Arbitraje en La Haya (2009-Presente)

Ecuador insiste en nulidad de laudo arbitral pese a una década de fracasos en cortes holandesas

Juicio Crudo - Redacción 21/12/2020

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El 15 diciembre, la República de Ecuador notificó su decisión de apelar la @@sentencia@@ emitida el 16 de septiembre por la Corte Distrital de La Haya, que rechazó su demanda de nulidad del @@laudo arbitral@@ del 30 de agosto de 2018 a favor de Chevron.

Chevron emitió el siguiente comentario en respuesta a este anuncio de la República

La Corte de Distrito de La Haya resolvió correctamente al fallar a favor de Chevron y confirmar la validez del laudo en su totalidad. Como destacó la Corte de Distrito de La Haya, “el carácter fraudulento de la @@sentencia@@ de Lago Agrio y los procesos que la precedieron es terreno común” o punto de acuerdo entre Chevron y la República del Ecuador.  

Dado que la República del Ecuador ha reconocido que la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron es fraudulenta, la corte falló acertadamente al resolver que las órdenes del tribunal internacional que obligan a la República del Ecuador a “eliminar las consecuencias de una @@sentencia@@ fraudulenta dictada por un juez corrupto” son válidas y apropiadas. 

La República del Ecuador ha solicitado reiteradamente a las cortes holandeses durante casi una década que anulen una serie de laudos arbitrales dictados por un tribunal internacional arbitral con sede en La Haya a favor de Chevron.  Todas esas acciones de la República del Ecuador en Holanda han fracasado.  

Los laudos provisionales y jurisdiccionales del tribunal arbitral bajo el Tratado Bilateral de Inversiones, dictados con antelación al laudo final sobre el fondo de 2018 que es objeto de la presente apelación, ya han sido confirmados definitivamente por la Corte Suprema de Holanda como válidos. Cortes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Gibraltar han rechazado la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron.