del Carmen Garay, amiga mía desde la infancia”. Garay operaba la agencia de relaciones públicas MCSquared, ubicada en esa época en Brooklyn.

El equipo de Correa también consiguió una historia en la portada de la revista Rolling Stone y cobertura favorable en medios de comunicación académicos, como en un “journal” de Duke University. El propio Correa hizo una gira por Estados Unidos en 2014 calificada de “visita académica” que incluyó reuniones con los presidentes de Yale, Harvard y M.I.T.

Pero el deseo de Correa para tener influencia en Estados Unidos va más allá de Hollywood, los medios de comunicación y las universidades. Los emails mostraron que su equipo condujo negociaciones con dos miembros del partido Demócrata del estado de Massachusetts: el Congresista Jim McGovern y el ex-congresista Bill Delahunt. Delahunt fue contratado para hacer lobby a favor del gobierno ecuatoriano, como parte de la campaña anti-Chevron.

Grupos de derechos humanos han acusado a Correa de inclinar las cortes ecuatorianas a su favor. Human Rights Watch dijo que el presidente ha nombrado un consejo judicial “que consiste casi totalmente de ex miembros de su administración” y “cesaron a cientos de jueces por medio de métodos más que cuestionables”.

Los emails confidenciales que llenan casi 300 páginas revelan el interés de Correa por impulsar causas anti-estadounidenses y el éxito en atraer a su causa a simpatizantes en Estados Unidos y otros países. Su presupuesto presidencial incluye una partida para relaciones públicas internacionales, por lo que es probable que Correa siga intentando ganar las mentes y los corazones de los estadounidenses.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa sale pulverizado en la CIDH

    4 Pelagatos José Hernández

    Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Por unanimidad recomiendan juicio político y censura de exministra Verónica Espinosa

    El Universo

    La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

    El Comercio

    El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

    Expreso Ecuador

    El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

    La Hora

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.