Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador, entre los cinco países de la región que decrecerán

10/04/2019 El Comercio - Mónica Orozco

El FMI ratificó este martes que la economía ecuatoriana decrecerá en 0,5% este año y registrará un leve incremento en el 2020.

región que decrecerán 2428 La asamblea de primavera del FMI y del Banco Mundial se cumple en Washington. Foto: El Comercio región que decrecerán 2428 La asamblea de primavera del FMI y del Banco Mundial se cumple en Washington. Foto: El Comercio

región que decrecerán 2428 La asamblea de primavera del FMI y del Banco Mundial se cumple en Washington. Foto: El Comercio

Ecuador está en el listado de las cinco economías latinoamericanas que cerrarán este 2019 con cifras negativas.

El desempeño de Argentina y el colapso económico en Venezuela explican en gran medida por qué la economía regional registrará un pobre desempeño en el 2019, según el informe Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, que arrancó este martes 9 de abril del 2019 su reunión anual de Primavera, en Washington.

Pero no son los únicos que se contraerán. El FMI ratificó este martes que la economía ecuatoriana decrecerá en 0,5% este año y registrará un leve incremento en el 2020.

La cifra del 2018 es la primera negativa desde el 2016, cuando el país -dependiente de las exportaciones e ingresos petroleros- empezó a sentir los efectos de la caída del precio del crudo y, con ello, problemas para acceder a crédito externo barato.

La cotización de crudo no se recuperará en los siguientes dos años, pero se mantendrá en un promedio estable de USD 59 por barril. 

Además, el desempeño se explica por el programa de ajuste fiscal progresivo, que es parte del acuerdo alcanzado con el FMI el mes pasado.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se refirió hace unos días a las proyecciones del FMI sobre Ecuador. El funcionario consideró que son cifras demasiado conservadoras y que este año el país crecerá según las proyecciones del Gobierno, fruto de la inyección de liquidez del acuerdo por USD 10 200 millones con el Fondo y otros seis multilaterales. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones