Compartir

Ecuador en las Noticias

El SRI detectó millones en gastos no justificados de megaproyectos

01/04/2019 La Hora -

La empresa Tecnazul simuló gastos por 17,6 millones en obras correístas que nunca pudieron justificarse.

Antecedente. Tecnazul y Worley Parsons fiscalizaron en la Refinería de Esmeraldas. Foto: La Hora Antecedente. Tecnazul y Worley Parsons fiscalizaron en la Refinería de Esmeraldas. Foto: La Hora

Antecedente. Tecnazul y Worley Parsons fiscalizaron en la Refinería de Esmeraldas. Foto: La Hora

El Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó graves hallazgos en materia de determinación de gastos injustificados por parte de Tecnazul en 2014 y hay serios indicios también en contra  Worley Parsons, ambas empresas involucradas en los megaproyectos de repotenciación de la Refinería Esmeraldas y la inexistente Refinería del Pacífico. 

Sin embargo, la entidad tributaria dejó vencer el plazo, hasta finales de este mes de marzo, para auditar el ejercicio del año fiscal 2015 de Worley Parsons, Tecnazul y las otras empresas del Grupo Azul. Además, tampoco presentó la denuncia a Fiscalía para que se investigue un posible delito de fraude tributario e incluso peculado.

Gastos sin justificar

Este delito se configuraría porque, según un proceso administrativo del SRI, la consultora Tecnazul, cuyo dueño y accionista mayoritario es William Phillips Cooper, asesor y amigo personal del expresidente Rafael Correa, simuló en 2014 gastos por 17,6 millones de dólares. El uso de ese dinero nunca pudo ser justificado ante la autoridad tributaria.

Tecnazul no ha presentado, hasta la fecha, pruebas para justificar los gastos glosados, ni ha tomado acciones judiciales para defenderse. Se acogió a la Ley de Remisión Tributaria impulsada por Lenín Moreno, y pagó 3’500.000 dólares sobre un valor de 3’432.000 dólares; un excedente de 68.000 dólares. (JS)

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones