Ecuador Internacional

Ecuador exigirá a Correa que responda económicamente por el perjuicio millonario del ‘caso Chevron’

El Gobierno acusa al expresidente de no haber defendido correctamente al Estado en un proceso en el que puede ser sancionado con 9.500 millones de dólares

El País - Sara España 07/09/2018

Foto: El País

Foto: El País

El Gobierno de Lenín Moreno no quiere pagar la factura de un largo y controvertido proceso judicial en el que está enredado Ecuador desde 1993 contra la petrolera Chevron por daño medioambiental en la Amazonía. Ante la posibilidad de que el país latinoamericano pueda perder un arbitraje internacional y resulte sancionado con 9.500 millones de dólares, el Ejecutivo ha anunciado que exigirá al anterior presidente, Rafael Correa, y a sus colaboradores que respondan por no haber defendido “como corresponde en derecho internacional” los intereses nacionales.

El secretario general de Presidencia, Eduardo Jurado, anunció que Ecuador ejercerá el derecho de repetición contra el exmandatario porque, además de que la defensa “no estuvo a la altura”, Correa utilizó el caso contra Chevron para ganar presencia internacional. Y lo hizo con fondos públicos a través de campañas de propaganda en el que se pagaban viajes hasta la selva amazónica a personajes reconocidos, como actores y artistas de Hollywood, bajo el eslogan de: La mano sucia de Chevron. “El afán del Gobierno anterior por tomar protagonismo internacional y por tener todos los poderes en sus manos podría llevar a un gran perjuicio económico para todo el Ecuador”, apuntó Jurado este martes en rueda de prensa.

Según el repaso del secretario presidencial, Ecuador enfrenta más de 35 procesos de arbitraje internacional que han “costado cientos de millones solo en honorarios para abogados”. Con la figura de la repetición, el Gobierno pretende reclamar a Correa un monto equivalente al que tenga que pagar el Estado ecuatoriano como sanción.

Leer más aquí

Fuente Original