Desarrollo de la Industria Petrolera en la Amazonía ecuatoriana (Primera Parte)

27/02/2012

[Nota del editor: En esta serie de tres documentos, Douglas Southgate, un economista y profesor de Ohio State University, aborda cuestiones clave en relación al tema de las demandas ecuatorianas por “temerarios daños ambientales” en contra de Chevron, y por extensión, en contra de las multinacionales petroleras. La segunda y tercera parte se referirán a otros cargos en el sentido de que la pequeña nación sudamericana poco se ha beneficiado del desarrollo energético y que los daños ambientales son de exclusiva responsabilidad de las empresas extranjeras. La publicación de estos artículos es particularmente oportuna a la luz de un artículo recientemente aparecido en The New Yorker, [ii] así como de un nuevo libro sobre la construcción del oleoducto Trans-Andino, [iii] y de otras publicaciones que critican las acciones de las firmas petroleras extranjeras en el Ecuador.] La primera parte de esta serie cuestiona las siguientes acusaciones del régimen ecuatoriano (y de quienes lo apoyan en los Estados Unidos):

• (1) El Ecuador fue una víctima inocente, seducida por el canto de sirena de las grandes compañías petroleras, que además se convirtió en un vasallo de sus intereses;
• (2) La relación del Ecuador con su potencial petrolero fue meramente pasiva; y que
• (3) Los fondos provenientes de la explotación petrolera no beneficiaron al Ecuador. 

En realidad, el país se ha movido agresivamente para quedarse con la mejor parte de los beneficios derivados de la inversión privada. La verdad es que un proceso de nacionalización y la creación de impuestos han hecho que el gobierno se quede con el 97.3%, equivalentes a 22.700 millones de dólares, de los ingresos derivados de la concesión originalmente desarrollada por Texaco y Gulf entre 1972 (cuando inició la producción y exportación de petróleo) y 1992 (cuando la compañía estatal petrolera ecuatoriana se convirtió en propietaria absoluta de la concesión).

[i] El marco legal Las constantes apelaciones hechas a la @@sentencia@@ emitida en febrero de 2011 por una corte provincial en la Amazonía del Ecuador así como las acusaciones de fraude en contra de los abogados de los demandantes [iv] son notables acontecimientos recientes en una campaña legal lanzada hace casi veinte años en contra de la Texaco, compañía que junto a Gulf Corporation inició en la década de los 60 las tareas de perforación petrolera en la región, y que a partir de 2001 está afiliada a Chevron. De manera más amplia, la @@sentencia@@ de la corte y las acusaciones de fraude marcan el último capítulo en un conflicto de larga data que involucra a ambientalistas ecuatorianos y a sus cómplices internacionales, para bloquear la extracción de combustibles fósiles en el Oriente (como se conoce localmente a esta área). Subyacente a la campaña legal y al movimiento en contra del desarrollo petrolero, está un relato sobre la participación de compañías petroleras extranjeras en países como el Ecuador. 

Un elemento clave de este relato es que los países anfitriones están siempre acomodándose en los acuerdos que logran con empresas como la Texaco. El gobierno ecuatoriano, por ejemplo, ha sido supuestamente “demasiado débil para controlar a estas poderosas industrias.”[v] Específicamente en relación a los inicios de la producción petrolera en el Ecuador, “el liderazgo de la compañía estatal petrolera o del Ministerio de Energía, fueron asumidos por individuos que estaban abiertamente al servicio de corporaciones multinacionales, o por personas que no tenían conocimiento alguno sobre la industria”.

[vi] Nunca una “República Bananera”

Esta imagen de incompetencia y acomodos sin embargo no cuadra con la sistemática y férrea defensa de su propia soberanía. Asolado por la Gran Depresión, el país no obstante impuso límites a la propiedad de tierras por extranjeros a finales de los años 30, y tomó otras medidas para evitar que compañías como la United Fruit dominara la producción y exportación de banano. [vii] En 1952, Ecuador se unió a Chile y a Perú en su declaración de derecho territorial sobre las 200 millas marítimas. Esto precipitó la “Guerra del Atún” con los Estados Unidos, país que había objetado cualquier extensión territorial más allá del tradicional límite de las 12 millas marinas. 

En base al número de barcos de pesca de bandera de los Estados Unidos capturados por la Armada del Ecuador, se colige que este conflicto fue especialmente grave a fines de los 60 y comienzos de los 70, [viii]—precisamente cuando Texaco y Gulf descubrían y desarrollaban los depósitos petroleros en el Oriente. En su afán de jamás verse entregado a los intereses extranjeros, el gobierno del Ecuador tomó la iniciativa de salvaguardar las fronteras del país, a fin de que el Oriente y los recursos del subsuelo no se perdieran a manos de los países vecinos. Una vez que lo logró, se inició un proceso para alcanzar la nacionalización de la industria petrolera en el país. Gracias a los dividendos obtenidos por esta medida, así como al aumento gradual de las regalías y los impuestos sobre las rentas, el gobierno se aseguró convertirse en el principal beneficiario del desarrollo petrolero.

Colonización de la Amazonía para proteger las fronteras

A fin de garantizar que ningún poder foráneo se sintiera tentado de invadir el territorio ecuatoriano, se fortaleció la frontera oriental y la nororiental. Adicionalmente, se crearon “fronteras vivas” de manera similar a lo que se estaba haciendo en otros países de América del Sur. La abogada Judith Kimerling, quien durante mucho tiempo había criticado el desarrollo petrolero en el Oriente, anotó que las autoridades nacionales trataban a la región como “una frontera a ser conquistada” y aplicaron “políticas agresivas” para promover la colonización por forasteros. 

De igual manera, señala la activista, el gobierno central tenía un motivo adicional para estimular los asentamientos en la selva tropical amazónica: necesitaba reducir el número poblacional en los lugares de origen de los migrantes para así bajar la presión política por la redistribución de tierras. [ix] El descubrimiento de petróleo brindó al gobierno del Ecuador una oportunidad excepcional para promover la colonización. Se ordenó a la Texaco y a la Gulf invertir 55.5 millones de dólares en la construcción de carreteras y en otras obras públicas. [x] Se notificó a los agricultores que hicieran uso de esta infraestructura para migrar al este de la región andina, que se les entregarían títulos de propiedad solo si talaban los bosques para obtener tierras de cultivo y pastoreo. La misma regla se aplicó a los indígenas que habitaban la región. [xi] Como el economista Sven Wunder anotara, la expansión geográfica de la agricultura a costa de la selva tropical fue también un resultado de las restricciones gubernamentales en relación con las importaciones de productos ganaderos.

Dadas tales restricciones, la demanda de los ecuatorianos de productos ganaderos, la misma que se vio rápidamente incrementada de la mano con el aumento del poder adquisitivo derivado del desarrollo de las fuentes de energía, fue básicamente satisfecha desde las tierras deforestadas dentro de las fronteras ecuatorianas.[xii] Además, se establecieron subsidios a los combustibles, lo que fue particularmente beneficioso para las propiedades agrícolas localizadas en lugares remotos como el Oriente ecuatoriano.

[xiii] En resumen, las investigaciones muestran que los líderes del país hicieron todo lo posible por establecer la infraestructura necesaria para una colonización agrícola y asumieron diversas políticas para fomentar el asentamiento de agricultores en el Oriente, lo que afianzó la presencia del Ecuador en la región.

Mantener a los negocios extranjeros bajo control

En respuesta a la necesidad de contraatacar las amenazas a su integridad territorial, el gobierno del Ecuador se aseguró de imponer su autoridad sobre las compañías petroleras extranjeras que operaban en el Oriente. En un plazo de dos años luego de los primeros descubrimientos de petróleo por el consorcio Texaco-Gulf se establecieron nuevas condiciones para las compañías petroleras. 

En 1969 el consorcio recibió un cronograma para reemplazar a los empleados extranjeros por personal ecuatoriano y se le ordenó devolver alrededor de dos tercios de su concesión original, lo que equivalía a aproximadamente 1.400 hectáreas. [xiv] En 1973 se reorganizó la industria, apenas un año después de que las Fuerzas Armadas tomaran el poder, justamente cuando iniciaba la producción y exportación de petróleo. 

Se redujo la participación de cada empresa petrolera extranjera al 37.5 por ciento, a fin de transferir el 25% de patrimonio a la recientemente establecida compañía petrolera estatal, actualmente denominada Petroecuador. Tras esta reorganización, Gulf decidió que no era rentable continuar haciendo negocios en el Oriente; de hecho, Kimerling opina que el gobierno ecuatoriano “forzó la salida de la Gulf.” [xv] En 1976, la compañía entregó su participación en el consorcio a su socia estatal. 

Esta transacción fue completada al año siguiente; así, entre 1977 y 1992 la compañía estatal logró una participación del 62.5%. Al final de este período, Petroecuador también adquirió la participación de Texaco en el consorcio.

El premio mayor

Con el control del gobierno en el Oriente y las empresas extranjeras instaladas en la zona, las autoridades nacionales se concentraron en absorber la riqueza petrolera.

Los primeros cambios fiscales realizados en 1969 fueron más bien moderados: un impuesto a la tierra, originalmente establecido en $0.25/hectárea, fue gradualmente incrementado a $0.40/hectárea y las regalías por producción fueron ajustadas del 6 al 11 por ciento de los ingresos de exportación.[xvi] Como ya se mencionó, se hicieron cambios trascendentales en 1973; aparte de haber tomado los primeros pasos hacia la nacionalización de la industria, funcionarios del nuevo gobierno militar incrementaron la tarifa de las regalías del 11 al 16 por ciento para los ingresos por exportaciones, además de establecer un impuesto a la renta.

[xvii] Según los informes presentados al Ministerio de Finanzas entre 1972 y 1977, la tasa impositiva efectiva sobre las ganancias del consorcio pasó del 44.4 al 87.31 por ciento.

Exprimir a la “Gallina de los huevos de oro”

Kimerling estima que entre 1972 y 1982, el estado ecuatoriano recibió dividendos, regalías de producción e impuestos a la renta por un total de 7.4oo millones de la concesión originalmente desarrollada por la Texaco y Gulf. [xviii] Sin embargo, esta cifra es un monto subestimado. 

Según información obtenida a través de la Dirección Nacional de Hidrocarburos del Ecuador, así como de los informes de las compañías y de otras fuentes, los beneficios tangibles para el gobierno nacional – que consistían en 

• (1) ingresos contables de la compañía estatal petrolera ecuatoriana,
• (2) regalías canceladas, ya sea en efectivo o en petróleo crudo,
• (3) impuesto a la renta pagado por laGulf (antes de 1977) y la Texaco, y
• (4) ventas de crudo a precios inferiores a los establecidos en los mercados internacionales – ascendieron a 22.700 millones de dólares de 1972 a 1992.

Estos beneficios eclipsaron las ganancias de 480 millones logradas por Texaco luego del pago de impuestos durante el mismo período, y qué decir de las ganancias de la Gulf luego del pago de impuestos que llegaron a 149 millones de dólares antes de 1977.[xix] En otras palabras, el gobierno nacional acaparó el 97.3 por ciento de los ingresos monetarios derivados de la inversión de la Texaco y la Gulf en el Oriente ecuatoriano, las que dejaron un 2.7 por ciento para las dos firmas norteamericanas.

[i] Brent C. Kaczmarek, Chevron Corporation (USA) and Texaco Petroleum Company (USA), Claimants, vs. The Republic of Ecuador, Respondent (Washington: Navigant Consulting, Inc., September 6, 2010), 22-35. [ii] Patrick Radden Keefe, “Reversal of Fortune,” The New Yorker, January 9, 2012, pp. 38-49. [iii] Patricia Widener, Oil Injustice: Resisting and Conceding a Pipeline in Ecuador (Lanham: Rowman and Littlefield, 2011). [iv] Wall Street Journal, “Shakedown in Ecuador: The Comedy of Legal Errors against Chevron,” February 16, 2011 (http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703652104576121941625806096.html). Roger Parloff, “How Did Extensive Language from the Plaintiffs’ Internal Files End up in the Judge’s Ruling?” Fortune, May 31, 2011 

(http://features.blogs.fortune.cnn.com/2011/05/31/new-fraud-allegations-in-the-chevron-lago-agrio-case/). [v] Peter Maass, Crude World: The Violent Twilight of Oil (New York: Alfred A. Knopf, 2009), 81. [vi] Alberto Acosta, La Maldición de la Abundancia (Quito: Abya-Yala, 2009), 31 (traducción del autor). [vii] Registro Oficial No. 223, Quito, 23 de Julio de 1938. [viii] Ronn Pineo, Ecuador and the United States (Athens: University of Georgia Press, 2007), 174-177. [ix] Judith Kimerling, Amazon Crude (Washington: Natural Resources Defense Council, 1991), 39-40. [x] Guillaume Fontaine, El Precio del Petróleo: Conflictos Socio-Ambientales y Gobernabilidad en la Región Amazónica (Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2007), 37. Oil & Gas Journal, “Texaco’s Ecuador Record Still Intact,” April 28,1969, 48. [xi] Theodore Macdonald, Jr., “Indigenous Responses to an Expanding Frontier: Jungle Quichua Economic Conversion to Cattle Ranching,” in Cultural Transformations and Ethnicity in Modern Ecuador, edited by Norman Whitten, Jr. (Urbana: University of Illinois Press, 1981), 356-383. [xii] Wunder, Oil Wealth and the Fate of the Forest, 224-227. [xiii] Douglas Southgate, “Policies Contributing to Agricultural Colonization of Latin America’s Tropical Forests,” in Managing the World’s Forests, edited by Narendra P. Sharma (Dubuque: Kendall/Hunt Publishing Company, 1992), 215-235. [xiv] John D. Martz, Politics and Petroleum in Ecuador (New Brunswick: Transaction Books, 1987), 59. [xv] Kimerling, Amazon Crude, 43. [xvi] Frank J. Gardner, “Oriente: The Hottest New Latin Oil Patch in Years,” Oil & Gas Journal, March 24, 1969, 63. [xvii] Oil & Gas Journal, “Texaco-Gulf, Ecuador Sign New 20 Year Deal,” August 13, 1973, 45. [xviii] Ibid., 46. [xix] Brent C. Kaczmarek, Chevron Corporation (USA) and Texaco Petroleum Company (USA), Claimants, vs. The Republic of Ecuador, Respondent (Washington: Navigant Consulting, Inc., September 6, 2010), 22-35. ------------------------- Douglas Southgate, economista y profesor de Ohio State University, recibió una licenciatura de la University of Oregon y un doctorado en economía del medio ambiente de la University of Wisconsin. En 1987 trabajó como investigador de la Comisión Fullbright en el Ecuador y regresó al mismo país en 1990 para participar en un contrato por tres años en la USAID. En el 2011, el Dr. Southgate fue nombrado co-director del Ohio State University’s Subsurface Energy Resource Center. Ha servido de @@perito@@ en el juicio ambiental que Chevron enfrenta en el Ecuador, aunque esta publicación se basa en investigaciones que no están relacionadas con este caso.

  • Últimas Noticias

  • 18/07/19 Caso Chevron

    Juez atrapa a abogado en demanda falsa contra Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    Bien hecho. El abogado ha dañado no solo el ideal de justicia conforme a la ley, sino que también ha perjudicado a los propios aldeanos ecuatorianos en cuyo nombre afirma estar actuando.

  • 18/07/19 El Oriente

    Correa sale otra vez embarrado con Estados Unidos

    4 Pelagatos Martín Pallares

    En los EEUU hay quienes piensan seriamente que el Ecuador, entonces gobernado por Rafael Correa, participó en el operativo informático ruso diseñado para beneficiar a Donald Trump, en las elecciones presidenciales.

  • 18/07/19 El Oriente

    Caso Sobornos: Fiscalía sigue llamando a exfuncionarios de la Revolución Ciudadana

    El Universo

    Doris Soliz, María Soledad Buendía, Edwin Jarrín e Ítalo Centanaro, todos exfuncionarios públicos del Gobierno de Rafael Correa que aparecen en la información recabada de los archivos de la computadora personal de la exasistente de la Presidencia de la República, Laura Terán, procesada en el caso Sobornos, son llamados por la Fiscalía para que rindan su versión de lo que conocen sobre los ilícitos investigados.

  • 18/07/19 El Oriente

    Corte llamó a juicio a siete personas por narcoavioneta, entre ellos exjueces y exfiscales de Manabí

    El Comercio

    El presidente subrogante de la Corte Provincial de Justica del Guayas, Francisco Morales, llamó a juicio a siete personas procesadas por el delito de asociación ilícita en el caso de la avioneta detenida con un cargamento de 582 kilos de cocaína, en San Vicente (Manabí), el 2 de diciembre de 2017.

  • 18/07/19 El Oriente

    El concepto de adultez tiene una connotación especial en la Amazonía

    El Telégrafo Carlos Novoa

    En la región amazónica, al igual que en el resto del país, la adultez marca un hito en el desarrollo y realización de hombres y mujeres de las diferentes nacionalidades.

  • 18/07/19 El Oriente

    Proyecto minero Mirador inaugura su fase de producción hoy

    La Hora

    El proyecto minero Mirador, operado por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (Ecsa), iniciará oficialmente la fase de producción de cobre desde hoy.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

    Primicias

    Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa sale pulverizado en la CIDH

    4 Pelagatos José Hernández

    Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Por unanimidad recomiendan juicio político y censura de exministra Verónica Espinosa

    El Universo

    La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

    El Comercio

    El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

    Expreso Ecuador

    El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).