Caso Chevron

El caso Chevron: el Gobierno de Ecuador tiene la oportunidad de luchar contra la corrupción y restablecer la credibilidad del país

Center for Security Policy - Luis Fleischman 11/10/2018

A principios de septiembre, la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), basada en La Haya, emitió una decisión sobre el conflicto entre la petrolera estadounidense Chevron y el Gobierno de Ecuador. La decisión, que es vinculante, rechazó una decisión de 2011 del sistema judicial ecuatoriano que ordenó a Chevron a pagar $9.500 millones en compensación por daños ambientales y otros que tuvieron lugar en la región amazónica del Ecuador, supuestamente por operaciones petroleras. La CPA sostuvo que la @@sentencia@@ de la corte ecuatoriana fue ilegal porque se obtuvo en base a fraude, soborno y corrupción. La corte criticó al tribunal ecuatoriano y al juez del caso, alegando que violaron el "orden público internacional".

Contrario a otras organizaciones internacionales, la CPA goza de una muy buena reputación. No es un organismo de Naciones Unidas. Ha existido durante más de un siglo y ha mediado en un sinnúmero de casos de disputas internacionales.

En 1993, un grupo de ciudadanos ecuatorianos presentaron una demanda judicial en una corte federal de Estados Unidos contra la petrolera estadounidense Texaco, que fue seguida por una demanda similar también en una corte federal de EE. UU. por un grupo de ciudadanos peruanos. La demanda presentada en estos juicios denunciaba que entre 1964 y 1992, Texaco contaminó las selvas y ríos en Ecuador y Perú, lo que resultó en daños ambientales con consecuencias negativas para la salud de los residentes locales. Las Cortes de EE. UU. se negaron a tratar el caso y aconsejaron llevarlo ante las cortes en Perú y Ecuador. Esta demanda colectiva fue llevada ante una corte en Ecuador en 2003. Dos años antes, Texaco fue adquirida por Chevron.

En 2007, Rafael Correa fue electo presidente de Ecuador. Correa, un presidente revolucionario de izquierda quien se suscribió a la doctrina anti-estadounidense de Hugo Chávez, se interesó en el caso al intentar influir en la decisión de la corte en detrimento de Chevron a través de una multimillonaria campaña de propaganda usando fondos públicos, un hecho que fue denunciado recientemente por el actual gobierno ecuatoriano.

El motivo de Correa fue básicamente la euforia izquierdista y se basó en el discurso "anti-imperialista" elaborado por todos los miembros de la alianza del ALBA liderada por Venezuela. El fallo contra Chevron habría sido una victoria política y material en la lucha contra la hegemonía de Estados Unidos en la región.

En 2011, una corte ecuatoriana falló contra Chevron y ordenó a la petrolera a pagar $8.600 millones si la empresa emitía una disculpa. Si Chevron se negaba a pedir disculpas, la cantidad aumentaría a $18 mil millones. Un año más tarde, una corte ecuatoriana de apelaciones confirmó la @@sentencia@@ contra Chevron. Chevron trató de bloquear la ejecución de la @@sentencia@@ en la corte suprema de Ecuador y en los tribunales internacionales. Los demandantes ecuatorianos entablaron demandas en Canadá y Brasil, en un esfuerzo por incautar los activos de Chevron en esos lugares con el fin de aplicar presión para que ésta cumpliera con las decisiones de Ecuador. Mientras tanto, las cortes ecuatorianas exigían que Chevron pagase los 19 mil millones de dólares. Esta decisión fue confirmada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, la cual redujo el pago a 9 mil millones de dólares. Posteriormente, Chevron en junio de ese año, apeló ante la Corte Constitucional de Ecuador, una especie de Corte Suprema de Justicia. Algunas semanas más tarde, la Corte Constitucional confirmó la decisión de la Corte Nacional de Justicia.

La Corte Constitucional que ratificó esa decisión no era lo que uno esperaría de una Corte Suprema realmente constitucional.  Los miembros de la Corte que tomaron esa decisión estaban vinculados a Correa y obviamente respondieron a sus deseos. De hecho, la Corte Constitucional nunca declaró inconstitucional ningún decreto de Correa, aunque claramente reflejara el uso arbitrario y abusivo del poder ejecutivo. Esta también ignoró varias solicitudes y peticiones presentadas por ciudadanos que exigían el respeto de sus derechos.

Curiosamente, este es el motivo por el que, un mes después de que la Corte Constitucional dictara su decisión sobre Chevron, sus nueve magistrados fueron destituidos por el efímero Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Las acusaciones fueron principalmente que los magistrados habían tenido conflictos de interés debido a sus vínculos con el expresidente. La destitución de los jueces es compatible con las acciones de la administración del actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien parece estar dispuesto a retirar lentamente la influencia de Correa en el aparato estatal.

