Interferencia del Gobierno

El Gobierno ecuatoriano de Correa ficha a la hija menor de Cayo Lara como asesora

El Confidencial - José L. Lobo 23/11/2014

Foto: El Confidencial

Foto: El Confidencial

Cyntia Lara, hija menor del coordinador federal y líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, trabaja desde la pasada primavera en Quito como asesora del Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a la coalición. Cyntia acabó en Madrid los estudios de Historia, pero nunca logró encontrar empleo en España.

La joven, que hasta ese momento era una más entre las decenas de miles de licenciados que abarrotan las listas del paro, logró el puesto gracias a las gestiones personales de su padre ante el presidente ecuatoriano, añaden las fuentes consultadas. Sin embargo, personas muy cercanas a Lara rechazan de plano esa versión y niegan que éste haya mediado en favor de su hija.

Pinche aquí para acceder al documento del Ministerio.

El pasado mes de septiembre, precisamente, Lara viajó a Ecuador, invitado por Correa, para asistir al Encuentro Latinoamericano Progresista, un foro de debate de tres días de duración celebrado en Quito en el que participaron 35 organizaciones políticas de izquierda procedentes de una veintena de países europeos y latinoamericanos. El líder de IU prolongó su estancia en Ecuador para visitar la zona contaminada por la petrolera Chevron-Texaco y denunciar los daños ecológicos causados por la multinacional estadounidense.

La hija menor de Lara, licenciada en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), trabaja ahora como asesora en la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación ecuatoriano, que encabeza el ministro Augusto Espinosa. El objetivo de este departamento, según puede leerse en su página web, es "mejorar y potencializar [sic] la educación del país por medio de acciones estratégicas".

Nacida en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Cyntia Lara se presentó a las elecciones municipales de 2011 en la candidatura de IU en esa localidad manchega. Fue una decisión meramente testimonial, ya que figuraba en el puesto número 13 de la lista, sin la menor posibilidad de ser elegida concejal. Luego coqueteó con el movimiento de los indignados surgido el 15-M de aquel año, y con el paso del tiempo fue alimentando su desencanto ante las negras perspectivas de lograr un empleo.

El pasado mes de julio, tres meses después de que su hija se hubiera instalado en Quito, Lara aseguró que la reducción del paro que reflejaba entonces la Encuesta de Población Activa (EPA) "se debe a una sustitución de los empleos fijos por empleos precarios y al aumento de la emigración de ciudadanos que se van a buscar empleo fuera". Y puso el ejemplo de su propia hija, que "ya no figura en los datos" oficiales de desempleo, pero "no porque haya encontrado un trabajo en España". El líder de IU omitió decir el puesto que ocupaba Cyntia Lara