Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador tiene síntomas de estancamiento económico

19/06/2019 Expreso - Lisbeth Zumba

El BCE baja la previsión de crecimiento para este año, de 1,4 % a 0,2 %. Se ha trabajado en ordenar las finanzas, pero la reactivación sigue siendo un pendiente.

Oferta. Las exportaciones crecen a bajo ritmo, eso merma los ingresos. Foto: Expreso Oferta. Las exportaciones crecen a bajo ritmo, eso merma los ingresos. Foto: Expreso

Oferta. Las exportaciones crecen a bajo ritmo, eso merma los ingresos. Foto: Expreso

El anuncio del Banco Central del Ecuador (BCE) de bajar su previsión de crecimiento económico para este año, de 1,4 % a un 0,2 %, no genera sorpresa en el mercado. Con un ajuste en sus cuentas fiscales, dicen analistas económicos, la desaceleración era algo previsto. No obstante, lo que llama la atención es que poco o nada se esté haciendo para evitar que esos números se sigan estancando o que, incluso, lleguen a pisar terrenos negativos. Este año o los venideros.

Una vía para evitar que este estancamiento sea profundo o largo, dice Mauricio Pozo, exministro de Economía, es reactivando al sector privado, pero en eso, acota, no se ha venido trabajando. “Y eso lo vemos por la coyuntura que vivimos. No tenemos la suficiente liquidez, las ventas no han crecido como debían”.

En eso concuerda Alberto Acosta B., director de la revista Análisis Semanal, a quien le llama la atención el débil actuar del Gobierno para empezar a mejorar la competitividad, uno de los puntos clave que compromete al país, en el acuerdo aprobado en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Allí se menciona la necesidad de tener una economía más abierta, aranceles mucho más competitivos, que permita abaratar los precios internos. Pero en ese ámbito, no se ha actuado mucho”.

Acosta destaca que el Gobierno trabaje en poner en orden las finanzas y en aplicar una reforma laboral, pero dice que eso es insuficiente. Aún se requiere de medidas certeras que permitan bajar los costos de producción para que el país sea más competitivo. De no hacerse nada, dicen, es probable que el país siga viendo las consecuencias en su tasa de desempleo y en otros indicadores que se exponen a continuación.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones