Juicio RICO (2011-Presente)

Donziger camino a juicio por desacato en junio

El miércoles, un juez federal de Manhattan fijó fecha para junio para que el abogado Steven Donziger se someta a juicio por cargos penales presentados por otro juez que lo imputó de incumplir intencionalmente las órdenes de la corte en la contienda civil con Chevron Corp.

Law 360 - Pete Brush 06/12/2019

La jueza de distrito Loretta A. Preska, quien lleva la orden penal para demostrar el cargo planteado por el juez de distrito de Manhattan Lewis A. Kaplan en julio, fijó el 15 de junio como posible fecha para un juicio sin jurado.

Donziger manifestó ser inocente de los seis cargos de desacato penal planteados por el juez Kaplan, quien dice que no ha permitido el acceso a computadoras, teléfonos, correo electrónico y cuentas en redes sociales para su inspección en relación con el caso civil de 2011 que le inició Chevron por fraude.

La larga e inusual batalla entre Chevron y Donziger surgió a raíz del papel que este desempeñó en la obtención de una @@sentencia@@ ambiental de $9.500 millones de dólares de 2011 contra la petrolera en Ecuador. El fallo corresponde a una causa en la que se acusó a la predecesora de Chevron, Texaco Inc., de haber contaminado la selva amazónica.

Pero el juez Kaplan dictaminó a favor de Chevron en 2014 al determinar que Donziger había manipulado el sistema judicial ecuatoriano mediante sobornos y fraude; en consecuencia, el juez bloqueó la ejecución de la @@sentencia@@ de 9500 millones de dólares.

Mientras Donziger seguía con sus intentos por hacerla cumplir, Chevron y sus abogados de Gibson Dunn & Crutcher LLP se mantuvieron en la ofensiva, presionando a la corte para que impusiera sanciones y dictara @@sentencia@@ por desacato, lo cual condujo a la orden mencionada del juez Kaplan.

El miércoles en la corte, las partes acordaron dejar momentáneamente sin efecto la fecha de junio en medio de una disputa sobre si Donziger, quien actualmente está bajo arresto domiciliario, plantea riesgo de fuga.

El abogado de Donziger, Andy Frisch, presionó a la jueza Preska para que le permitiera salir a su cliente durante las horas de trabajo, con un posible toque de queda. Frisch dijo que Donziger no tiene forma ni deseos de huir.

“Está completamente inmerso en esto y quiere un juicio para que se determine su inocencia”, dijo Frisch.

Rita M. Glavin, que está procesando a Donziger, rechazó esa petición. Pidió tiempo para responder a la moción oral prorrogada.

La jueza Preska indicó su disposición a considerar al menos la posibilidad de flexibilizar las condiciones de la fianza. También debe decidir si los cargos contra Donziger constituyen un caso de delito menor, el cual se podría tratar a través de un juicio sin jurado.

Frisch dijo el miércoles que el caso “se considera apropiadamente delito menor”, citando la carta de Glavin del 21 de noviembre que dice que “la fiscalía no tiene la intención de buscar más de seis meses de prisión si el Sr. Donziger es condenado”.

La pregunta de cuánto tiempo puede afrontar Donziger —y si se le impondrán sanciones por delitos graves o menores— también tiene el potencial teórico de sacar el caso fuera del camino del juicio.

“En cualquier caso, siempre existe la posibilidad de que el caso se resuelva de algún modo”, dijo Frisch al juez.

Las partes deben regresar a la corte el 6 de enero.

La defensa se negó a hacer comentarios después de la audiencia.

El cargo de desacato es procesado por Rita M. Glavin, Brian Maloney y Sareen Armani de Seward & Kissell LLP.

El abogado de Donziger es Andy Frisch.

El caso es U.S. vs. Donziger, número de caso 1:19-cv-00561, en la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, en los Estados Unidos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original