Compartir

Ecuador en las Noticias

Desde el miércoles rigen los aranceles para 2.800 productos

09/03/2015 La Hora -

Los importadores observan varias afectaciones. A largo plazo aumentarán el desempleo y el contrabando.

En 48 horas empieza a regir en el país una nueva medida arancelaria que tendrá vigencia hasta junio de 2016. Desde este miércoles, 2.800 productos de importación – de un total de 7.000- ingresarán al Ecuador con sobretasas entre el 5% y el 45%, según la Resolución 011-2015 del Comité de Comercio Exterior emitida el 6 de marzo.

En 84 páginas, el Comex detalló un listado en el que se incluyen, por ejemplo, madera moldurada, marcos de madera para cuadros, espejos y fotografías, herramientas, artículos de mesa y de cocina de madera, tableros celulares, carne bovina, jamón, tocino, leche, mantequilla, quesos, lácteos, enlatados, arroz, harina, salsas, esencias, edulcorantes, licores, televisores, prendas de vestir, tornillos, maletas, tejidos de lana, de algodón y de punto, cortinas y calzado, entre otros.

Para fortalecer la dolarización
El vicepresidente, Jorge Glas, dijo que las salvaguardias son necesarias para fortalecer la dolarización y proteger las divisas que circulan en la economía ecuatoriana, y anunció que en el transcurso de esta semana se darán a conocer “importantes” medidas de fomento a la exportación.

Para el experto económico Jaime Carrera, las restricciones van a tener efectos negativos para el consumidor; habrá alza de precios y el salario se va a “deteriorar”, advierte.

“Han disminuido los dólares que ingresan a la economía ecuatoriana porque bajó el precio del petróleo, no debemos hablar de crisis, sí es un año difícil, pero hay que tomar las medidas adecuadas para fortalecer la dolarización, si no nos quedamos sin nada; estamos adoptando medidas técnicas y planificadas”, enfatizó.

Efectos negativos
Sin embargo, para el experto económico Jaime Carrera, las restricciones van a tener efectos negativos para el consumidor; habrá alza de precios y el salario se va a “deteriorar”, advierte.

El sector comercial experimentará consecuencias contraproducentes por el desempleo y la baja en la actividad económica. Carrera tampoco descarta un eventual aumento del contrabando con el alza de precios en el mercado interno.

Según el Gobierno, el 68% del total de los productos que se importan están excluidos, y con la medida no se afectarán materias primas e insumos de capital esenciales para la producción nacional como repuestos, gasolinas, shampoo, detergentes, papel higiénico y menaje de casa de los migrantes.

Pero, Carrera dice que, si bien no se ha dispuesto un gravamen a materias primas y consumos de capital, lo cual no debería tener una consecuencia en la economía, el efecto especulativo en el país existirá.. “Habrá productores nacionales que de alguna manera incrementen los precios ante el alza de los productos”, sostiene.

Otra opinión
Marcelo Carrera es accionista mayoritario de una empresa importadora de pinturas para artesanías y manualidades. Él considera que las salvaguardias les obligarán a competir con todos los países del mundo y ya no solo con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Los productos de manualidades que pagan arancel ingresan de Colombia, Brasil, México con un 15%, pero con el 45% se transformarán en un producto de altísima competitividad con el resto de marcas que vienen de otros países que no tienen el compromiso del Pacto Andino sobre políticas de cero aranceles”, indica.

La medida también provocará una baja en el cupo de importaciones, baja en porcentaje de ventas y a largo plazo afectará el empleo, dice.

Carrera tampoco cree que en junio de 2016, cuando haya concluido la medida, los precios retomarán su nivel. “Si los precios de los productos suben es difícil que vuelvan a sus precio normal, salvo que desde el Gobierno se emprendan campañas de control… pero eso es difícil”.

Insiste que en el caso de su empresa, si antes había un monto de ventas de alrededor de 100 mil dólares mensuales, con la salvaguardia podría bajar hasta un 60%.

A mejorar la calidad
Rocío Cevallos es madre de familia y personalmente no cree que la medida le afectará de manera personal. “No compro televisores cada mes ni cada año; no tengo auto, así que no me afectaría mucho, el consumo de ropa, utensilios de cocinas, de belleza… tampoco me afectaría”.

Opina que la medida obligaría al productor nacional a mejorar la calidad e induciría a los industriales privados también a mejorarlo.

“Los empresarios y la empresa privada –porque de este Gobierno no debemos esperar nada- deberían concienciar a la población a escoger y exigir un mejor producto nacional. Esto iría en beneficio de la economía familiar; con el ahorro de unos centavos a la larga se hacen algunos dólares…”, afirma. (SC)

El dato
La medida busca restringir importaciones por 2.200 millones de dólares

Productos e impuestos
Tablas para la nieve, pañuelos, toallitas de desmaquillar, toallas, manteles, servilletas, libros de registro de contabilidad, talonarios, cuadernos, calzado con punta metálica de protección, calzado para deporte, pelucas, bastones, ollas de presión, sartenes, picos, machetes, rastrillos, tijeras de podar, cuchillos de mesa de hoja fina, navajas de afeitar, cámaras digitales, video cámara, taxímetros, bolígrafos, son otros productos que se incluyen en la lista que ingresarán con nuevos aranceles.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones