Caso Chevron

El experto… ¿en fraudes? (I)

El Financiero - Raymundo Riva Palacio 24/02/2016

Foto: El Financiero

Foto: El Financiero

Hace semanas se viene arrastrando un enfrentamiento entre el gobierno, varios medios de comunicación y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que coadyuva con la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014. Comenzó después de la divulgación de su último informe que cuestionó la esencia de la versión oficial del gobierno –la maltrecha “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam–, que produjo reportes periodísticos que cuestionaban a algunos de sus integrantes. El énfasis se ha colocado en Ángela Buitrago, la exfiscal de hierro colombiana, a partir de las afirmaciones de un polémico activista mexicano y un exgeneral de ese país sentenciado por desapariciones.

La abogada Buitrago ha tenido el respaldo de abogados internacionales, pero muy importante ha sido, porque establece un diálogo entre pares, el de la colombiana María Jiménez Duzán, que por años estuvo en la mira del Cártel de Medellín y su jefe Pablo Escobar, tras mandar asesinar al director de El Espectador, Guillermo Cano, y a todo su equipo de periodistas que investigaban el narcotráfico, incluida ella. Duzán ha expuesto el riesgo en el que se ha colocado a la abogada con estas descalificaciones, que ella y activistas extranjeros consideran que fueron inspiradas por el gobierno. Funcionarios federales confiaron mucho antes de que aparecieran las descalificaciones a Buitrago en la prensa, que le tienen un gran respeto, aunque creían que a diferencia de casos anteriores donde trabajaron juntos en México, su equipo actual no tenía la misma calidad que otrora.

Los antecedentes de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han sido cuestionados sólo en las últimas semanas. No parecen existir pruebas reales en contra de la abogada Buitrago, de acuerdo con periodistas colombianos que conocen de su trabajo a lo largo de los años en ese país, lo que sin embargo no exime a otros integrantes del GIEI de tener un pasado cuestionable. El experto que se encuentra más en entredicho, y por cierto menos observado en México, es Carlos Martín Beristáin.

Leer más aquí

Fuente Original