En efecto, el CPA en su reciente decisión sobre Chevron afirmó claramente que el juez ecuatoriano que manejó el caso recibió sobornos. Asimismo, permitió que los demandantes "escribieran secretamente" su decisión. Los demandantes actuaron con la ayuda del abogado estadounidense Steven Donziger, quien fue fundamental en la trama de corrupción.

Esta opinión también fue compartida por el sistema judicial estadounidense. En marzo de 2014, una corte de ese país falló a favor de Chevron, citando que los abogados de los demandantes ecuatorianos habían utilizado evidencia fabricada, sobornado a jueces y escrito clandestinamente documentos de la corte. A los demandantes, por lo tanto, se les prohibió colectar dinero de Chevron. En agosto de 2016, una corte de apelaciones confirmó la decisión de la corte de primera instancia, ratificando sus argumentos sobre prácticas corruptas. Los demandantes apelaron a la Corte Suprema de EE. UU. a principios de 2017, solicitando que se revocara la decisión, pero la Corte Suprema se negó a escuchar la petición.

La licencia de Donziger para ejercer como abogado fue suspendida como parte de la decisión de la corte de apelaciones de EE. UU.

El CPA ordenó al gobierno del Ecuador emprender medidas para remediar la situación y compensar a Chevron por el esquema fraudulento al que fue sometido.

Curiosamente, también se encontró que celebridades como Mia Farrow y Danny Glover fueron utilizadas para apoyar la causa de los demandantes, recibiendo jugosas sumas de dinero para hacerlo, supuestamente pagadas por el gobierno de Correa.

El caso de Chevron no es simplemente un caso de litigio sobre temas ambientales y de contaminación. Revela el poder de la corrupción en países donde el liderazgo no tiene ningún respeto por el estado de derecho. La corrupción es un tema que ha cobrado prominencia en Latinoamérica y está generando protestas masivas. Los jueces están empezando a tomar en serio este asunto, como está sucediendo en países como Brasil.

La corrupción ha hecho que las instituciones estatales y gubernamentales sean instrumentos de delincuencia organizada y carteles de droga y, como tal, es extremadamente peligrosa para la seguridad de los ciudadanos. La corrupción hace que la región sea insegura para la inversión extranjera y perjudica a las empresas estadounidenses que por ley no pueden participar en soborno o actos ilegales.

El actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tiene la oportunidad no sólo de acatar la decisión del CPA, sino también que, al hacerlo, estaría sumando esfuerzos para restaurar la ley y el orden en Ecuador. Lenín Moreno ya había manifestado su apoyo a la decisión del CPA. Sin embargo, varios miembros de su gabinete se niegan a hacerlo. El Sr. Moreno está haciendo esfuerzos para cambiar el sistema y le damos todo el crédito por ello. Sin embargo, tiene una tarea difícil ya que él no puede deshacerse de todo el aparato construido durante 10 años del régimen semi-autoritario de Correa.

Chevron tuvo la fortuna de contar con los recursos para luchar y exponer esta perversión de la justicia. La mayoría de las personas no disponen de dichos recursos. Cuando se rompe el estado de derecho, es más probable que los ciudadanos sencillos y sin influencias se conviertan en víctimas. Por lo tanto, el gobierno ecuatoriano debe aceptar la decisión del CPA en el caso de Chevron para proteger no sólo su credibilidad internacional, sino también su propio estado de derecho que debe impartir justicia para sus propios ciudadanos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. Este artículo fue publicado originalmente en inglés por el Center for Security Policy.

Luis Fleischman es asesor senior del Center for Security Policy en Washington, DC; autor de varios libros sobre política latinoamericana; y profesor de Sociología y Ciencias Políticas en el Palm Beach Community College.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

    La Hora

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa: WikiLeaks estaba diciendo verdades solo de Hillary Clinton, no sobre Trump y eso es manipulación

    CNN Español Patricia Ramos

    El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó este lunes a los nuevos documentos obtenidos en exclusiva por CNN que revelan que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, recibió, en una serie de reuniones ocurridas en la Embajada de Ecuador en Londres, materiales potencialmente hackeados y relacionados con las elecciones en Estados Unidos de 2016.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Alan Duncan: ‘Estoy aquí para agradecer al presidente Lenín Moreno’

    El Comercio

    Con Ecuador, vamos a concentrarnos en tener más comercio y en temas como medioambiente, dijo Alan Duncán

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

    La Hora

    Italo Román Centanaro  Villacís, exgerente general de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, según un archivo denominado ‘Verde Final’ que consta dentro del caso ‘Sobornos  2012-2016’.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Perú suspende extradición de Ramiro González hasta que se resuelva su solicitud de refugio

    El Universo

    El exfuncionario fue detenido en Lima al tener notificación roja de Interpol (Policía internacional) por el supuesto delito de tráfico de influencias que se investiga en Ecuador.