Compartir

Economía

Caso Chevron Ecuador

Donziger demandado por abogado que se retiró de causa penal

18/12/2020 Law360 - Cara Salvatore

Un exabogado de Steven Donziger ha entablado una demanda en contra del adversario de Chevron, a propósito de denuncias por facturas legales impagas; mientras tanto, Donziger por separado ha solicitado que se desestime la causa penal en la que el abogado Andrew Frisch lo representaba.

Donziger demandado por abogado que se retiró de causa penal / Foto: Juicio Crudo Donziger demandado por abogado que se retiró de causa penal / Foto: Juicio Crudo

Donziger demandado por abogado que se retiró de causa penal / Foto: Juicio Crudo

El miércoles, Frisch presentó una citación ante la corte estatal de Nueva York, en la que se notificó a Donziger que se estaba iniciando un proceso por incumplimiento de contrato por daños y perjuicios “que se cree es superior a 250.000 dólares, más los daños consiguientes por al menos 100.000 dólares”.

Aún no hay ninguna denuncia disponible; sin embargo, la citación reporta que la demanda es relativa a “servicios profesionales que el demandado motivó y recibió sin queja alguna… proporcionados por los demandantes”. Los demandantes son Frisch y su bufete jurídico que lleva el mismo nombre.

En una declaración por correo electrónico enviada el miércoles, Donziger afirmó, “No considero que las aseveraciones hechas por Andy tengan mérito alguno y tengo la intención de impugnarlas”. 

Cabe añadir que Ron Kuby, el abogado pro bono de Donziger en su caso penal, el miércoles dijo que Frisch hizo "un excelente trabajo" por el que se le pagó $125.000, antes de que se retirara del caso de Donziger en julio pasado.

"Si el Sr. Frisch divide el honorario pagado por las horas dedicadas al caso, descubrirá que corrió mejor suerte que casi todos los demás en este país que están luchando en esta época de pandemia”, dijo Kuby. "El Sr. Donziger no tiene dinero, no tiene trabajo, por casi 500 días ha vivido en un encierro domiciliario sin precedentes y además enfrentará un juicio el 19 de enero de 2021. El Sr. Frisch está siendo un tanto Grinch y el pobre Steven es solo un Who in Whoville".

No fue posible obtener una reacción inmediata del Sr. Frisch.

En tanto, el miércoles Donziger solicitó a una corte federal de Nueva York desestimar los dictámenes judiciales que constituyen la base de su enjuiciamiento penal por desacato, al tiempo que asevera que tales dictámenes estaban bajo apelación y tal condición debería haber bloqueado el caso penal desde un principio.

Los abogados de Donziger solicitaron al juez que supervisa su caso por un delito menor de desacato desestimar los cargos en una “orden para mostrar causa” parte de un proceso civil subyacente que Donziger afirma fue esencialmente el documento acusatorio que inició el caso penal.

El caso penal, programado para ser ventilado el 19 de enero, acusa a Donziger de desacato a las órdenes de la corte de entregar información en el caso civil que fuera entablado en 2011 por Chevron en contra de Donziger, relativo a una sentencia por $9.500 millones emitida en el Ecuador. En este caso, el juez de distrito de los Estados Unidos, Lewis Kaplan, se pronunció de acuerdo con Chevron en el sentido de que la sentencia ecuatoriana fue el producto de un fraude.

Kuby y su abogada adjunta Rhidaya Trivedi sostuvieron que luego de que Donziger dejara en claro que estaba dispuesto a arriesgarse a ser acusado por desacato civil respecto de las órdenes de presentación de evidencia, y luego las apeló, no existía precedente alguno para iniciar un procedimiento penal.

"Hizo lo que muchos otros han hecho antes: resistirse al cumplimiento como condición previa a la revisión de la apelación, en total anticipación de cumplimiento si se perdiera la apelación. Sin embargo, la Corte respondió con represalias ilícitas a la resistencia legal del Sr. Donziger”, sostuvieron los abogados en su moción presentada el miércoles.

"El caso del señor Donziger hace explícito un estado de derecho tan implícitamente respetado, -tan dado por sentado-, que nunca ha sido declarado: una parte que esté dispuesta a arriesgarse a ser acusada de desacato civil para buscar un recurso de apelación respecto de una orden de presentación de evidencia no puede ser acusada de desacato penal mientras esté a la espera de la revisión de la apelación. Por lo tanto, los cargos 1, 2 y 3 de la Orden de Mostrar Causa emitida por la corte el 31 de julio de 2019, deben ser desestimados”, sostiene la moción.

Donziger ha estado bajo arresto domiciliario por casi 500 días por cargos que conllevan una sentencia máxima de 180 días.

Los cargos por desacato se derivan de una orden emitida por el Juez Kaplan en el sentido de que Donziger no ha cumplido con sus órdenes judiciales civiles, ordenándole dar acceso a sus computadoras, teléfonos, correo electrónico y cuentas de redes sociales para que sean sometidas a inspección forense. Donziger ha respondido que estaba protegiendo a sus clientes ecuatorianos, a la vez que afirma que la información confidencial contenida en su computador podría ser utilizada para hostilizarlos.

Donziger aduce que las cortes ecuatorianas, de manera reiterada, han ratificado la sentencia por $9.000 millones en contra de Chevron y que la compañía “ha compensado generosamente” a un testigo, además de contratar a un ejército de abogados para configurar la impresión de que la sentencia fue fraudulenta.

La fiscal especial Rita Glavin de Seward & Kissel LLP y el vocero de Chevron, se negaron a hacer comentario alguno.

"Todo está en apelación”, dijo Donziger el miércoles. “Si logro prevalecer ante el Segundo Circuito, en mi opinión, esto desvirtuaría por completo todo el caso por desacato penal”.

La acusación está siendo representada por Rita Glavin de Seward & Kissel LLP.

Donziger es representado por Lauren Regan del Civil Liberties Defense Center y Ron Kuby.

El caso es U.S. vs. Donziger, caso número 1:19-cr-00561, ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

--Editado por Breda Lund.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones